Cargando, por favor espere...

El origen de la autoridad, según Francisco Xavier Alegre
La obra reivindica la igualdad entre los seres humanos independientemente de sus aptitudes mentales, ya que la “desigualdad de ingenios” no otorga a unos el derecho a mandar sobre otros, ni debe dar ocasión a la “desigualdad política”.
Cargando...

El sacerdote Francisco Xavier Alegre nació en 1729 en Veracruz y murió en 1788 cerca de Bolonia, Italia. Fue expulsado de México en 1767 por órdenes de la corona española e, igual que muchos de sus compañeros en el exilio, se dedicó a escribir sobre su país y otro tipo de textos. Tradujo al latín la Iliada, de Homero; fue autor del poema épico Alexandriada y dos libros en prosa: Instituciones teológicas e Historia de la Compañía de Jesús en la Nueva España. De los nueve ensayos que Gabriel Méndez Plancarte reprodujo en su antología Humanistas del Siglo XVIII, cinco indagan distintas expresiones de “autoridad” humana: intelectual, física, social, civil y religiosa. En el caso de los cuatro primeros, escribe que la autoridad emana de las comunidades sociales organizadas y, en el de las “unciones” que el jefe de la Iglesia Católica Romana daba a los “príncipes cristianos”, afirma que eran una “simple expresión de honor o piedad” otorgada al Papa y que no procedían del “derecho”.

Esta moderna visión de Alegre, propiciada por la lectura de filósofos ingleses y enciclopedistas franceses, es particularmente notoria en el primer ensayo subtitulado Origen de la autoridad. No es la superioridad intelectual, mediante el cual reivindica la igualdad entre los seres humanos independientemente de sus aptitudes mentales, ya que la “desigualdad de ingenios” –pues unos son “torpes y tardos, otros agudos y perspicaces”– no otorga a unos el derecho a mandar sobre otros, ni debe dar ocasión a la “desigualdad política”. Ésta, entre los hombres, tampoco puede ser propiciada por la “superioridad física o fisiológica” como lo propuso Dionisio de Halicarnaso en el Siglo I antes de nuestra era y Thomas Hobbes en el XVIII –postulante del derecho natural– porque la ley del más fuerte es “de naturaleza animal, que es común entre los brutos, pero no es naturaleza racional”.

El tercer ensayo del filósofo mexicano lleva como subtítulo La autoridad se funda en la naturaleza social del hombre, pero su origen próximo es el consentimiento de la comunidad. En este texto, Alegre sostiene que las tribus u hordas, a diferencia de los brutos, sintieron la necesidad de organizarse en sociedades civiles para superar los intereses individuales que, por naturaleza, son contrarios y para, asimismo, buscar el “común sufragio de la multitud”, defenderse de enemigos comunes y establecer un “imperio o régimen democrático”. Por ello, en la parte final de sus reflexiones sobre el origen de la autoridad, indica: “Todo imperio (gobierno) por tanto, de cualquier especie sea, tuvo su origen en una convención o pacto entre los hombres. Porque ningún reino –bien lo dijo Samnuel Pufendorf–nació de la guerra o la mera violencia, aunque muchos con guerras se hayan acrecentado”.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

La cultura en México no la financian los políticos ni las élites adineradas, sino los millones de mexicanos quienes pagan el trabajo de artistas y trabajadores de este sector.

La cinta, de 2020, del director danés Thomas Vinterberg, narra la vida de cuatro profesores que prueban un consumo dosificado de alcohol para mejorar sus clases y su vida matrimonial. ¿Ya se imaginaron el desenlace?

Inició su carrera a los trece años, escribió poesía, impresiones de teatro, crítica literaria y social, notas de viajes y relatos breves para niños

Las nociones de bien y mal han cambiado tanto de un pueblo a otro y de una época a otra que frecuentemente llegan incluso a contradecirse.

Este ensayo del historiador e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reseña los pormenores de la guerra que durante casi un siglo sostuvieron los mexicas y sus aliados de Texcoco y Tlacopan contra el reino tepaneca de Azcapotzalco.

Uno de los diálogos de la Chabola de Bartra es protagonizado también por Parrés, pero en tal caso, su interlocutor no es su conciencia comunitaria, sino el anciano gigante Calibán...

Poeta de lo cotidiano, de la soledad y el anonimato en las grandes urbes, Transeúnte abre el libro; el poema es una instantánea que retrata la fragmentación de las masas, que han perdido toda pertenencia a pesar de habitar un espacio reducido.

“Las imágenes poéticas presentes en su literatura transfiguran la realidad ordinaria en un asombroso universo"

Basada en hechos reales, la cinta se desarrolla en E.U., en la época en que el crack, más barata que la cocaína pura y más adictiva, se había convertido en la droga más consumida y generaba más ganancias para los narcotraficantes.

La estrecha amistad e identidad política-ideológica de Zorrilla y Maximiliano de Habsburgo generó confidencias que en este texto están reproducidas y contribuyen a definir mejor la personalidad del fallido titular del Segundo Imperio Mexicano.

La Academia Tamaulipeca D&C ganaron 2 primeros y un segundo lugar, por lo que lograron el pase al nacional a llevarse a cabo en la Ciudad de México

La historia de los siglos posteriores dirá con toda contundencia su juicio final sobre el papel y el carácter del arte posmoderno. Por el momento, podemos indicar que el posmodernismo filosófico es una idea falsa. Te cuento por qué.

Este evento es de los más atractivos de la mixteca poblana, pero también del país entero. Este año, la Feria de Tecomatlán evidenció que el Movimiento Antorchista está vivo y muy fuerte pese a los más de 100 ataques lanzados en su contra desde el púlpito

Uno de los rasgos económicos más característicos del fascismo fue el que surgió en países altamente industrializados y que, a principios del Siglo XX, no habían participado en el reparto de colonias del “tercer mundo” (Alemania, Italia y Japón).

La derrota de los alemanes fue paulatina y en ella se combinaron tanto la resistencia guerrillera en el oeste, que poco a poco fue quedando bajo el mando del Ejército Rojo, como de sus unidades regulares en la vigorosa defensa del frente de Leningrado.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133