Cargando, por favor espere...

Memorias del tiempo mexicano, de José Zorrilla (II de II)
La estrecha amistad e identidad política-ideológica de Zorrilla y Maximiliano de Habsburgo generó confidencias que en este texto están reproducidas y contribuyen a definir mejor la personalidad del fallido titular del Segundo Imperio Mexicano.
Cargando...

Maximiliano supo que su reinado sería efímero

La estrecha amistad y la identidad política-ideológica de Zorrilla y Maximiliano de Habsburgo generó confidencias que en Memorias del tiempo mexicano están puntualmente reproducidas y que contribuyen a definir mejor la personalidad del fallido titular del Segundo Imperio Mexicano, cuyos pocos ensayos de gobierno efectivamente tuvieron un tinte liberal republicano, entre los que resaltó su propuesta de establecer una monarquía constitucional. Entre estos apuntes, sin embargo, el que más sobresale es uno en el que Zorrilla reseña una de sus últimas charlas con él a finales de 1866 en el Palacio Virreinal, periodo en el que el poeta había decidido volver a España.

El siguiente es un fragmento de la conversación de Zorrilla con el heredero austriaco: “….Maximiliano no podía menos de apercibirse, por más que a nadie pudiera confesar sus recelos, de que su Imperio no tenía aún, ni podría tener nunca, sólido fundamento. Él no habría ido nunca por su gusto, ni menos por ambición de mando ni de riqueza, a ocupar el carcomido trono de los aztecas: una voz misteriosa, la de la poesía del pueblo, le había dicho por la pluma de un italiano hoy desconocido como la voz de la Síbila, que

Il trono fracido de Moctezuma

É nappo Gallico colmo di spuma.

“Y aquellos tres pareados, esculpidos en su memoria, le cosquilleaban alguna vez en el fondo de su conciencia, aunque no creyera posible la predicción del último, que él interpretaba cuando más por una lejana y tan digna como necesaria abdicación. Maximiliano era cristiano sincero y católico sin restricciones, pero como alemán era también un tanto supersticioso, y no reunía nunca a trece en su mesa, ni le gustaba que cayera en martes el santo de su mujer, o que se hiciera en tal día a la mar el buque en que partía una persona estimada; no era, pues, posible que la fatídica predicción de los tres pareados italianos se borraran en su memoria ni desertaran de su conciencia; él mismo me los recitó una vez, después de hacerme yo el ignorante de ellos, y si en ellos no hubiera él pensado, no me los recitara, por más que lo hiciera en tono de broma y afectando no darles importancia. La superstición está en todos los corazones; de un agüero feliz casi todos se olvidan, pero nadie deja de recelar de una fatídica predicción: la superstición es el mayor enemigo de la sencilla y sublime religión del Crucificado...”.

En uno de los apuntes previos a la redacción de este texto, Zorrilla dice que desde el arribo de su futuro amigo y confidente advirtió –dadas las circunstancias políticas que prevalecían– que el imperio jamás “echaría raíces porque ni Maximiliano podía llegar a entenderlo nunca, ni México a Maximiliano”.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

Cada día más personas se suman al comportamiento que dicta la publicidad mercantilista, lo que podría desembocar en una sociedad más egoísta, más desagradable y con menos posibilidades de construir relaciones fraternas.

Los 160 municipios que conforman la UNAPO externaron su apoyo a Cruz Vargas como aspirante a la gubernatura.

Inició su carrera a los trece años, escribió poesía, impresiones de teatro, crítica literaria y social, notas de viajes y relatos breves para niños

De origen humilde, fue un poeta, pintor, novelista y ensayista conocido como el poeta del exilio. Su libro "El profeta", con el tiempo sería su obra cumbre.

Tendrá 60 actividades y mantendrá sus tradicionales ciclos literarios, científicos, de divulgación económica, así como las efemérides, presentaciones de libros, conferencias y lecturas.

¿Y si en lugar de una diminuta y aislada hormiguita decimonónica, millones de ordenadas y diligentes hormigas fueguinas lográramos por fin convencer al elefante de que no es sensato su proceder?

Si el arte en nuestros días está en crisis, no es peregrino buscar las causas en las crisis económicas del capitalismo, primero, y después, en la crisis existencial y desesperanza que sufre la humanidad.

Desde sus versos se propone hacer un retrato fiel de la realidad. Dos poemas políticos (1974) son su pesimista visión de la gran metrópoli mexicana en el Siglo XX.

Plagada de sátira y burla, su obra se centra en el "El Testamento" (1461), considerada la ampliación de "El Legado" (1456), a las que se suma "La balada de los ahorcados" (1463); la primera y la última reflejan su preocupación por la pena de muerte.

Esta novela de terror (1908) reseña una serie de pesadillas que su autor imaginó a fin de buscar el éxito editorial y alimentar la muy solicitada escuela de ficción del Siglo XIX.

La película es un alegato que muestra la valentía, el coraje y la audacia de una excepcional mujer. Es un alegato feminista que reivindica el derecho de las mujeres a ocupar puestos de dirección en el arte.

¿Dónde radica la importancia de la educación de los individuos? Responder a esta cuestión es lo complicado, no todos defienden las mismas formas y los mismos contenidos. Vayamos por partes.

Mendes es un realizador británico que ha obtenido importantes premios por sus cintas, entre ellas, "Vía Revolucionaria", en la que Kate Winslet obtuvo el premio Globo de oro a mejor actriz. La cinta fue nominada en varias categorías.

En numerosas páginas de "El Poder de la paradoja", el expresidente demócrata-cristiano de Chile confía su impresión más íntima y sincera sobre la personalidad política de su homólogo Salvador Allende.

Lupercio, el mayor de los hermanos Argensola (Huesca, 1559 – Nápoles, 1613) es autor de tres tragedias, Filis (cuyo texto desapareció), Isabela y Alejandra, que fueron elogiadas por Miguel de Cervantes en El Quijote.