Cargando, por favor espere...

Junípero Serra. Colonizador de California, de Gaspar Sabater
Junípero Serra, fraile franciscano, destacó como eficiente promotor de la religión católica en la entonces llamada Alta California, labor que realizó en los pueblos indígenas de esa región septentrional, y que Sabater exalta como “humanitaria y civilizado
Cargando...

Este autor nativo de Palma de Mallorca, Islas Baleares, España (1914-1987), escribió una treintena de ensayos, periodismo y biografías, entre cuyos títulos destaca el dedicado a José Miguel Serra Ferrer (1713-1784), su paisano provincial, para reivindicarlo como un personaje del más alto nivel histórico. Serra Ferrer, mejor conocido como Junípero Serra, fraile franciscano, destacó como eficiente promotor de la religión católica en la entonces llamada Alta California, labor que realizó en los pueblos indígenas de esa región septentrional, y que Sabater exalta como “humanitaria y civilizadora”. Este empeño laudatorio, sin embargo, no logra ocultar la realidad histórica de la conquista española en la hoy denominada simplemente California, Estados Unidos (EE. UU.)

Y no lo logra porque, en los hechos que Sabater describe, se ofrece una prueba contundente de cómo las creencias religiosas eran usadas –y hasta la fecha– como armas de dominio ideológico en manos del poder político-económico para que sus beneficiarios se apropien de mano de obra gratuita, los territorios y bienes ajenos. El título mismo de la biografía de Serra –quien sin duda fue una persona buena y piadosa– sugiere el papel político instrumental que desempeñó en California cuando lo describe como “colonizador”, es decir, como el equivalente de un invasor militar, un asesino brutal, un esclavizador. Esta asociación se refrenda en los 22 capítulos del libro, en los que la creación de nueve misiones –entre ellas las de San Diego, Monterey, Santa Clara, Santa Bárbara y San Francisco– estuvo vinculada a las acciones militares destinadas a despojar de sus tierras a los indígenas de Norteamérica.

Éstas son algunas de las expresiones que Sabater utiliza para encomiar a Serra Ferrer: “La labor de España en aquellos tiempos gloriosos de nuestro primer imperio fue una labor de misión. Difundir la fe y ganar almas para Cristo era el móvil primero de la conquista… Y la Cruz, símbolo de Redención, se paseó triunfalmente por la rebelde y reformista Europa, e internose en lo más espeso e inhóspito de los continentes recién abiertos a la civilización. Que si la Espada del guerrero abría el surco, la Cruz del misionero echaba la semilla, afianzando y consolidando la obra de aquél empezada… De no ser por ellos –los misioneros católicos– la colonización de América no hubiera podido realizarse… Una labor como ésta –la evangelización católica– no podían llevarla a cabo los misioneros solos. Necesitaban de ayuda. Ayuda que les proporcionó el poder civil y el elemento militar íntimamente compenetrados. Eclesiásticos, civiles y militares formaban un solo cuerpo, atento únicamente a la conversión de los infieles y a la salvación de las almas…”.

Antes de su estancia de 15 años en California, el monje franciscano difundió la doctrina católica en la Ciudad de México, la Sierra Gorda de Querétaro y Tepic, Nayarit. Tomó el seudónimo Junípero de una variedad específica de ciprés, arbusto muy abundante en California, China y Japón.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

En Recife hubo un “criadero de negros” en el que incluso se vendían mulatos con ojos azules porque eran hijos de su propietario: un inglés de apellido Reeves a quien los lugareños conocían también con el apodo de El Patriarca.

Este documental narra esa larga historia en la que los habitantes autóctonos de lo que hoy es Inglaterra, País de Gales y Escocia, opusieron una gran resistencia antes de ser sometidos por Roma

Poeta y federalista argentino cuyo gran poema El gaucho Martín Fierro, considerado como un clásico nacional

El mundo está saturado de imágenes y la realidad misma ha perdido significado. Cada individuo se enfoca en su imagen y en agradar a los demás; esto ha permitido que se deje de pensar en lo que ocurre alrededor, que se deje de valorar también lo que está delante.

Su poesía, en contraste con el realismo y el modernismo de 1950, expresa la belleza eterna y delicada de la naturaleza y la dignidad escondida en la vida corriente de la gente humilde por medio de la lírica tradicional coreana.

Mendes es un realizador británico que ha obtenido importantes premios por sus cintas, entre ellas, "Vía Revolucionaria", en la que Kate Winslet obtuvo el premio Globo de oro a mejor actriz. La cinta fue nominada en varias categorías.

La edición de este año de la FIL tiene como invitado a la India, participan unas 2 mil 800 editoriales y tiene prevista la asistencia de más de 800 mil personas durante los diez días de la feria.

La representación de este 2024 iniciará el 24 de marzo con el Domingo de Ramos, concluyendo el 31 del mes, con el Domingo de Resurrección.

El filme se centra en una de las leyendas más apreciadas por los rusos sobre acontecimientos heroicos de la Segunda Guerra Mundial.

Durante casi 40 años, Claudio Suárez Cruzat se dedicó por completo a la medicina, pero la lectura ha sido un amor permanente en su vida, desde que era pequeño leía novelas como Robinson Crusoe y Viaje a la Luna. Desde allí se origina su necesidad de escribir.

Es poetisa, narradora, novelista Y autora de libros para niños. Sus poemas reunidos en "El nombre del pájaro" abordan la vida del pueblo con crudeza y franqueza, sin la romantización habitual de este tema.

En diferentes puntos de la Ciudad de México, durante cuatro noches, se ofrecerá un espectáculo de escritura en movimiento.

Científicos de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.) concluyeron que la luz azul, como la emitida por los celulares y ordenadores, podría afectar nuestra longevidad, incluso si el brillo no llega directamente a los ojos.

Si el arte en nuestros días está en crisis, no es peregrino buscar las causas en las crisis económicas del capitalismo, primero, y después, en la crisis existencial y desesperanza que sufre la humanidad.

Éstas son algunas de las ausencias injustas en los mundiales, y que evidencian el gran negocio que las copas de futbol representan para los patrocinadores y los dueños del dinero, que ponen a los jugadores para que venden sus productos.