Cargando, por favor espere...

La mesa limón, de Julián Barnes
El texto, en rigor un ensayo con estructura de obra de ficción, plantea esta pregunta: ¿Qué tan cierta es la afirmación de que la música empieza cuando terminan las palabras?
Cargando...

Este relato conforma una de las cuatro colecciones de cuentos de Julián Barnes (Leiscester, Inglaterra, 1946), quien también es autor de 15 novelas, ocho libros de ensayo y una autobiografía. En La mesa limón (2004) cuenta las supuestas reuniones de café que el gran compositor finlandés de música académica Jean Sibelius (1865-1957) sostenía con un grupo de amigos en Helsinski, en las que se discurría sobre música y otros asuntos filosóficos; entre ellos, el destino del hombre después de la muerte. El título del cuento hace alusión a dicha fruta o su color, porque ésta es simbolizada según una vieja creencia idiosincrática china.

Sin embargo, en las charlas de café de Sibelius, los temas más interesantes puestos a discusión son la naturaleza de la música y la de sus principales fuentes de creatividad: el sonido, el silencio, las palabras, las emociones humanas y la percepción del universo celeste. Barnes hace decir a Sibelius que “cuando la música es literatura, es mala literatura”; a la pregunta “¿qué ocurre cuando la música cesa?”, da como única respuesta el “silencio”, al que asimismo describe como su mayor “aspiración”. El binomio Sibelius-Barnes incluso se atreve a hacer esta aseveración categórica: “todas las demás artes aspiran a la condición de la música”.

El texto, en rigor un ensayo con estructura de obra de ficción, plantea esta pregunta: ¿Qué tan cierta es la afirmación de que la música empieza cuando terminan las palabras?

Ninguna, proponen sus interlocutores, porque la música fue anterior a éstas en la etapa más primitiva del hombre; porque la música fue antecesora o maestra de la palabra y porque, en el devenir histórico, cada una de estas expresiones generó su propio lenguaje. Es decir, que aunque compartieron una gestación común y tareas similares –trasmitir información, impresiones sensoriales y emociones–, las respuestas de la música y las palabras fueron diferentes, ya que la literatura –que también genera canto y silencio porque es sonora– suele ser más explícita, compleja y “ruidosa o incómoda” para sus receptores.

Barnes se desempeñó inicialmente como periodista; y entre sus novelas más conocidas destacan Nada que temer (2008), El loro de Flaubert (2011), El sentido del mal (2011) y El ruido del tiempo (2016)… Johan o Jean Sibelius, de habla sueca pero nacido en una pequeña población cercana a Helsinski, escribió siete sinfonías y cuatro óperas, entre ellas Finlandia y La tempestad. Es considerado uno de los promotores del movimiento nacionalista de 1917 que, simultáneo a la Revolución Rusa, se convirtió en la creación de la actual República de Finlandia.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143