Cargando, por favor espere...

Para el pueblo lluvia, relámpagos y truenos
En relación con las clases presenciales, los profesores, padres de familia y alumnos, han tenido que “rascarse con sus propias uñas”; mientras un millón de estudiantes han abandonado las aulas por falta de recursos para adaptarse a las clases virtuales.
Cargando...

Es muy desafortunado escuchar al titular del Poder Ejecutivo repetir, con sorna, que las clases presenciales en el sistema educativo iniciarán en agosto “llueva, truene o relampaguee”. No conforme con el descontrol de la pandemia y la economía, y sus reiteradas mentiras para ocultar errores, tenemos que pagar caro la escucha de ignorantes expresiones como en la que afirmó que gobernar no es una ciencia. En algún momento, si es que la calma llega a los mexicanos, tendrán que analizarse las malas decisiones del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) para definir jurídicamente si sus repercusiones fueron asesinatos dolosos, ya que sus integrantes sabían perfectamente que estaban mintiendo y ocultando cifras de muertes causadas por la pandemia de Covid-19, con lo que propiciaron que la gente se confiara y no acatara las medidas sanitarias adecuadas.

Pero ya encarrerado, el jefe del Ejecutivo Federal no ha dudado en insistir que lo mejor que le ha pasado a México es la “transformación en marcha”, que la economía está mejor que nunca y que la pandemia está controlada pese a que se halla en plena tercer ola; tampoco ha dudado ni tantito en declarar que la letalidad está bajando, como si no le importaran los más de 300 muertos reportados diariamente en días pasados si es que, en el mejor de los casos, estas cifras son ciertas.

Y, para completar el fatal escenario, el semáforo solo sirve para burlas y memes, porque es utilizado para justificar que vuelvan a cerrar los negocios no esenciales, desobedeciendo las recomendaciones de científicos, organismos internacionales y el sentido común, que han advertido los factibles estragos de la tercera ola. Además, el regreso a clases en agosto es justificado con el argumento de que México es el último país en tomar esa medida –otra más de sus mentiras– y que el gobierno está preocupado por los daños psicológicos que el encierro de 16 meses ha provocado en los niños y adolescentes, “preocupación” no compatible con su olvido de los niños con cáncer y que denuncian la falta de medicinas, y con la orfandad de los 131 mil niños que han perdido a sus padres debido a la pandemia.

Las consecuencias de las acciones en el gobierno están documentadas por la prensa para bien o para mal, aunque no como sería lo deseable. Pero basta echar un ojo a los efectos del confinamiento sanitario en la economía para advertir que su intervención se ha reducido a decidir cuándo abrir o cerrar los negocios y a negarse a crear una estrategia de política económica para enfrentar la crisis que ha afectado a empresarios de todos los niveles y que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ha causado el cierre del 20 por ciento de las empresas.

A los problemas que enfrentaban los micros y pequeños negocios se sumaron los que generó el confinamiento, ya que muchos no pudieron pagar sus costos fijos, entre ellos los salarios de los trabajadores. Si bien muchos han reabierto, los bajos ingresos, el aumento de precios y el desempleo mantienen a la baja el consumo y, por lo mismo, sus ventas son iguales a las que tendrían estando cerrados. Pero ¿qué podían esperar si no recibieron ningún estímulo fiscal, ni subsidios para el pago de servicios y salarios?

Pero cometemos un error si pensamos que el Presidente ha preferido a la economía sobre la salud, porque eso tampoco es cierto. La economía sigue abandonada y sin rumbo; y lo único notable en este ámbito es el cambio de responsable en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cuyo extitular enrocó al Banco de México (Banxico), organismo autónomo en el que trata de sumar incondicionales que le cubran las espaldas. Por ello, debido a la falta de dirección y previsión en esta materia, México tardará al menos una década en la recuperación de su economía.

En relación con las clases presenciales, ni maestros ni alumnos han sido provistos de las medidas adecuadas para enfrentar las crisis sanitaria y económica. Los profesores, padres de familia, y alumnos han tenido que “rascarse con sus propias uñas”; y un millón de estudiantes han abandonado las aulas por falta de recursos para adaptarse a las clases virtuales. A estos problemas hay que agregar el deterioro de la infraestructura escolar, de los servicios básicos en los centros educativos y el hacinamiento que producirá en las aulas a partir de agosto. Entonces, el regreso a clases será el tiro de gracia a los hogares mexicanos y, aprovechando los dichos del Presidente, uno se pregunta: ¿hasta cuándo el pueblo permitirá que le siga lloviendo en su milpita?


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Los mexicanos todos, los que votamos y los que no, debemos aprender a medir el calibre intelectual, el desinterés, la sinceridad, la laboriosidad y la definición ideológica de quien pide nuestro voto para poder gobernarnos.

Los antorchistas afectados son personas limpias, íntegras, dignos representantes del pueblo humilde y trabajador, dirigentes muy estimados en sus respectivos estados, cuyos únicos “vicios” son la música, la poesía y el deporte.

El plantón que instaló desde el día sábado el Frente Nacional AntiAMLO (Frena) se extendió de Avenida Juárez a Paseo de la Reforma, a la altura de la Torre del Caballito.

La Cineteca Nacional podría tener una sede alterna en el Complejo Cultural Los Pinos, señaló este jueves Alejandro Pelayo Rangel, su director. 

Cuando Quetzalcóatl robó a los dioses los huesos con que formó al hombre y luego robó el maíz con que lo alimentó

La pandemia y las consecuencias que ha conllevado, como el confinamiento, han agravado las medidas discriminatorias de Washington contra La Habana, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Mientras que en la frontera con E.U. los casos de inmigrantes atrapados por agentes migratorios, va a la alza, López Obrador presume cifras récord de remesas enviadas por los mexicanos en el extranjero.

La palabra “democracia” ha tenido connotaciones diferentes a lo largo de la historia del hombre y en determinados momentos ha sido usada a conveniencia política por los grupos hegemónicos.

En su edición de este mes, la revista del Consumidor publica un artículo sobre las sopas instantáneas y el peligro que éstas acarrean si se consumen en exceso.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, por su parte adelantó que realizarán una campaña masiva para concientizar a la sociedad y para reducir los contagios de COVID-19.

Si realmente le preocupa al gobierno de Washington el respeto a los derechos humanos en Cuba, muy bien haría en revisar la resolución que se votó en la Asamblea General de la ONU por que se levante el bloqueo económico contra Cuba.

AMLO se irá de Palacio Nacional, sin comprender que su “popularidad” se debió a las entregas monetarias en efectivo con las que brindó estabilidad política a la oligarquía comercial, industrial y financiera de México.

El éxito chino deja enseñanzas valiosas. Primero, muestra la necesidad de educar, de formar disciplina, que es educación. Un pueblo que se controla, admite y respeta normas, resuelve problemas graves.

El diputado Brasil Acosta anunció que votará en contra de la Reforma electoral de AMLO, toda vez que siempre estará en contra “de todo aquello que atropelle los avances democráticos e históricos de nuestro país".

*EL Movimiento Antorchista realizará, con sus propios medios y sin ayuda gubernamental, un encuentro deportivo que reunirá a 21 mill deportistas de todo el país.