Cargando, por favor espere...

Nuevas elecciones en Bolivia: el reto de Evo
A mediados del actual mandato presidencial, el Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzó a preparar la ruta política de la siguiente contienda electoral
Cargando...

La participación de Evo Morales en las elecciones presidenciales de 2019 se ha convertido el centro del debate público en Bolivia. Después de tres periodos en el gobierno (2006-2010, 2010-2014, 2014-2019), Evo pretende contender nuevamente en las elecciones que se celebrarán en octubre de 2019.

A mediados del actual mandato presidencial, el Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzó a preparar la ruta política de la siguiente contienda electoral; se trataba de postular una vez más a Evo como candidato a la presidencia, pues, además de que sus administraciones son calificadas positivamente por la mayoría de los bolivianos, no existe en todo el espectro político una figura con un liderazgo similar. Había, sin embargo, un impedimento. Y es que, en la Constitución promulgada en 2009, el artículo 168 marca que solo es posible reelegirse en los cargos públicos una vez, por lo que Evo estaría jurídicamente impedido para concursar nuevamente a la presidencia. De cara al siguiente proceso electoral, el MAS se planteó reformar tal artículo.

El 21 de febrero de 2016, se realizó el referéndum. A la pregunta: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”, el 51% de los votantes (2,682,517) respondió que No, mientras que el 49% (2,546,135) respondió Sí. De esa manera, en las urnas, la mayoría de los bolivianos prefirió cancelar la posibilidad de que Evo volviera al Palacio Quemado en 2019.

Ante la inesperada derrota del referéndum, se volvió necesaria otra ruta. El siguiente paso del MAS fue apelar al Tribunal Constitucional argumentando que el límite de dos periodos presidenciales constituía una violación a los derechos humanos del gobernante. El Tribunal falló positivamente en noviembre de 2017, lo que dejó abierto el camino para que Evo participara en las siguientes elecciones.

El último episodio de este proceso ocurrió el pasado 4 de diciembre, cuando el Tribunal Supremo Electoral habilitó a las nueve fórmulas registradas, incluida la de Evo, para contender en las elecciones primarias de enero de 2019, de donde saldrán las fórmulas que se presentarán a la elección presidencial de octubre. Inmediatamente, la oposición elevó su protesta diciendo que, con esa acción, el Tribunal Supremo Electoral desconocía el resultado del referéndum constitucional de 2016.

Más allá de las controversias jurídicas, las elecciones de 2019 vuelven a poner de relieve uno de los principales problemas de la izquierda boliviana: la falta de cuadros preparados para dirigir el proceso. Este problema salta a la vista cuando se analiza por qué Evo tiene ya tres periodos como presidente; pero, además, una de las explicaciones de la derrota de Evo en el referéndum de 2016, es precisamente el hecho de que tenga ya 12 años en poder. La falta de alternancia es uno de los elementos que más beneficios le reporta al discurso de la oposición.

Si llevan a cabo una buena campaña, es altamente probable que la fórmula Evo Morales-Álvaro García Linera, vuelva a triunfar en las elecciones de octubre, pues cuenta con una gran fuerza política y la oposición se encuentra desarticulada. Sin embargo, a pesar del innegable éxito que han tenido los gobiernos de Evo, pueden ocurrir algunas sorpresas, como pasó con el referéndum de 2016. Con todo, lo verdaderamente preocupante no es la elección de 2019. El verdadero reto de Evo y la izquierda boliviana no es triunfar en octubre, sino preparar a los cuadros que sustituirán a Evo cuando termine su cuarto mandato. Es algo imperativo.


Escrito por Ehécatl Lázaro

Columnista de politica nacional


Notas relacionadas

Para lograrlo se hace necesario que los tres niveles de gobierno trabajen con un mismo plan de combate. Hasta ahora, sin embargo, no se ha diseñado un proyecto único.

Cuando se firmaron los Acuerdos de Paz de París entre Estados Unidos (EE. UU.) y Vietnam, allá por el año 1973, dos generaciones de vietnamitas no sabían lo que era vivir sin guerra y agresiones, siempre habían vivido en el horror.

las crisis hay que abordarlas con energía y con las precauciones correspondientes; con medidas concretas y con acciones contundentes; con medidas de corto, mediano y largo plazos; sin embargo, vemos una actitud burlona y ridícula; una actitud insensible y

Se planteó que la inversión extranjera directa ayudaría a cubrir las necesidades de financiamiento a los países necesitados, así como aumentar la planta productiva, el empleo, la transferencia de tecnología, entre otros.

“Que quede absolutamente claro que la muerte de estos migrantes, es responsabilidad del gobierno de México”, mencionó el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza.

Varias empresas demoscópicas han levantado encuestas para evaluar a los 32 gobernadores estatales de la República, entre quienes destacan, por su mal desempeño, los provenientes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Hay claros indicios de una red de tráfico de menores, en la que están involucrados funcionarios de la Procuraduría para la Defensa del Menor, el Instituto Cabañas y varios albergues oficiales.

“Alianza de Medios Mx”, como se hacen llamar, surgió de los constantes ataques a periodistas y críticos del gobierno en turno, presidido por Andrés Manuel López Obrador.

La crisis no ha pasado. Por el contrario, se agudizó. Andrés Manuel López Obrador y varios miembros de su gabinete, como Arturo Herrera, engañan al pueblo con informaciones falsas mientras las familias enfrentan el alza cotidiana de la canasta básica.

Este miércoles se discutirá en la SCJN el amparo de secuestro exprés, que busca sustituir la prisión preventiva oficiosa por una medida que permita llevar su proceso en libertad, con el riesgo de fuga de quien cometió el delito.

El fenómeno climático tomó desprevenidas a las autoridades mexicanas, como se evidenció cuatro días después, cuando Grace tocó las costas de Tecolutla, Veracruz, con el nivel de tormenta tropical de categoría tres y vientos de 200 kilómetros por hora.

Los “datos” del gobierno morenista son falsos, tienden a manipular a las masas y le hacen un gran daño a la nación. Con esto se demuestra que la opción para México no es Morena.

Urge que el gobierno del estado impulse un programa que reduzca la contaminación en la capital, su zona metropolitana y toda la entidad.

La casualidad es la madre de la necesidad, reza la filosofía; y significa que aquellos fenómenos de la realidad que parecen ser azarosos, fruto del error o de la casualidad

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido que en su gobierno se acabará la corrupción y que ahora sí llegó la hora de los pobres de México

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129