Cargando, por favor espere...

El Estado autoritario que abandera López Obrador
En los gobiernos anteriores, López Obrador criticó que se haya recurrido a los soldados para enfrentar a los grupos criminales. Hoy afirma “Cambié de opinión", el saldo: 124 mil 459 homicidios dolosos en sólo cuatro años.
Cargando...

En México la cosa está que arde, y no, no es exageración. Durante los nueve meses de este 2022 se han presentado múltiples atentados y climas de terror al grado de paralizar ciudades enteras. Son los casos de los atentados en Zacatecas, Tijuana, BC; en Ciudad Juárez, Chihuahua; en varias regiones de Michoacán; y en Reynosa, Tamaulipas.

El último acto de terror se suscitó en Orizaba, Veracruz, la tarde del lunes 12 de septiembre; una balacera que duró tres horas desplegó a elementos de seguridad pública local, estatal y a los elementos del ejército mexicano en el centro de este municipio. A decir de las investigaciones policiales, los presuntos delincuentes quemaron con gasolina un vehículo, una persona resultó abatida y dos detenidas. Por esos hechos, las autoridades recomendaron a la ciudadanía resguardarse en sus casas, al día siguiente fueron canceladas clases en escuelas; algunos comercios y locales del centro prefirieron no abrir ante el clima de terror y preocupación en la ciudadanía.

A la mañana siguiente de los preocupantes hechos, con su anodina manera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó los hechos de Orizaba como un “acto propagandístico” de las organizaciones criminales y de los integrantes de la oposición a su partido Morena. “Afortunadamente no fue tan grave, fue más un asunto de propaganda en redes, porque fue una transmisión en vivo y nuestros adversarios se dan gusto”, arguyó en su mañanera. A estas alturas de su administración, a nadie le sorprende que el Presidente trasmita en televisión nacional una declaración tan irresponsable como ésta, sin embargo, que nos sea algo común no le quita lo alarmante. Un mandatario que se tome a la ligera, como si fuera un asunto pueril, un atentado, solo se podría explicar porque tal gobernante padece de raquitismo mental.

Es aún más grave porque éste no es un hecho aislado, sucede prácticamente cada semana en una ciudad diferente del territorio nacional, sobre todo en las regiones centro y norte del país. Resultado de esta realidad, desde 2019 a la fecha se han registrado en México 124 mil 459 homicidios dolosos, es decir, asesinatos perpetrados de manera totalmente intencional, con dolo. Esta cifra es tres por ciento más alta que la que se registró en el sexenio de Felipe Calderón, expresidente que inició la “Guerra conta el Narco”, que sumó 120 mil homicidios dolosos. No olvidemos que a AMLO todavía le quedan dos años de administración, así que estos datos aún están lejos de mostrar las verdaderas dimensiones de la negligencia gubernamental.

¿Cuál fue la salida que encontró el gobierno de Morena ante la violencia generalizada y el clima de terror?: militarizar al país. Por trueques que todos vemos pero que los políticos no aceptan, el Congreso aprobó la iniciativa de que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de Defensa (Sedena). Esto significa que la Guardia Nacional, ya de por sí militarizada, estará bajo el mando de una fuerza que responde a órdenes y que está entrenada para matar, no para proteger civiles. Ése es el principal problema. Los elementos desplegados desde 2006 para tareas de seguridad pública a través de la Guardia Nacional, han cometido violaciones generalizadas de derechos humanos que incluyen ejecuciones, desapariciones forzadas y tortura, sin reducir los niveles desorbitantes de violencia, según lo ha documentado Human Rights Watch México.

Durante los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto, cuando López Obrador era oposición, criticó a ambas administraciones por recurrir a los soldados para enfrentar a los grupos criminales, pues había miles de denuncias de abusos y violaciones a los derechos humanos. Hoy, luego de 15 años de demagogia, de asegurar que el ejército y la militarización del país no era la salida para la inseguridad del país, el mandatario, con su ya conocida manera supina, declaró: “Cambié de opinión, ya viendo el problema que me heredaron”. O sea, se vino a enterar de los problemas por los que atraviesa el país hasta que se metió al ruedo, antes sólo vociferaba desde la barrera porque parecía muy fácil agarrar al toro por los cuernos.

Aunque el Presidente banalice el horror e inseguridad por la que traviesa México, todos debemos saber que esto no es normal, no nos acostumbremos, no creamos que así es como debemos vivir y que no hay de otra. El principal factor para hacer que esta realidad cambie es que cambie la forma en la que se gobierna. Las autoridades deben erradicar su visión básica, simplista e irresponsable con la que se toman la seguridad y la paz de la nación; nosotros, como ciudadanos que padecemos este clima inestable, inseguro y de muerte todos los días tenemos, debemos y podemos exigirlo. Que así sea.


Escrito por Adamina M. Díaz

gyuio


Notas relacionadas

Así, en este imperio de la mentira oficial, ¿cree usted que sea remota la posibilidad de que Morena eche mano de la fuerza pública o del ejército para eliminar a sus contrincantes?

El Hospital General del IMSS, SLP, carece de equipo y especialistas que atiendan a derechohabientes de los 20 municipios de la Huasteca Potosina, incluidos sus vecinos de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.

Por asesorar a campesinos indígenas pobres es que estoy prisionero aquí, en el Cereso 3 de Tapachula, Chiapas, acusado de despojo agravado y de asociación delictuosa.

La FGR le imputa delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

La actitud omisa de las autoridades de Guerrero ante las acciones del crimen organizado ha provocado asesinatos dolosos, masacres, extorsiones y secuestros.

La 4T tiene serios problemas existenciales: por un lado, se promueve como progresista con acciones como ser anfitrión de líderes y presidentes izquierdistas de AL y, por el otro, muestra sumisión y entrega a los presidentes estadounidenses, llámense Trump

Hoy se cumplieron ocho años del asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El crimen sigue impune, a pesar de documentos que apuntan a José Luis Abarca, ex presidente de Iguala, como el autor intelectual del asesinato de los jóvenes.

Este martes se define el rumbo de la reforma por las 40 horas laborales

En Veracruz, Puebla y Morelos, el abuso de poder, la falta de oficio político para gobernar con eficacia y profesionalismo han provocado un gran descontento social.

En la Conade hay una profunda corrupción. Es un hecho que el combate de este delito quedó en un discurso de campaña para ganar votos; y la eliminación de los fideicomisos sólo afectó a los que según AMLO iban a beneficiar.

El gobierno de Morena no es el gobierno de los pobres, sino de un grupo de políticos que sirve bien a las clases más poderosas de México y es un régimen que tiene fuertes inclinaciones al autoritarismo.

Antes de concluir la sesión, el diputado Federico Döring Casar criticó la actitud de los legisladores del partido oficial, debido a que al pedir pase de lista se confirmó que no había diputados para seguir con la orden del día.

En materia de presupuesto rural esperábamos mayores recursos para el campo y ha sucedido lo contrario.

Entre las problemáticas más importantes de las ciudades, resalta la existencia de baches en calles y avenidas (79.7 por ciento), el alumbrado público insuficiente (54.8 por ciento).

“Se debe replantear la estrategia, es una estrategia fallida, ahí están los números desgraciadamente, y los hechos que se están presentando en muchos estados del país", señaló el senador Manuel Añorve.

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143