Cargando, por favor espere...

La mesa limón, de Julián Barnes
El texto, en rigor un ensayo con estructura de obra de ficción, plantea esta pregunta: ¿Qué tan cierta es la afirmación de que la música empieza cuando terminan las palabras?
Cargando...

Este relato conforma una de las cuatro colecciones de cuentos de Julián Barnes (Leiscester, Inglaterra, 1946), quien también es autor de 15 novelas, ocho libros de ensayo y una autobiografía. En La mesa limón (2004) cuenta las supuestas reuniones de café que el gran compositor finlandés de música académica Jean Sibelius (1865-1957) sostenía con un grupo de amigos en Helsinski, en las que se discurría sobre música y otros asuntos filosóficos; entre ellos, el destino del hombre después de la muerte. El título del cuento hace alusión a dicha fruta o su color, porque ésta es simbolizada según una vieja creencia idiosincrática china.

Sin embargo, en las charlas de café de Sibelius, los temas más interesantes puestos a discusión son la naturaleza de la música y la de sus principales fuentes de creatividad: el sonido, el silencio, las palabras, las emociones humanas y la percepción del universo celeste. Barnes hace decir a Sibelius que “cuando la música es literatura, es mala literatura”; a la pregunta “¿qué ocurre cuando la música cesa?”, da como única respuesta el “silencio”, al que asimismo describe como su mayor “aspiración”. El binomio Sibelius-Barnes incluso se atreve a hacer esta aseveración categórica: “todas las demás artes aspiran a la condición de la música”.

El texto, en rigor un ensayo con estructura de obra de ficción, plantea esta pregunta: ¿Qué tan cierta es la afirmación de que la música empieza cuando terminan las palabras?

Ninguna, proponen sus interlocutores, porque la música fue anterior a éstas en la etapa más primitiva del hombre; porque la música fue antecesora o maestra de la palabra y porque, en el devenir histórico, cada una de estas expresiones generó su propio lenguaje. Es decir, que aunque compartieron una gestación común y tareas similares –trasmitir información, impresiones sensoriales y emociones–, las respuestas de la música y las palabras fueron diferentes, ya que la literatura –que también genera canto y silencio porque es sonora– suele ser más explícita, compleja y “ruidosa o incómoda” para sus receptores.

Barnes se desempeñó inicialmente como periodista; y entre sus novelas más conocidas destacan Nada que temer (2008), El loro de Flaubert (2011), El sentido del mal (2011) y El ruido del tiempo (2016)… Johan o Jean Sibelius, de habla sueca pero nacido en una pequeña población cercana a Helsinski, escribió siete sinfonías y cuatro óperas, entre ellas Finlandia y La tempestad. Es considerado uno de los promotores del movimiento nacionalista de 1917 que, simultáneo a la Revolución Rusa, se convirtió en la creación de la actual República de Finlandia.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

En sus 70 años de reinado, Isabel II nunca se disculpó con las mujeres y hombres de sus colonias por la represión, saqueo y expoliación de la avaricia real. Tras su deceso, miles exigen suprimir esa política colonial y la parasitaria monarquía.

La inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción

La Bolsa de Valores de Estados Unidos (EE. UU.)acumuló pérdidas del 20 por ciento en el último trimestre de 2018; y en los primeros días del año la inmensa empresa Apple sufrió una caída del 10 por ciento en el valor de sus acciones y arrastró a la baja a

"El megaapagón", le llamaron, afectó a 6 estados del Norte y del Noreste mexicano y sumó a unos 5 millones de víctimas.

Samuel Aguirre, líder social, advirtió que esta ilegal y violenta estrategia del gobierno de García Jiménez para defenderse de las críticas (o que no se someten a su voluntad) ha sido enderezada para organizaciones partidistas, civiles y sociales.

Como hemos dicho en otras colaboraciones, y en ésta lo reiteramos, el mal principal de México no es la corrupción sino la injusta distribución de la riqueza.

"Grité para que me ayudaran; mi familia quedó sepultada", contó Abraham Moreno Ortiz, quien perdió a seis integrantes de su familia por el deslave de un cerro en la colonia "Brisas del Sedeño", en la ciudad de Xalapa.

En esta novela encontramos a Marianela, joven huérfana de 16 años que, no obstante, aparenta la edad de 12; falta de alimento, desnutrida, su escuálido cuerpo ni creció ni se desarrolló y su rostro es ajado y cadavérico.

Timur Bekmambétov, uno de los principales directores rusos, es perfectamente conocido en el extranjero.

Ante el anuncio de que no habrá aumentos en los impuestos por parte del nuevo gobierno, mucha gente ha aplaudido entusiasta la medida; sin embargo, no reparan en analizar que uno de los problemas que provoca la desigualdad en México

El gobierno de Ixtapaluca demandó al gobierno federal y del Estado de México ampliar el Hospital Regional de Alta Especialidad, ya que la región se encuentra vulnerable a los contagios de Covid-19. 

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, evidenció que los ciudadanos que viven en entidades y municipios gobernados por Morena perciben mayor índice de inseguridad.

La sonda Tianwen-1, lanzada desde el sur de China el pasado 23 de julio, llegará a Marte en mayo de 2021, informó hoy la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC).

De 2014 al inicio de 2020 ha generado la muerte de 38 personas y que, pese a ello, ninguna autoridad municipal, estatal ni federal ha hecho nada para frenar la violencia derivada de las actividades de ese grupo delictivo, el cual presuntamente tiene nexos

Luego de que la empresa CanSino realizara un estudio de su biológico contra covid-19, ésta concluyó que es necesario que, luego de haberse aplicado la primera dosis de la vacuna, se aplique la segunda seis meses después.