Cargando, por favor espere...

PRI y PAN ratifican su voto contra revalidación de Godoy como fiscal
Los partidos de oposición han denunciado el proceso de ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía CDMX, el cual se ha visto plagado de inconsistencias; a esto se suma la noticia de espionaje a opositores de parte del organismo.
Cargando...

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se han pronunciado sobre el tema del proceso de ratificación de Ernestina Godoy Ramos al frente de la Fiscalía de la Ciudad de México, el cual se ha visto plagado de inconsistencias, denuncias de las víctimas y, en días recientes, el organismo fue acusado por el diario estadounidense The New York Times, de recopilar, ilegalmente, información de opositores al partido Morena, desde 2021. 

Aunque el Congreso capitalino no ha definido una fecha para someter a votación del pleno la ratificación de la fiscal, Ernestina Godoy, la diputada local del PRI, Maxta González, afirmó que seguirán dando la batalla para detener un proceso ilegal que inició en la pasada legislatura.

“Hemos estudiado con mi equipo técnico sobre los pros y los contras de esta ratificación y en donde, principalmente, me he enfocado a escuchar a la ciudadanía en cuanto a lo que requiere y necesita en la impartición de justicia”, dijo la diputada.

Esto va en congruencia con el posicionamiento de la bancada del PRI que, el miércoles pasado, dio a conocer su postura en contra la ratificación de Ernestina Godoy, un proceso que Morena busca acelerar.

“Este no es un proceso nuevo… Quiero recordarles que este proceso no inicia en esta legislatura, sino desde el 2019, donde la mayoría oficialista en el Congreso local tuvo a bien cambiar la Constitución de la Ciudad de México para permitir que una coordinadora de una bancada se convirtiera en la procuradora de justicia, para luego entrar en el tema de la fiscalía”, señaló.

De acuerdo con la priista, las víctimas de la fiscalía no han sido escuchadas, sino que han sufrido procesos contrarios a cómo debe ser la impartición de justicia, además no se les ha dado su lugar como víctimas.

 

PAN exige destitución de Godoy

Por otro lado, el coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring, anunció que buscará la destitución de la fiscal, Ernestina Godoy Ramos, tras confirmarse, por el diario The New York Times, que realizaba acciones de espionaje en contra de los políticos de oposición.

Aseguró que conforme pasan los días, se confirma que la recopilación de información ha sido utilizada de manera facciosa y tendenciosa por Godoy Ramos, por lo que, sostuvo, su partido votará en contra de su ratificación.

“Vamos a demandar ante el Pleno del Congreso la creación de una Comisión Especial Investigadora sobre la actuación de la fiscal y todos los actos ilegales que ha realizado”, adelantó el panista.

A la solicitud de destitución de Godoy se sumó la diputada Daniela Álvarez Camacho, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC), quien refrendó su compromiso de seguir trabajando para que la justicia llegue a todos los casos que aún están pendientes.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La “Objeción de conciencia” es un derecho constitucional, no puede estar sujeta a aprobación de la Secretaría de Salud: PAN

Los uniformados pidieron la renuncia de ambos mandos e incluso exhibieron el documento que le hicieron llegar al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Sin la facultad para ello, Villanueva pretende ratificar a como dé lugar a Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de quien el próximo 9 de enero concluye su periodo al frente de esa dependencia.

En enero y febrero aumentó el número de municipios en los que se han presentado casos de feminicidio, al pasar de 48 a 87 localidades.

El legislador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, adelantó que presentará una iniciativa para que las casas encuestadoras estén sujetas al escrutinio de la seriedad conque aplican el método de investigación.

La CIRT solicitó cancelar la transmisión de “La Hora Nacional”, debido a que, de acuerdo con una denuncia interpuesta en su contra y la Segob, viola el principio de imparcialidad de dicho programa.

Los partidos derrotados en la última guerra sexenal se encuentran en una aguda crisis.

Alejandro Moreno, líder del PRI nacional, respaldó el Presupuesto para Todos, una alternativa presentada por la senadora Xóchitl Gálvez, en la que, adelantó, PAN y PRD también la respaldarán.

Salomón Chertorivski destaca con propuestas concretas mientras Brugada y Taboada se sumergen en acusaciones.

“Veo hartazgo, desilusión y desesperanza en la gente. Por lo que creo que Morena tendrá voto de castigo en los próximos comicios”, afirmó Emilio Serrano Jiménez, uno de los fundadores de Morena que hoy se suma a la oposición.

Los niveles más altos de violencia e inseguridad de los últimos años se atribuyen a la ex jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y al exsecretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, señaló la oposición en el Congreso CDMX.

Por presunto desvío de recursos públicos el PAN capitalino presentó una denuncia ante la Contraloría local contra el administrador de "Los Pilares" en la capital del país, Javier Hidalgo.

Lo que pidieron esos 700 mil ciudadanos reunidos en el Zócalo capitalino no fue más que respeto a la democracia, al libre pensamiento, a su derecho de elegir libremente, afirmó Anaya.

“La alcaldía de Xochimilco y la Secretaría del Medio Ambiente no sólo son indolentes y omisas, sino activas agresoras al medio ambiente, al permitir que el agua contaminada circule por los canales chinamperos”, señalaron diputados de oposición.

Este lunes regresaron a clases un millón 700 mil estudiantes de educación básica en la CDMX, por lo que la oposición pidió al STC Metro hacer lo necesario para que no falle el servicio.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133