Cargando, por favor espere...

Ordena INE al PT sustituir promocionales de televisión
La Comisión de Quejas del INE resolvió siete solicitudes de medidas cautelares por posible Violencia Política en contra de las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).
Cargando...

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió, por unanimidad de votos, siete solicitudes de medidas cautelares por posible Violencia Política en contra de las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), transgresión a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, además del uso indebido de la pauta por la probable vulneración al interés superior de menores de edad, en pleno proceso electoral.

 

PT deberá sustituir dos promocionales de televisión

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció al Partido del Trabajo (PT) por la difusión de dos spots de televisión denominados PT SEGURIDAD V3 y PT EMOTIVO V3, en los que presuntamente aparecen menores de edad, por lo que la Comisión de Quejas resolvió que es procedente el dictado de las medidas cautelares solicitadas.

Por esta razón, se le ordena al partido sustituir los promocionales con material genérico o de reserva y a los concesionarios suspender su transmisión.

 

Improcedente retirar publicaciones de la Gobernadora de Colima

El PAN denunció por propaganda electoral, a la Gobernadora constitucional de Colima, Indira Vizcaíno Silva, a la candidata a la Presidencia de la República y a los partidos integrantes de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, por la difusión de diversas publicaciones en las redes sociales de la servidora pública denunciada.

La Comisión determinó la improcedencia de la medida cautelar debido a que las publicaciones ya no se encuentran disponibles en la red social de la denunciada, por lo que se está en presencia de actos consumados. También se negó la tutela preventiva al tratarse de hechos futuros de realización incierta; sin embargo, se realizó un recordatorio a la Gobernadora respecto de los límites y las prohibiciones que las personas servidoras públicas deben observar a efecto de ajustarse a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral.

 

Propaganda colocada en autobuses, preliminarmente, no configuran VPMRG

Una persona que solicitó la confidencialidad de sus datos, denunció a Rafael Zepeda Galván y/o al medio de comunicación digital denominado “Revista Territorio”, por la difusión de propaganda colocada en autobuses urbanos del servicio de transporte público del municipio de Manzanillo, Colima, así como por la difusión de notas periodísticas que, presuntamente, actualizan VPMRG en su perjuicio.

El colegiado determinó, de manera preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, que el material denunciado no se basa en algún estereotipo por razón de género o por el hecho de ser mujer, sino que se trata de una crítica a su desempeño político, lo cual se enmarca en el debate público, de ahí la improcedencia de ordenar su retiro.

Asimismo, dado que no se advierte una evidente ilegalidad en las conductas denunciadas, consideró improcedente el dictado de la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva.

 

Promocionales del PVEM en Chiapas y del PRI en Baja California Sur, Puebla y Nuevo León, preliminarmente, no vulneran el interés superior del menor de edad

En un asunto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció a Luis Armando Melgar Bravo y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por la difusión de los promocionales denominados TU AMIGO MELGAR VERDE y TU AMIGO MELGAR, en su versión para televisión y radio, respectivamente, pues en éstos, a decir del quejoso, se utiliza de manera sistemática la palabra “ERA” en alusión de Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a Gobernador por Chiapas de la coalición “Seguimos Haciendo Historia”, además de imágenes de diversos menores de edad.

Al respecto, la Comisión resolvió improcedentes las medidas cautelares solicitadas porque, en primer lugar, se considera que no existe alguna mención expresa, directa e inequívoca a efecto de posicionar a Eduardo Ramírez Aguilar y, en segundo término, la imagen de las personas que aparecen en el promocional fue difuminada y, por lo tanto, no son identificables.

Asimismo, consideró improcedente el dictado de medidas cautelares, bajo la vertiente de tutela preventiva, al no advertir una evidente ilegalidad en las conductas denunciadas, aunado a que se trata de hechos futuros de realización incierta.

 

Son adultos jóvenes, no menores de edad: INE a Morena

En otros asuntos, MORENA denunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la difusión de los promocionales para televisión denominados L CEN CANDIDATAS PM PRI y L CEN CANDIDATAS DIP PRI pautados para la etapa de campaña en los estados de Baja California Sur, Puebla y Nuevo León pues, a decir del partido político denunciante aparecen personas menores de edad.

En estos casos, del análisis preliminar, la Comisión consideró que las imágenes denunciadas corresponden a adultas jóvenes, respecto de quienes no es exigible las manifestaciones de consentimiento para participar en promocional, de ahí la improcedencia para ordenar su retiro.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Sí por México considera que ésta sólo obedece al afán del Presidente, de ser aplaudido y aceptado, sin tener nada que ver con las urgencias de los mexicanos: la necesidad de salud, educación, seguridad, y empleo.

Aracne era una tejedora excepcional. “No fue aquella famosa por su patria o por los orígenes de su linaje, sino por su arte”. Aracne se había ganado con su habilidad una reputación memorable, a pesar de haber nacido en un hogar humilde.

Los segundos pisos, vialidades construidas durante los gobiernos perredistas de López Obrador y Marcelo Ebrard han beneficiado más a las empresas privadas

Barbosa es un político que siempre da mucho de qué hablar, pero siempre en sentido negativo.

Por separado, los líderes nacionales del PRI y PRD, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, presentaron a Rojo de la Vega como la candidata por una de las alcaldías más importantes de la CDMX.

Castro anunció sus primeras disposiciones para refundar al país, entre ellas subsidios a la educación y la energía, la protección de los recursos naturales y el respeto a los derechos humanos.

Del 10 al 14 de octubre se realizarán diversas actividades deportivas, culturales y científico-académicas en el CUT Ixtapaluca, debido a sus 13 años de existencia formando jóvenes bajo el modelo constructivista-humanista.

Con este proyecto se exhibe nuevamente el afán propagandístico de la 4T y la utilización electoral de los apoyos monetarios.

El alcalde reiteró que al asistir, es necesario el uso de cubre bocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia como medidas para disminuir los contagios por Covid-19.

En muchas de las manifestaciones de descontento popular que acontecen hoy en día se encuentra la repetición de un fenómeno: la violación total o parcial de monumentos.

Diversos políticos, especialistas, escritores, analistas, criticaron el hecho debido a que lo consideran una flagrante violación a la constitución y a los derechos humanos.

“La tragedia que hoy vive EE UU deja claro que, a pesar de su riqueza y de su gran desarrollo científico y tecnológico, el imperialismo es incapaz de lograr un grado suficiente de cooperación".

Esta mañana fue asesinado el secretario del ayuntamiento de Villa de Álvarez, Alfredo Chávez González, en Real de Caná, en el estado de Colima.

Este martes 24 de mayo, los ecuatorianos conmemoran 200 años de la Batalla de Pichincha, ocurrida en 1822. Un evento que selló la definitiva independencia del territorio que hoy es Ecuador.

Francia y el mundo deberán buscar a sus representantes en el seno de su propia clase obrera. Los franceses, que históricamente representaron lo más despierto de Occidente, han encendido nuevamente la chispa de la insurrección.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134