Cargando, por favor espere...

El feminismo de Juan Ruiz de Alarcón (I de II)
El dramaturgo rechaza la idea de que “todo está escrito” y plantea que los hombres, a través de astucia y valentía (y también de un poco de suerte) pueden modificar sus circunstancias.
Cargando...

Nacido en la Nueva España, en el seno de una familia de peninsulares radicados en el nuevo mundo, Juan Ruiz de Alarcón (1581-1639) llegó en 1600 a Salamanca para llenar un requisito de instrucción en boga por aquel tiempo. A partir de ahí comienza una carrera como poeta y escritor en cuya superficie no se distingue a simple vista su origen novohispano, salvo en los rasgos psicológicos de varios de sus personajes, que muestran lo que algunos críticos han calificado como “resentimiento” americano y que delataría el origen no español del dramaturgo.

Pero es en la metrópoli, y en pleno Siglo de Oro, donde produce Alarcón la fascinante obra dramática que le acarrearía la admiración de unos, la animadversión de otros y protagonizaría algunas de las más famosas rivalidades entre literatos, teniendo como adversarios nada menos que a Francisco de Quevedo, Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca, quienes no dudaron en usar sus afiladas plumas contra el oriundo de Taxco, Guerrero burlándose tanto de su origen americano como de su apariencia física –era jorobado–; burlas que Ruiz de Alarcón respondió siempre con equivalente agudeza.

Todo es ventura es una comedia escrita durante la segunda época del autor en España; bastante menos estudiada que La verdad sospechosa o Las paredes oyen, tiene no obstante una novedad argumental: hijo del Siglo, el dramaturgo rechaza la idea de que “todo está escrito” y plantea que los hombres, a través de astucia y valentía (y también de un poco de suerte) pueden modificar sus circunstancias.

Dos nobles (un conde y un marqués) se disputan los favores de Leonor. La suerte juega a favor de un tercero, Tello, hidalgo sin fortuna, quien conquista los favores de la dama. Harta de la enconada disputa entre los dos poderosos pretendientes, y antes de que éstos se maten en duelo, Leonor se coloca entre ambos y, tomando en sus manos la libertad de escoger (o no) a uno de los dos como marido, rechaza la aristocrática institución matrimonial.

¡Duque, Marqués, reportad

el furioso desatino,

o por mi pecho el camino

para los vuestros buscad!

¿Qué es aquesto? ¿Por ventura

es quererme, es obligarme

destruirme e infamarme

con tan extraña locura?

¿Así me estimáis? ¿Acaso

sois alguna parte aquí?

¿Cómo litigáis por mí

sin consultarme en el caso?

El fin de vuestra porfía,

el conquistar mi beldad,

¿está en vuestra voluntad,

o ha de nacer de la mía?

Si este rasgo ideológico de Ruiz de Alarcón no bastara para identificar su concepción de las libertades femeninas, conviene echar un vistazo al Tercer acto de Todo es ventura; a la “Loa y defensa de las mujeres” que el autor hace por boca de Tristán; siendo parte de una comedia, este fragmento aparece antologado, en el Siglo XX, por Antonio Castro Leal como una de Las cien mejores poesías líricas mexicanas.


Escrito por Tania Zapata Ortega

COLUMNISTA


Notas relacionadas

La FIL 2021 tendrá la presencia de 255 expositores de 27 países, con una oferta editorial de 240 mil títulos en diez mil metros cuadrados de exposición.

La Feria Nacional del Mole es una de las más importantes de la CDMX. Se estima que este año participen más de dos mil familias de la demarcación con la preparación del mole.

María Fernanda Garza se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) en sus 105 años de historia.

Los estudiosos de las serranas del Arcipreste han debatido ampliamente en torno a su origen, algunos sostienen que nacen en la lírica provenzal y otros en la tradición gallego-portuguesa; y tal vez ambas tesis sean verdaderas.

Las reflexiones filosóficas son la base del conocimiento científico. La ciencia no se entiende completamente sin la filosofía y, por otro lado, la filosofía requiere de la ciencia y de los científicos.

Es considerada la primera poeta vanguardista en la literatura Latinoamericana. Su Obra poética completa, se conoció dos décadas después de su muerte, pese a que el conjunto de su poesía se hallaba dispersa en distintos lugares.

Ante la polémica medida de EEUU y Europa de cancelar todo lo relacionado con Rusia, incluida su cultura, la Federación de Rusia promueve, en contraste, amor por Shakespeare o la música de Vivaldi, "porque es hermosa".

La conciencia que él tenía de su misión de portavoz del pueblo se refleja en su obra “Lo demás es silencio”, poemario que publicó en 1952.

En 1610 nació la primera república afromexicana, San Lorenzo de los Negros, gracias a la habilidad miliciana y política de Yanga y al afecto que el virrey Velasco sentía por la Nueva España, a la que consideraba su segunda patria.

El poema "A todos los hombres elegantes de la ONU" exhibe, con absoluta vigencia, la hipocresía de quienes, desde su privilegiada posición, discursean sobre democracia y paz mientras el pueblo palestino se desangra.

La Epopeya es una bien lograda alegoría antiimperialista; el polluelo sobrevive al ataque de un águila; ahora es un ave majestuosa que vuelve por sus fueros, lucha y vence, recuperando su territorio.

Este libro reseña las principales especulaciones apocalípticas de la historia de la humanidad con base en el análisis aritmético, astrológico e incluso retórico de su autor.

La Espartaquiada de 1967, dedicada al 50º aniversario de la Revolución de Octubre, atrajo a un número récord de participantes, con más de 85 millones de deportistas y atletas aficionados, compitiendo para clasificar al evento principal.

En la cinta Epidemia se reivindica, mediante la figura fantasiosa del “superhéroe” que resuelve un gran peligro global.

La obra de David Foglesong reseña el periodo histórico que abarca desde el surgimiento de la Rusia socialista, en 1917, hasta el final de la guerra civil rusa, en 1920.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134