Cargando, por favor espere...

La génesis de la teoría de conjuntos (parte III)
El alto desarrollo alcanzado por la matemática, se debe fundamentalmente al desarrollo conjuntista, que permite precisar, sistematizar, crear objetos matemáticos y sus conexiones con relativa facilidad.
Cargando...

La Teoría de Conjuntos fue una pieza clave para el desarrollo de nuevas ramas de la matemática, por ejemplo, la Teoría de la Medida (una generalización del cálculo iniciada por Émile Borel (1971 - 1956) y Lebesgue (1875 - 1941). El alto desarrollo alcanzado hoy en día por la matemática, se debe fundamentalmente al desarrollo conjuntista, que permite precisar, sistematizar, crear objetos matemáticos y sus conexiones con relativa facilidad.

Sin embargo, las ideas revolucionarias de George Cantor no fueron comprendidas por los matemáticos de su época, solo su maestro, Karl Weierstrass (1815-1897) y Richard Dedekind (1831-1916) seguían con cierto interés los trabajos de Cantor, las duras críticas a su trabajo afectaron la salud mental.

Los últimos años del Siglo XIX se empieza a concebir la inducción transfinita, también aparecen los primeros conjuntos paradójicos, dentro de la teoría de cardinales y ordinales, también inventados por George Cantor. En 1897, el matemático italiano Cesare Burali (1861-1931), estableció que no existe el conjunto de todos los ordinales.

En 1899, en una carta dirigida a Richard Dedeking, George Cantor habría afirmado que el conjunto de todos los conjuntos no es un conjunto, ya que, si Ω fuera este conjunto, entonces el P [Ω] el conjunto de todos los subconjuntos de Ω sería un elemento de ω, es decir: P [Ω] Î Ω y también P [Ω] Î Ω.

Entonces, para conjuntos finitos, existe un n tal que 2n ≤ n, lo cual es una contradicción.

Más tarde, el lógico alemán Gottlob Frege (1848-1925), construyó un sistema que intentaba fundamentar la matemática, reduciéndola a la lógica formal; este sistema se sostenía básicamente en dos principios:

Principio de Extensionalidad: dos propiedades son equivalentes si son aplicables a los mismos elementos.

Principio de Abstracción: toda propiedad define un conjunto.

El primer principio dio origen al Axioma de Extensión (que veremos más adelante) y el segundo principio no es otra cosa que el Principio de Comprensión, muy utilizados por todos los matemáticos. Estas ideas de Gottlob Frege fueron publicadas en dos volúmenes; en 1902, cuando estaba por salir el segundo volumen, recibió una carta del matemático y filósofo Bertrand Russell (1872 -1970), que le señalaba: Si x es, por ejemplo, el conjunto de los conjuntos que no son cucharas, x x, pero si x es el conjunto de todas las cucharas, evidentemente x no es una cuchara y, por lo tanto, x/x. Lo que quería decir Bertrand Russell es que si aplicamos el Principio de Abstracción a la propiedad x / x obtenemos una contradicción, esto trajo abajo no solo el trabajo de Gottlob Frege, sino literalmente el fin de su carrera académica.

La solución a esta crisis lo da la formalización y el método axiomático, que hasta el día de hoy utilizamos para el estudio de la Matemática. El ideólogo más importante de este sistema es el alemán David Hilbert (1862-1943), uno de los grandes matemáticos del Siglo XX y considerado el último Universalista de la Matemática. Para él, la solución radica en dar a la Teoría de Conjuntos la base axiomática necesaria.


Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla

Colaborador


Notas relacionadas

Conocido como “el poeta de la revolución”, es el más conocido de los líricos vietnamitas del Siglo XX. Se convirtió en una celebridad de la cultura vietnamita y un poeta del humanismo revolucionario.

Si las personas se pierden el eclipse solar que ocurrirá este 8 de abril, tendrán que esperar por lo menos 30 años para que este fenómeno vuelva a suceder con las mismas características.

Durante el picnic se distribuirán lentillas especiales para observar el eclipse. Además, la Safir instalará telescopios adaptados para apreciar el fenómeno astronómico.

Jehová es una nomenclatura distinta a la de otras divinidades; enfatiza no solo la “unicidad”, sino además impone a sus creyentes la obligación de buscarle pseudónimos para aludirlo porque no puede ni debe nombrársele.

El poeta expresa el deseo de huir de la realidad renunciando a los sentidos.

Este documental ya fue borrado de YouTube por la censura de Estados Unidos, por lo que será difícil verlo, al menos en México.

No es un secreto que la administración de la Secretaría de Cultura se ha mostrado incompetente en su labor

Su obra es fundamental para el realismo mágico mexicano e hispanoamericano; y en su poesía cuestiona los resultados de la Revolución, vuelve al trauma de la Conquista o señala las desigualdades sociales.

Fue el máximo dirigente del Partido Comunista Chino y fundador de la República Popular China en 1949, tras su victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de Chiang Kai Shek, quien se exilió a la isla de Taiwan, creando la China Nacionalista.

En la poesía A Iturbide, en su coronación, el poeta llama al extraviado prohombre a recapacitar; le recuerda a los muertos en la Guerra de Independencia; invoca su rol en la historia y lo conmina a rechazar el cetro.

La cultura tendrá que seguirse rascando con sus propias uñas, como lo ha hecho durante los últimos dos años.

La Sala Cristina Payán del Museo de Culturas Populares exhibe la exposición "Dolores Porras. Taller”, de dicha artista y artesana originaria del estado de Oaxaca.

La sesión de fotos se llama Retrato de valentía y tiene la intención de mostrar la valentía con que Zelenska y Zelensky han afrontado la guerra. ¿El problema? Lo transmitido por la sesión es completamente lo contrario.

La cinta "Masacre en el estadio" (2019) de los realizadores B.J. Perlmutt y Jeff y Michael Zimbalist, exhibe las circunstancias en que fue asesinado el compositor, cantante y director de teatro chileno Víctor Jara.

En 1610 nació la primera república afromexicana, San Lorenzo de los Negros, gracias a la habilidad miliciana y política de Yanga y al afecto que el virrey Velasco sentía por la Nueva España, a la que consideraba su segunda patria.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133