Cargando, por favor espere...

Guardia Nacional; ¿para seguridad de la nación?
La seguridad de los mexicanos debe ser uno de los puntos prioritarios que cualquier gobierno en sus tres niveles, federal, estatal y municipal, debe atender y cuidar, pues la vida de cualquier ser humano es lo mas preciado que se tiene una vez que se lleg
Cargando...

La seguridad de los mexicanos debe ser uno de los puntos prioritarios que cualquier gobierno en sus tres niveles, federal, estatal y municipal, debe atender y cuidar, pues la vida de cualquier ser humano es lo mas preciado que se tiene una vez que se llega a este mundo.

Este derecho se debe reconocer absolutamente y se le debe proteger de su privación o cualquier forma de atentado sea ocasionado por otra persona o grupo de personas, gubernamentales o no; según, por ejemplo, desde el punto de vista jurídico, la vida es un derecho fundamental; incluso, el primero de todos al considerarse al titular como generador de cualquier otro derecho posible. 

Así, por ejemplo, en la actualidad, el derecho a la vida se reconoce en numerosos tratados internacionales y lo vemos en el artículo 3º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde expresa textualmente que "Todo individuo tiene derecho a la vida digna, a la libertad y a la seguridad de su persona"; también encontramos algo similar en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos o la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. 

Este jueves 21 de febrero, con 127 votos de todas las bancadas, se aprobaron los cambios al dictamen de la Guardia Nacional y según ahora, ya con un marco legal para hacer tareas de seguridad pública en las calles bajo un mando civil; y aunque se dice que hay algunos controles del Congreso y con la obligación de que los estados profesionalicen a sus policías, no se ve muy claro lo que vaya a pasar. Este dictamen le daría facultades al presidente para hacer uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de "manera extraordinaria" siempre y cuando esté regulada; podría, se dice, designar al mando de la Guardia pero no podrá nombrar a un militar en activo. 


Y aunque parece que todo está listo, lo cierto es que los líderes de Morena, PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados advirtieron que no darán un “voto en blanco” a los cambios hechos por el Senado a la reforma que ellos aprobaron en enero, por lo que se perfilan más adiciones; incluso, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, ha remarcado que los diputados buscaban un esquema de “policía militarizada”, bajo un solo mando y un solo fuero; sin embargo, ese espíritu se modificó este 21 de febrero.

Se ha hablado mucho de la Guardia Nacional y lo que más se ha criticado es que le vaya a dar una autoridad total al presidente y, sobre todo, que vaya en contra de los derechos humanos; la Guardia Nacional sería un peligro si se militariza y correría riesgo la vida y seguridad de muchos mexicanos; sin embargo, parece que tanto la opinión de Mario Delgado como la del mismo presidente es que no se está autorizando como ellos la pensaban, una "Policía militarizada" y con mando total y absoluto. Para los mexicanos, que la Guardia Nacional no sea una herramienta de represión o de acoso militar, puede ser de gran alivio, pues ¿qué más valioso puede tener el ser humano que la misma vida?. El tema de la Guardia Nacional aún no concluye y Morena no ha hecho todo lo que puede para aprobarla a modo, un riesgo y peligro aún latentes.

El clímax no político...

Los políticos que trabajan siempre se ponen en el ojo del huracán para criticarlo, pero los ciudadanos y sociedad que trabajan de la mano con esos gobernantes, siempre ven con buenos ojos a esos políticos; tal es el caso de Maricela Serrano Hernández, Presidenta Municipal de Ixtapaluca, que al entregar seis obras de infraestructura educativa dijo que si México le invierte a la educación y a la niñez seremos un pueblo preparado y con ambiciones positivas de superación para construir un mejor futuro.

La alcaldesa, en gira de trabajo, hizo entrega de la rehabilitación de los módulos sanitarios en el preescolar Teceltican y Eulalia Guzmán, ubicados en las unidades "Santa Bárbara" y "Los Héroes", así como en la secundaria 828 "César Camacho Quiroz", ubicado también en esta última unidad; con una obra de este también se favoreció a la primaria "Lázaro Cárdenas", en la colonia Santa Bárbara. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

El proyecto “Media Luna Boliviana” es contrapuesto a lo planteado por los bolivianos en su constitución, y se ha aferrado al autonomismo para propiciar malestar y aversión hacia los procesos de cambio iniciados por el gobierno de Evo Morales.

La autodenominada “ Cuarta Transformación ” (4T) ha mostrado claramente su incapacidad para gobernar y su concentración del poder en una sola persona, hechos que advertimos con tiempo y por escrito.

Recientemente nos referimos (buzos 868) al aparente dilema al que se enfrentaba el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con respecto a la aplicación de la Reforma Educativa

Este día culmina el plazo, es decir, en todos los negocios dejarán de entregar bolsas de plástico a los clientes.

El chile poblano, el chile serrano y el jitomate son algunos de los productos que han experimentado un mayor incremento en sus precios.

84.1 millones de usuarios de Internet con seis años o más a 2020, es decir, el 72% de la población tiene acceso y 28% todavía no usa la red.

En la obra de Dostoyevski el conflicto de los héroes es interno. Sus personajes tienen una encarnizada lucha contra sí mismos.

Las políticas de “austeridad” impulsadas por el Presidente han dado pie a la asignación inequitativa de las partidas presupuestales, a la injusta desproporción en los recursos destinados a municipios muy marginados

La modificación que el Gobierno Federal hizo al programa Estancias Infantiles de la Secretaría de Bienestar (SB) ha provocado el cierre de 20 locales en San Luis Potosí

La pobreza en el Estado de México ha ido en aumento. En el año 2010, según los datos del Coneval, 42.9 por ciento de los mexiquenses vivían en situación de pobreza, esto es, seis millones 712 mil mexiquenses

Más de la mitad de los hogares mexicanos tienen entre cero y 10 libros como biblioteca; y México se mantiene como un país de pocos lectores pues, según el Inegi, una persona lee en promedio tres libros por año.

Los ingresos programados para 2021 son prácticamente los mismos que contenía la Ley de Ingresos de 2020, es decir más de cinco billones de pesos.

En su edición de este mes, la revista del Consumidor publica un artículo sobre las sopas instantáneas y el peligro que éstas acarrean si se consumen en exceso.

En esta novela encontramos a Marianela, joven huérfana de 16 años que, no obstante, aparenta la edad de 12; falta de alimento, desnutrida, su escuálido cuerpo ni creció ni se desarrolló y su rostro es ajado y cadavérico.

Para poder conseguir más presupuesto, el Gobierno Federal decidió empezar a cobrar impuestos a partir de los 18 años. Esto con el objetivo de ubicar las actividades de los jóvenes y controlar sus votos o castigarlos por no apoyar a Morena.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139