Cargando, por favor espere...

La trayectoria de la “nueva” Reforma Educativa
Recientemente nos referimos (buzos 868) al aparente dilema al que se enfrentaba el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con respecto a la aplicación de la Reforma Educativa
Cargando...

Recientemente nos referimos (buzos 868) al aparente dilema al que se enfrentaba el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con respecto a la aplicación de la Reforma Educativa de 2013 o la aprobación de una nueva y, en este caso, la derogación total o parcial de la anterior.

La disyuntiva consistía en elegir entre las fuerzas que la combatieron siempre, que todavía exigen su derogación (la CNTE, en primer lugar), y que contribuyeron al triunfo electoral de AMLO y las fuerzas políticas y económicas que hicieron triunfar la Reforma Educativa de 2013.

El problema creyeron haberlo resuelto muy ingeniosamente AMLO y su grupo de asesores: sacar adelante una “nueva” Reforma Educativa que no modificara esencialmente el contenido de la anterior y, a la vez, mantuviera conformes y tranquilos a quienes exigen la sustitución de aquélla, sobre todo en los aspectos para ellos más exasperantes: 1) que se les retirara el control de las plazas magisteriales y 2) la evaluación docente, que les quita el sueño por el temor a que se enjuicie su capacidad profesional.

Esta semana, buzos vuelve al tema de la “nueva” Reforma Educativa, analizando la forma en que el Presidente preparó el terreno para asegurar su aprobación mediante un “memorándum”, que ante las primeras críticas se apresuró a calificar como “no jurídico”, sino “político”. Nuestro reporte especial aborda la trayectoria de esta propuesta, su aprobación en la Cámara de Diputados, su envío a la de Senadores y su freno en el Senado para retornarla a los diputados.

Destacan las opiniones de personalidades de primer nivel que critican al Presidente por haber girado instrucciones anticonstitucionales a sus secretarios de Estado. Dos aspectos fundamentales señalan los entrevistados: en primer lugar, caracterizan la “nueva” Reforma Educativa como el cumplimiento de una promesa de campaña; en segundo lugar, condenan la extralimitación del titular del Poder Ejecutivo cuando ordena a sus secretarios de Estado no acatar disposiciones constitucionales. A pesar de las críticas, AMLO asegura que aunque se haya frenado su propuesta, el polémico “memorándum” seguirá vigente.

Este nuevo episodio de la “Cuarta Transformación” demuestra que el Presidente de la República y sus funcionarios de más alto nivel desconocen la historia, desarrollo e importancia de la división del gobierno en tres poderes y la necesidad de que cada uno compense a los otros dos para lograr un gobierno equilibrado, justo, sin abusos de poder.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Intelectuales y medios acusan al crecimiento poblacional y a la mala educación de la sociedad, de la destrucción de la biodiversidad del ecosistema, sin embargo; no es la causa principal de ello, sino la acción depredadora del capital.

En el análisis de los problemas sociales parece haber resurgido hoy el antiguo enfoque metodológico individualista.

La gira de Turetsky es una respuesta de “descontrariedad internacional” ante el panorama de conflicto entre Rusia y Occidente, que ha generado un clima de

No hay insumos sanitarios ni de infraestructura en las escuelas adheridas al Movimiento Antorchista, pues fueron vandalizándolas y se encuentran en muy malas condiciones.

No desestimemos los hechos crasos que nos demuestran que nos estamos encaminando a un régimen dictatorial en donde los que gobiernan están seguros de que “no son iguales” y en donde, en nombre y representación de ellos, ejerce el poder una sola persona.

Contra lo que generalmente se piensa, la democracia en los países muy desiguales es también una dictadura de clase, de unos pocos privilegiados que imponen su voluntad y sus intereses a las mayorías.

La única salida a la terrible situación de pobreza y marginación se halla en la unidad de la propia clase trabajadora, como Marx lo apuntaba: “La necesidad da a los hombres la fuerza. Quien tiene necesidad de ayuda se ayuda a sí mismo.

Con Morena no solamente se violó la Constitución, sino demás, se mostró tan corrupto como las personas que son objeto de sus frecuentes acusaciones por el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada e incurrió en varias acciones turbias.

Más de 80,000 personas han sido reportadas como desaparecidas en México desde 2006, cifra que creció significativamente en la última década.

Los representantes de las colonias afectadas por las inundaciones se manifestaron en una de las principales avenidas de la ciudad para denunciar que los tres niveles de gobierno los tienen en completo abandono.

Después del terremoto del siete de septiembre, miles de guerrerenses pobres y marginados, aquellos que viven en casas de adobe y techos de lámina o tejas, quedaron a merced de la intemperie y en el olvido del gobierno.

Debo decir enfáticamente que la revista Proceso miente, miente descaradamente cuando señala que tres importantes líderes antorchistas son delincuentes.

La llegada al poder de un maestro rural de las profundidades de Cajamarca es una señal inequívoca de los cambios sociales y políticos que se están efectuando en Perú.

Debido a la pandemia por Covid-19 que enfrenta el mundo, los organizadores de los premios de cine más importantes presentaron con retraso la lista de nominación para dichos premios.

La Secretaría de Salud (SSa) informó que, hasta este jueves, las muertes en México por Covid-19 ascendieron a 256 mil 287, mientras que los casos positivos rondan los tres millones 291 mil 761.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139