Cargando, por favor espere...

Pedro el afortunado
La cinta danesa, contrario a su título, en realidad narra la vida de un hombre profundamente desafortunado. Nos retrata hasta dónde un espíritu rebelde puede conservar su independencia, pero a un costo muy elevado.
Cargando...

En todos los fenómenos de la naturaleza o de la sociedad se manifiesta la dialéctica; se manifiesta como una sucesión de fenómenos que son negados por otros fenómenos nuevos con frecuencia, contrarios a los fenómenos que los precedieron. Existe un devenir continuo, ininterrumpido e inagotable; y lo que parece una simple repetición es en realidad un desarrollo constante en el que los fenómenos aparecen sobre una base superior.

Por ejemplo, el cansancio de un ser humano desparece cuando éste descansa, pero ese cansancio ya dio como resultado algo que apareció, un producto, un servicio, un conocimiento, etcétera; la ignorancia desaparece cuando una persona estudia, aprende por la vía teórica o por su práctica. El enfermo se puede curar y volver a la vida saludable y viceversa, el ser humano saludable puede enfermar. La existencia de los seres humanos –y en general la de todos los fenómenos del universo– está sujeta a la transformación dialéctica.

Aunque el título de la cinta danesa que hoy reseño, Pedro el afortunado (2018), cuyo director ha ganado dos veces la Palma de Oro de Cannes, puede sugerir la vida de una persona afortunada, en realidad nos narra la vida de un hombre profundamente desafortunado. A finales del Siglo XIX Dinamarca era un país –como otros de Europa– en el que el capitalismo buscaba su desarrollo.

Peter Andreas Sidenius (Esben Esmed), en claro desacato a los designios de su padre (un clérigo luterano) quien le quería imponer como profesión la de ser ministro de la iglesia, huye de su hogar ubicado en Jutlandia. Peter se va a Copenhague a estudiar ingeniería civil. En la capital danesa padece la pobreza y las carencias de un estudiante sin apoyo de nadie. Conoce a una camarera con la que se relaciona y ella le resuelve temporalmente sus necesidades económicas más inmediatas.

Sin embargo, la ambición de Peter Sidenius lo lleva a buscar quién se interese en el proyecto de hacer que en Dinamarca se desarrolle la obtención de energía eléctrica aprovechando los elementos de la geografía de aquel país (su ubicación junto al Mar del Norte y el Mar Báltico, sus ríos y pantanos, etcétera). En su ingenioso proyecto se establece un plan para obtener fuentes energéticas que ayudarían a modernizar la industria y la producción agrícola de su país. Busca en los restoranes y en los bares a los ricos a los que quiere convencer de las bondades de su proyecto.

En uno de esos bares conoce al joven judío Iván Salomón (Benjamín Kitter), hijo del acaudalado capitalista Phillip Salomon (Tommy Kenter). Iván conecta a Peter Sidenius con su padre y ahí comienza su relación con una familia burguesa. Peter se enamora de la hija de Phillip, Jakobe Salomón (Katrine Greis-Rosenthal), una inteligente mujer de ideas humanistas.

Phillip logra convencer a un buen número de empresarios para que aporten dinero para el ingenioso proyecto de Peter. Pero el espíritu rebelde y lleno de orgullo (mezclado con vanidad) le impide pedir disculpas a un funcionario que lo humilló poco antes de relacionarse con la familia Salomón; ante la petición de Phillip y de los empresarios que formarán el consorcio que invertirá en el famoso proyecto, Peter reacciona con mucha indignación y le dice al viejo funcionario que es un dictador y que nunca le pedirá disculpas.

Ese exabrupto es el primer paso para el alejamiento de la familia que le ha acogido. Poco tiempo después muere la madre de Peter y él viaja al entierro en su pueblo natal. Ahí conoce a Inger (Sara Viktoria) de quien se enamora. Peter rompe con Jakobe y se va a vivir a su pueblo. Tiene hijos con Inger. Varios años después, Jakobe lo visita a petición de él. Ahí hay una especie de reconciliación espiritual, dado que Peter está enfermo de cáncer y a punto de morir. El espíritu noble y profundamente humanista de Jakobe le permite a ella no sentir ningún rencor hacia Peter.

Pedro el afortunado es una cinta de buena factura actoral, de buenas escenografías, de excelente fotografía y que, de una u otra forma, nos retrata hasta dónde un espíritu rebelde puede conservar su independencia, pero a un costo muy elevado. En una escena Peter Andreas Sidenius dice: El costo de mi libertad ha sido la desazón y la soledad”.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Poetisa, prosista, dramaturga, ensayista y maestra española, considerada una de las voces más significativas de la generación poética del 27. Fundadora de la primera Universidad Popular de Cartagena.

En "León Tolstoi, espejo de la revolución rusa", Lenin se pregunta cómo puede llamarse “espejo de la revolución rusa” a quien aparentemente está afuera de las contradicciones que Rusia enfrentaba en aquel momento (Tolstoi).

su primer libro de poemas, Desolación (1922), está inspirado en el suicidio de Romelio Ureta, su primer y gran amor, a quien conociera a los 17 años.

Varios inmuebles fueron arrasados por el fuego, entre ellos al menos dos plantas de la Biblioteca Jagger, refugio de valiosas colecciones de libros antiguos y manuscritos.

Los versos de López Velarde y la educación inclusiva que estableció José Vasconcelos, en boca de los voceros de la 4T parecerían tener un fondo hueco, alejado de la vida y la cultura cotidiana mexicana.

"Boletín y elegía de las mitas" se considera el más grande poema de César Dávila Andrade, y uno de los más importantes para el indigenismo y la literatura ecuatoriana en general; el poema fue incluido en su poemario Arco de instantes (1959).

Contemporáneo de Juan Álvarez Gato, es célebre la discusión literaria sostenida por ambos en forma de coplas, en la que se critica la sociedad de su tiempo y los vicios de todos los estamentos feudales, a cuya decadencia ninguno escapa.

Las tortillas de maíz nixtamalizado aportan gran cantidad de calcio porque el nixtamal se prepara con cal.

En este análisis, su autora revela cómo la oligarquía estadounidense ha logrado mantener su hegemonía cultural sobre más de 300 millones de personas mediante la aplicación de una hábil estrategia de promoción del cristianismo.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tiene como propósito desarrollar, coordinar y ejecutar políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos culturales.

En esta novela (1874), la novena entre las 10 de la primera serie de los Episodios Nacionales, Pérez Galdós brinda una definición muy atractiva de la guerrilla como recurso de resistencia y defensa de los pueblos pobres frente a los poderosos ejércitos im

Las actividades intelectuales y políticas de su autor fueron públicas y de tal magnitud que gran parte de lo que cuenta está relacionado con varios de los episodios históricos más relevantes del país en la primera mitad del Siglo XX

Arqueólogos subacuáticos griegos encontraron nuevos tesoros entre los restos de un barco que naufragó en el siglo I a.C cerca de la isla de Anticitera, el descubrimiento considerado el primer “ordenador” de la historia.

Algo no debe andar bien en la sociedad cuando observamos un arsenal de mercancías inundando el mercado

El conocimiento de la historia de México es vital para que el sentimiento de identidad de los mexicanos se fortalezca, los unifique y posibilite la acción de las masas del pueblo.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133