Cargando, por favor espere...

Lazzaro felice
La cinta expresa –mediante una parábola– la visión pesimista de la realizadora sobre la condición humana.
Cargando...

De una especie de neorrealismo al surrealismo se mueve la cinta Lazzaro felice (2018) de la realizadora italiana Alice Rohrwacher. También se puede señalar que la cinta expresa –mediante una parábola– la visión pesimista de la realizadora sobre la condición humana. La historia se ubica en dos tiempos distintos que también reflejan los cambios en las condiciones de los habitantes de una comarca italiana –pero que puede generalizarse, expresando el desarrollo histórico de la población trabajadora de Italia–, llamada Inviolata. En esa comarca, la dueña de los campesinos, como ocurría en el feudalismo, era una aristócrata llamada Alfonsina De Luna (Nicoletta Braschi). Los campesinos no son libres al modo que los son los obreros o peones en el capitalismo. Producen tabaco y son sobrexplotados y engañados, dada su ignorancia y su miseria ancestral, por la marquesa y su administrador. El hijo de Alfonsina, Tancredi (Tommaso Ragno) es un junior que en varias ocasiones ha intentado engañar a su madre con supuestos accidentes o situaciones difíciles que le sirven para obtener dinero.

En Inviolata vive un joven huérfano que es la encarnación de la bondad y la humildad. Este joven se llama Lazzaro (Adriano Tardolo), de quien, dadas sus características, casi todos los habitantes de aquel lugar tratan de sacar algún provecho, dándole más trabajo del que está obligado, asignándole las tareas más pesadas para evitar realizarlas; Lazzaro es, por así decirlo, la encarnación de la bondad y la inocencia.

Cuando Alfonsina llega a Inviolata, la acompaña Tancredi, quien entabla cierta amistad con Lazzaro. La docilidad y bonhomía de éste permite al aristócrata sacarle el máximo provecho. Incluso, llegado el momento propicio, Tancredi utiliza a Lazzaro para instrumentar el plan para obtener una suma cuantiosa de dinero de su madre fingiendo un secuestro. Sin embargo, la madre de Tancredi –que ya conoce bien a su hijo–, no cae en la estratagema.

En alguna ocasión Lazzaro deambula por los cerros y accidentalmente cae a un barranco profundo; mientras yace inmóvil llega un lobo, pero no se alimenta del cuerpo lastimado del joven, pues –según quien narra la historia–, el lobo olió algo raro en aquel cuerpo; lo que olió fue que Lazzaro era un hombre bueno.

Lazzaro se levanta sin tener ninguna herida, ninguna lesión que le impida caminar y realizar cualquier actividad. Se dirige a la hacienda de la marquesa De Luna y ahí se encuentra a dos hombres que se están llevando las cosas de más valor que se encuentran en las ruinas de la hacienda. Ellos están robando, pero aprovechándose de la buena fe de Lazzaro le dicen que están efectuando una mudanza. Lazzaro, les ayuda a subir los muebles, las vajillas, los cubiertos y todo lo de mayor valor. Él les pide a los ladrones lo lleven en su vehículo con ellos. Pero le dicen que no hay cupo. Solo le indican como llegar a la gran ciudad. Al llegar a esa ciudad Lazzaro se topa de nuevo con los que robaron la hacienda y ahí reconoce a Antonia (Alba Rohrwacher), una habitante de Inviolata. Pero ya no es la jovencita que él conoció, han pasado muchos años: Lazzaro no ha envejecido, es el mismo que conocieron todos los paisanos suyos que ahora viven en la gran ciudad. Aquellos campesinos esclavizados ahora viven de robar, de recoger desperdicios y de cualquier otra cosa que les permita sobrevivir en la sociedad capitalista. Lazzaro se reencuentra con Tancredi; viejo y con 30 kilos de más.

Tancredi, no ha cambiado moralmente, sigue siendo el oportunista y estafador de siempre. Tancredi invita a Lazzaro y la familia de Antonia a una comida en su departamento. Les pide que vayan lo mejor vestidos que puedan. La familia de Antonia hace caso y se ponen sus mejores ropas. Compran pastelillos y golosinas. Pero se encuentran con la desagradable sorpresa de que no habrá tal banquete. La esposa de Tancredi, cínicamente les pide que le regalen las golosinas.

Lazzaro va al banco a reclamar la propiedad que pertenecía a Tancredi para ayudar a su viejo amigo, ahí los clientes del banco creen que es un asaltante y linchan a Lazzaro; de forma onírica se aparece el lobo: la reflexión es clara: ¿son los hombres peores que las bestias salvajes? Sin embargo, la realizadora no elucida la cuestión fundamental que muchos filósofos y sociólogos se han planteado: ¿es el hombre bueno por naturaleza? ¿La maldad de los hombres es un reflejo de las relaciones sociales?, y ¿qué deben hacer los seres humanos para acabar con las taras, los atavismos, las profundas deformaciones que producen las sociedades donde existe una gran división en clases sociales?

 

 


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El poeta arenga en favor de la igualdad de hombres y mujeres, reconociendo a ambos como indispensables constructores de la sociedad.

Zabriskie Point es un filme raro que intentó reflejar las inquietudes de una juventud desorganizada para una verdadera resistencia y lucha por cambiar a la sociedad.

La obra de David Foglesong reseña el periodo histórico que abarca desde el surgimiento de la Rusia socialista, en 1917, hasta el final de la guerra civil rusa, en 1920.

Arqueólogos israelíes realizaron el increíble hallazgo de un alijo de armas de hierro, con empuñaduras de madera y cuero, de la época romana, perfectamente conservadas luego de 1,900 años.

La UAM plantel Xochimilco montó en sus áreas externas la exposición de arte urbano titulada “La metamorfosis del color”, como parte de un homenaje por el 125 aniversario del natalicio del pintor Rufino Tamayo.

Este documental de 2018 presenta niños asesinados por los bombardeos del ejército judío; en contraste con los soldados israelíes tomándose fotos, despreocupados de lo que les ocurre a los infantes palestinos y a sus familias.

El filme italiano, basado en hechos ocurridos en 1975, narra es un retrato sociológico de la Italia de aquellos años, aunque, un poco más analizado, es un retrato de la actualidad europea.

En español, tres famosos seudónimos proceden de tres lenguas vigentes en la Península Ibérica durante distintas épocas: el latín, el árabe y el castellano (hoy predominante): Fulano deviene de la palabra árabe fulan, que equivale a “persona cualquiera”...

Del viernes 27 de octubre al sábado 4 de noviembre se realizará la edición XXI del Festival de las Almas 2023 en el municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México.

Fue un gran promotor de la educación y la cultura, laboró como maestro en Teziutlán, Puebla, donde enseñó latín, griego y ciencias exactas.

En Satevó, Chihuahua, aún se cuentan varias y contradictorias versiones sobre el final de Jesús Nevárez. El famoso benefactor de los pobres se habría alejado de la amenaza de muerte por un toro y sus captores.

En el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados aprobamos la reedición del libro Lázaro Cárdenas, que en tres tomos reúne mensajes, discursos, declaraciones, entrevistas, pronunciamientos y otros documentos.

La Teoría de la Probabilidad surgió por una necesidad práctica de la sociedad francesa; y el desarrollo que ha alcanzado actualmente ha servido al hombre actual para resolver problemas cotidianos como los arriba descritos.

La población local las denomina Cuarenta Casas, Casas del Acantilado y Cuevas de Águila, su origen histórico data del Siglo XII y sus vestigios arqueológicos las emparentan con la cultura prehispánica de Paquimé.

Plaza Llamas fustiga a los políticos oportunistas de su tiempo, precursores de los actuales dirigentes partidarios. Han pasado 139 años desde su muerte, quien participara activamente en la lucha previa a la promulgación de la Constitución de 1857.