Cargando, por favor espere...

Mamita yunai, de Carlos Luis Fallas (I de II)
El libro es la denuncia de los extremos abusos laborales, agrarios y mercantiles que la empresa United Fruit Company cometió en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá y otras naciones de Centroamérica durante casi medio siglo.
Cargando...

Este libro es la denuncia novelada de los extremos abusos laborales, agrarios y mercantiles que la empresa estadounidense United Fruit Company (UFCO) cometió en plantaciones de plátano de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá y otras naciones de Centroamérica durante casi medio siglo hasta que sus trabajadores, organizados por dirigentes de izquierda –la mayoría militantes comunistas– lograron acotarlos y mejorar un poco su situación socioeconómica junto con la de los pequeños y medianos agricultores. Entre esos líderes estuvo Carlos Luis Fallas Sibaja, quien fue liniero y cortador de bananos en su natal Costa Rica –específicamente en la región sur, la cual colinda con Nicaragua y Panamá– y quien en Mamita Yunai (pseudónimo popular y burlón que los ticos aplicaban a la compañía del imperialismo yanqui) acopió sus experiencias vitales como cortador de plátano.

Fallas, nacido en Alajuela en 1909 y fallecido en San José en 1966, cursó hasta el segundo año de secundaria; primero fue ferrocarrilero, luego zapatero, liniero, dirigente sindical bananero y militante del Partido Comunista de Costa Rica. (PCCR). Posteriormente se convirtió en exitoso autor de seis novelas, entre las que resaltó Mamita Yunai (1940) de importante contenido social denunciatorio y gran valor literario. Carlos Luis fue dirigente de las federaciones de Trabajadores Bananeros del Atlántico (FTBA) y del Pacífico (FTBP) y lideró la gran huelga bananera de 1934 en Puerto González Víquez, a partir de la cual los trabajadores emprendieron su lucha para acotar la explotación laboral de la UFCO, que había sido fundada en 1909 y después de declararse en quiebra en 1970 adoptó el nombre de Chiquita Brands International (CBI).

Entre las prácticas abusivas denunciadas por José Francisco Sibaja –el personaje central de Mamita Yunai y sin duda seudónimo del propio Fallas– resaltan el bajísimo pago de salarios por desmontar bosques de grandes árboles a fin de sembrar plantas de banano, preparar tierras, cortar plátanos en racimo y transportarlos en carros tirados por mulas, oficios aludidos con los nombres cortadores, concheros, muleros y carreros. En las tierras cultivadas por la UFCO las jornadas eran de 12 horas; los trabajadores dormían amontonados en pocilgas de madera con pisos de tierra que estaban cubiertas con hojas de palma, zinc o banano, carecían de servicios médicos y solo estaban dotadas con botiquines provistos con alcohol, vaporrub, mentolate y pastillas de quinina.

En estos campamentos era infaltable otro negocio de la Mamita Yunai: tiendas donde los bananeros debían comprar alimentos, ropa y aguardiente (ron) a precios cinco veces mayores que en las aldeas vecinas. Pero la United no solo explotaba a sus trabajadores, sino también a los pequeños y medianos productores locales de plátano, a quienes compraba este producto a precios bajos, con frecuencia rechazaba sus racimos y los obligaba a destruir sus plantaciones para propiciar la escasez de banano en territorio gringo y otros países, a fin de aumentar sus ganancias.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

La cuestión palpitante, una de sus obras, tuvo un gran impacto social y el escándalo originado llevó a su marido a pedirle que cesara de escribir, lo que provoco la ruptura del matrimonio en 1884. En Francia, conoció la moderna novela rusa.

Escritor autodidacta, su poesía, cuyo motivo central es la ocupación israelí, goza de gran popularidad especialmente entre los árabes-israelíes y en los territorios ocupados.

La cinta comentada el día de hoy es un claro ejemplo de que del seno del pueblo trabajador pueden surgir los genios y los grandes talentos de la creación artística, científica y cultural.

Un relato de la terrible experiencia que vivieron 100 mil exiliados de la Guerra Civil Española en el campo de "refugiados" que el gobierno fascista habilitó en Perpignan, en la frontera con España.

Los 160 municipios que conforman la UNAPO externaron su apoyo a Cruz Vargas como aspirante a la gubernatura.

La población local las denomina Cuarenta Casas, Casas del Acantilado y Cuevas de Águila, su origen histórico data del Siglo XII y sus vestigios arqueológicos las emparentan con la cultura prehispánica de Paquimé.

Las civilizaciones antiguas de Mesopotamia es un texto introductorio sobre el conocimiento de la cuna de la civilización humana: Mesopotamia (antiguo Irak), que vio nacer varias de las sociedades humanas organizadas más antiguas.

Es una versión novelada del movimiento de Independencia de México en 1810. La propuesta del autor es crítica y hasta burlona cuando explota las acciones anecdóticas y desafortunadas de los principales actores de ese episodio histórico.

Este miércoles iniciará el Festival de las flores de Cempasúchil 2023, que se llevará a cabo en Paseo de la Reforma, entre la Glorieta del Ahuehuete y la Glorieta del Ángel de la Independencia, alcaldía Cuauhtémoc.

Su obra publicada incluye teatro infantil, poesía, narraciones y compilaciones de leyendas; la mayor parte está dedicada a la niñez, pero también tiene literatura para adultos.

De acuerdo con los historiadores rusos Lev Petróvich Shibasov y Zinaida Fiódorovna Shibasova, la civilización de Egipto comenzó su esplendor económico y cultural a partir del siglo XX antes de nuestra era y con ella nació la geometría.

Es una exhortación a la unidad del movimiento revolucionario en su lucha contra la invasión imperialista, vigente hasta el día de hoy.

La cinta no se propone una crítica al orden capitalista, ya que tiene un final clásico de las cintas en las que “el bien y los buenos hombres terminan por obtener su recompensa y resuelven sus problemas”.

La actriz Leticia Huijara, quien dirige la AMACC, denunció que “el gobierno de México ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor de la cultura en general y del cine en particular, dado que la cultura ya no es prioridad”.

En Voto de humildad, Terrés insiste en su identidad con todos los hombres: Soy uno como todos, con el mismo origen y acosado por la misma incertidumbre (...) y con el mismo destino mortal (...)

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137