Cargando, por favor espere...

En México 90% de delitos en el limbo: INEGI
El INEGI informó que sólo fueron denunciados el 10.1% de los delitos, es decir, poco más de 2 millones de casos. De éstos, se iniciaron carpetas de investigación en el 67% de las denuncias.
Cargando...

En 2021 se cometieron 2.1 millones de delitos a nivel nacional, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de los resultados de la Encuesta Nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública (ENVIPE) 2022.

En el marco del debate que mantiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la prisión preventiva oficiosa, el INEGI afirmó que sólo fueron denunciados el 10.1% de los delitos, es decir, poco más de 2 millones de casos. De este porcentaje, el Ministerio Público y/o la Fiscalía estatal sólo iniciaron carpetas de investigación en el 67.3% de las denuncias.

Además, de las carpetas de investigación abiertas, el 50.8% no fueron resueltas, es decir, el 96.6% de los casos de violencia en el país quedaron impunes. Derivado de esto, las personas prefieren no denunciar un abuso, pues el 33.5% cree que es una pérdida de tiempo y el 14.8% piensa que la autoridad no es de fiar.

Por otro lado, la encuesta del INEGI asegura que las principales preocupaciones de los mexicanos son la inseguridad, con 58.9%, el aumento de precios, con 29%, el desempleo, que en el 2021 preocupó más a los mexicanos, con 41.5%; y la salud, uno de los talones de Aquiles del actual gobierno, con 40.2%.

Finalmente, los estados donde más del 50 por ciento de su población percibe altos índices delincuenciales fueron Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Colima y Sonora.


Escrito por Fernando Landeros .

Periodista


Notas relacionadas

El 26.4 por ciento de las familias con jefa de hogar presentan rezago educativo y 19.1 por ciento tienen carencia por alimentación nutritiva.

El título de la obra del luchador social Jesús Sansón Flores, ¿De qué te sirven?, bien puede servir para preguntarnos y convencer a los posibles lectores, por ejemplo, si los programas del gobierno han elevado el nivel de vida de la gente.

La pagana poesía árabe preislámica, desarrollada desde el año 500 hasta la unificación de Arabia por el Islam, fue en su tiempo, a decir del filólogo y arabista español Emilio García Gómez

Elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la entidad señalaron que, hasta el momento, se reportan 10 personas desaparecidas a consecuencia del desgajamiento del cerro.

Ante el anuncio de que no habrá aumentos en los impuestos por parte del nuevo gobierno, mucha gente ha aplaudido entusiasta la medida; sin embargo, no reparan en analizar que uno de los problemas que provoca la desigualdad en México

La leche de almendra está diezmando las poblaciones de abejas en California: se intensifica el cultivo de almendros con agroquímicos, hay flores constantemente y las abejas no descansan, entonces se estresan e intoxican. Como éstos hay muchos otros casos.

Cruzando el mar en balsas improvisadas o en frágiles barcazas, arriban a Europa oleadas de migrantes ilegales, provenientes de África, o desde los Balcanes cruzando el Adriático;

Para lograrlo se hace necesario que los tres niveles de gobierno trabajen con un mismo plan de combate. Hasta ahora, sin embargo, no se ha diseñado un proyecto único.

Como integrante de la LXXIV Legislatura del Honorable Congreso del estado de Michoacán, participé en la Sesión Solemne que se celebró

Las elecciones del domingo 28 de mayo en Turquía y España muestran al continente europeo en franca crisis política, ideológica y sin visión de futuro.

Los arqueólogos han demostrado que hace 700 mil años, mucho antes de la evolución a Homo sapiens, nuestros primeros ancestros humanos poseían capacidades primitivas para juzgar proporciones relativas.

Quien aprende cosas nuevas tiene nuevos puntos de referencia para juzgar su realidad, y con ello deja de ser prisionero del inmediatismo y la estrechez. Solo quien ha podido vislumbrar realidades superiores puede juzgar y rechazar la actual.

Los antorchistas afectados son personas limpias, íntegras, dignos representantes del pueblo humilde y trabajador, dirigentes muy estimados en sus respectivos estados, cuyos únicos “vicios” son la música, la poesía y el deporte.

Hace rato que los antorchistas decidimos no oponer ningún tipo de obstáculos artificiales a la gestión

Los pobres en México aumentaron en 10 millones luego de la pandemia, incluso, destaca, la pobreza extrema se duplicó al llegar al 15 por ciento en este 2021.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134