Cargando, por favor espere...

En México fueron secuestradas 4 mil 139 personas en tres años
Veracruz, Morelos y Zacatecas encabezaron la lista de las entidades ubicadas por encima del promedio nacional en víctimas del delito de secuestro por cada 100 mil habitantes.
Cargando...

Sin una estrategia clara para combatir la violencia en México, en tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado 4 mil 139 secuestros; es decir, un promedio de 115 secuestros mensuales, 27 semanales y 4 secuestros diarios, de acuerdo con datos de la organización no gubernamental Alto al Secuestro.

En la presentación por zoom de su informe mensual sobre secuestro, la Licenciada Miranda de Wallace, presidenta de la asociación, informó que el mes de noviembre fue el que más secuestros tuvo, al tener un alza del 10.8% respecto a octubre.

En tres años, 13 entidades se ubicaron por encima del promedio nacional de 3.68% en víctimas del delito de secuestro por cada 100 mil habitantes: Veracruz (10.57%), Morelos (9.45%), Zacatecas (8.18%), Quintana Roo (7.62) y Colima (6.30), encabezaron la lista. Le siguen Tabasco, Estado de México, Baja California Sur, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero e Hidalgo.

Wallace criticó la falta de una estrategia para detener los números rojos que azotan al país, así como el olvido en que se mantienen a las policías locales, ya que se le ha dado prioridad a la Guardia Nacional. “Una verdadera estrategia tendría que estar provista de recursos económicos, de materiales humanos, y no estamos viendo eso. Para todo se está usando a la Guardia Nacional”.

Explicó que la falta de acción de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que no ha atendido a víctimas de delitos federales, se debe a que todo lo están analizando en los propios estados, algo “preocupante”, pues éstos no cuentan con las herramientas necesarias para darles seguimiento a las carpetas de investigación.

“Es la primera vez que la FGR no atiende una sola carpeta de investigación para el caso de delito de secuestro”, afirmó.

Por lo anterior “las madres se ven obligadas a acudir al Zócalo, porque en sus estados no les brindan ayuda ni a desaparecidos ni a feminicidios ni a secuestros. Hay un abandono total a las víctimas de delito, por eso la gente ya no quiere ir a denunciar, porque no tiene los medios a veces siquiera para poderse transportar”, mencionó.

El Senado de la República, la Cámara de Diputados y el propio Ejecutivo deben revisar estos puntos, hoy tan abandonados, y etiquetar recursos y dárselos a las víctimas, pero también proveerlas de instrumentos legales para que tengan una mayor equidad, ya que “hasta ahora las leyes están hechas a beneficio de los procesados y no para beneficio de las víctimas”, invitó la activista social durante su informe mensual.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El país sufre de un espeluznante baño de sangre que, con su repetición casi diaria, está a punto de volvernos cínicos e insensibles al dolor y la tragedia ajenas. De eso a la animalidad hay un solo paso.

La posición de México en el panorama global es y será, mientras Estados Unidos (EE. UU.) tenga el poder hegemónico en la economía del mundo entero, de la mayor importancia.

En La Laguna de Coahuila, el consumo de agua con arsénico es frecuente. Sin embargo, a pesar de que lo saben las autoridades y de que el propio Presidente se comprometió a resolver el problema, la realidad es que nada se ha hecho.

Los Alquimistas de la Educación es un proyecto que ha posicionado el papel de las niñas en la Ciencia.

El doctor Nestor Apaez Araujo fue despedido del del Hospital General Dr. Rubén Leñero, por haber denunciado injusticias hacia los pacientes, a quienes se les obliga a comprar insumos para cirugías con ciertos proveedores y a sobrecosto.

“Se nos volaron todas las laminas, se mojaron todos los colchones, cobijas, ropa, se nos vino la tierra de la parte de arriba”, dijo don Juan Buendía, vecino de la col. Margarita Morán Véliz, Papantla.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, por su parte adelantó que realizarán una campaña masiva para concientizar a la sociedad y para reducir los contagios de COVID-19.

El ministro de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, anunció que su país rompía relaciones con su vecino Marruecos, al que acusó de convertirse en plataforma para permitir a potencias extranjeras realizar declaraciones y actos hostiles contra su país.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido que en su gobierno se acabará la corrupción y que ahora sí llegó la hora de los pobres de México

“La verdad, pensábamos que AMLO iba a transformar a la comunidad de nosotros en una comunidad mejor, pero, pues no: hoy estamos peor que antes", denunció doña Guadalupe, mujer mayo-yoreme de Sinaloa.

La prevaricación y falta de honradez de los funcionarios públicos, no es una corrupción o descomposición de los mismos, sino un fruto de “ libre empresa”, de la injusta distribución de la riqueza social y de las oportunidades vitales que conlleva.

Hasta el seis de agosto, Oaxaca registraba 57 mil 330 contagios y cuatro mil 211 muertes por Covid-19 debido a que el cierre de 55 hospitales y clínicas del Insabi y la SS local dejó de atender a por lo menos un millón de habitantes.

Es común escuchar que la fuerza de trabajo se vende voluntariamente, tesis que constituye un falso supuesto de la teoría del contrato, según la cual, éste es una transacción comercial completamente voluntaria

Conocer a través del cine las entrañas del sistema capitalista es una tarea difícil pero permite acercarse al origen no solo de los grandes problemas económicos

La dependencia estatal señaló que la mayor afectación será en el Oriente y Poniente de la entidad.