Cargando, por favor espere...

Nacional
Este sábado arrancan precampañas para diputaciones, alcaldías y concejalías
El diputado federal Héctor Saúl Téllez confirmó que en el transcurso de esta noche o mañana se darán a conocer las listas de la Coalición Va por la CDMX rumbo a las elecciones de 2024.


El diputado federal de Acción Nacional, Héctor Saúl Téllez Hernández, confirmó que aún no están definidas las listas a nivel local pero en el transcurso de esta noche o mañana se darán a conocer las de la Coalición Va por la Ciudad de México, conformados por el PAN, PRI y PRD.

A partir de este sábado y hasta el 3 de enero de 2024 serán las precampañas para los aspirantes a las candidaturas de los partidos políticos para la elección de diputaciones locales, Alcaldías y Concejalías en el marco del Proceso Electoral local ordinario 2023-2024. 

“A nivel nacional ya están definidas las listas y se cuenta con el convenio Coalición a nivel federal y sí, ya hay un anexo de que ya están definidos quién va a poner el siglado, es decir, la cabeza de cada partido que le toca proponer y los nombres… efectivamente ya están definidos”, señaló Téllez Hernández en entrevista con buzos.

En el caso de las listas de Morena, más del 60 por ciento de sus cargos ya están confirmados; en el caso de la Coalición Va por la CDMX continúan las negociaciones entre los tres partidos políticos que la conforman.

Por otro lado, diputadas locales en el Congreso capitalino coincidieron en que el IECM y las fuerzas políticas deben garantizar la paridad de género en la postulación de candidatos a las 16 alcaldías, de tal forma que ocho sean para mujeres y ocho para hombres.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Mientras estados costeros y del sur enfrentarán calor intenso de 32 a 40 °C, el Altiplano y zonas altas del centro-norte se mantendrán frescas, incluso frías después de las lluvias.

Tan sólo en 2022, la Policía Cibernética identificó alrededor de 500 incidentes relacionados con menores de edad en México vinculados a este tipo de desafíos.

La gasolina regular promedió un costo nacional de 23.69 pesos por litro, mientras que la Premium cotizó en 27.94 pesos.

De los 25 mineros, cuatro quedaron atrapados en zonas más profundas, a 300 metros aproximadamente.

Alrededor de las 10:00 horas, los manifestantes se disponían a avanzar sobre la vialidad; sin embargo, el cerco policial les impidió el cruce.

Autoridades prevén afectaciones por más de 10 horas en distintas carreteras federales y estatales.

En México se han desarrollado protestas por el acceso a la tierra, agua, gentrificación y vivienda; mientras colectivos de búsqueda exigen avance en investigaciones, esto previo al torneo.

La máxima casa de estudios amplía su presencia en el top 50 y top 100 del ranking QS por disciplinas.

Condicionar el registro de una persona desaparecida a la existencia de una carpeta distorsiona la realidad en un país donde la cifra negra de delitos no denunciados alcanza el 93%.

La encuesta se aplicó a cerca de 20 mil adultos en 30 países. De ellos, el 33 por ciento señaló que la violencia y el crimen son los principales problemas que les preocupan.

Entre 2012 y 2022, en México se registraron un total de 276 accidentes en minas a nivel nacional, con un saldo de 392 víctimas.

El 78 por ciento de las personas desaparecidas en México son hombres de entre 30 y 59 años, mientras que el 22 por ciento son mujeres de entre 18 y 29 años.

El poblado de Pinos las familias llevan más de tres semanas sin el vital líquido.

En lo que va del año, se han cometido dos homicidios en el municipio

El Atlas de Inundaciones identifica zonas con riesgo medio y alto en el Valle de México y Valle de Toluca; más de 11 mil personas habitan en áreas vulnerables.