Cargando, por favor espere...

Madres se quedan sin respuesta de AMLO por desapariciones
Más de 80,000 personas han sido reportadas como desaparecidas en México desde 2006, cifra que creció significativamente en la última década.
Cargando...

A pesar de que miles de mujeres alzaron la voz este 10 de mayo en demanda de que las autoridades agilicen la búsqueda de sus hijos desaparecidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador no dio respuesta.

Ayer, mujeres en México que tomaron las calles en varias zonas del país, durante el Día de las Madres, no fue una celebración, sino una protesta debido a que las autoridades tienen años sin dar respuesta a su insistente pregunta “¿en dónde están nuestros hijos?”.

En la Ciudad de México y en algunas ciudades con fuerte presencia del crimen organizado en el norte, centro y occidente del país, cientos de familias, encabezadas principalmente por madres, marcharon para visibilizar la ausencia de sus hijos desaparecidos y la falta de solución a los casos.

“Yo les pido que se toquen en corazón, que por lo menos me digan dónde está mi hija, si está viva o muerta” dijo a Reuters Lourdes Hernández, quien participó en la marcha en Ciudad de México. Su hija desapareció en 2010 en Chihuahua, aparentemente cerca de un punto de revisión de fuerzas de seguridad.

El caso está catalogado como “desaparición forzada”, que significa que hubo participación de alguna fuerza de seguridad del Estado en el delito.

Más de 80,000 personas han sido reportadas como desaparecidas en México desde 2006, cifra que creció significativamente en la última década mientras grupos criminales se disputan el control del tráfico de drogas, armas y otros delitos.

“Quisiera que los zapatos de mi hijo me llevaran a él”, se lee en una manta que llevan dos mujeres en la marcha por la avenida Reforma, la principal de Ciudad de México.

“Te buscaremos siempre”, reza otra con la imagen de un hombre y que lleva sobre su pecho una anciana que camina casi con los ojos cerrados.

En un documento, evidenció que, en 2019, el segundo año del gobierno del actual Presidente, hubo ocho mil 345 desapariciones, el mayor número desde 1964.

Por lo anterior, en la República hay al menos 70 colectivos de madres buscadoras que, ante la falta de acción de las autoridades gubernamentales y de las encargadas de impartir justicia, se dedican a rastrear las pistas para encontrar a sus familiares desaparecidos. (Reuters).


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

“Siento una emoción, una felicidad por declamar al público y darles a conocer lo importante que es la poesía"

Una de las zonas más afectadas por el Covid-19 en el Edomex es la zona oriente, ya que se agudizaron la pérdida de empleos y los fallecimientos por el virus,

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue abanderado de la delegación mexicana junto a la golfista Gabriela López, y se retirará de su carrera deportiva al concluir éstos.

En el análisis de los problemas sociales parece haber resurgido hoy el antiguo enfoque metodológico individualista.

Casi el 40 por ciento de los jóvenes mayores de 20 años padece sobrepeso y 36.1 por ciento obesidad

A la 4T se le ocurrió frenar los apoyos a la comercialización y a la producción de maíz con el argumento de que había corrupción; y aunque no hemos visto que se encarcele a los culpables de tal corrupción, se observa cómo disminuye la producción de maíz.

Del primero de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2024 se han contabilizado 4 mil 817 mujeres muertas por feminicidio. Esto en un gobierno que se dice feminista.

Tan solo a inicios de 2022 en Ucrania se han registrado varias muestras de neonazismo y odio racial. Esto no es nuevo. Aquí algunas declaraciones que demuestran el odio y discriminación que promueven algunas personas públicas en Ucrania.

Mientras en el mundo la enfermedad ha cobrado oficialmente alrededor de 5 millones de defunciones, las acciones más efectivas para salvar a la humanidad se generan en economías como China y Rusia.

He leído con atención la opinión del columnista de El Financiero, Simón Levy, en un texto que tituló "La trampa del ingreso"; coincido en general con sus planteamientos, pero difiero en algunas cuestiones de fondo.

En la “industria del ocioˮ el objetivo es colonizar la mente de los consumidores a través de contenidos que los inmovilicen política y socialmente. La consigna: invadir todos los espacios de solaz de los individuos, como se comprueba en México.

El militar Ramón Picarte luchó por la independencia de Chile y llegó a ser intendente de Valdivia, la calle principal de la ciudad lleva su nombre. De la infancia de Ramón Picarte hijo se sabe poco.

En esta novela encontramos a Marianela, joven huérfana de 16 años que, no obstante, aparenta la edad de 12; falta de alimento, desnutrida, su escuálido cuerpo ni creció ni se desarrolló y su rostro es ajado y cadavérico.

En la cargada contra el INE no solo están los aliados de AMLO, los legisladores de Morena y sus “chairos”, sino que también participan funcionarios públicos del Gobierno Federal.

El canciller cubano denunció que millones de personas sufren las consecuencias de la política imperialista de Estados Unidos y su industria militar.