Cargando, por favor espere...

El Estado autoritario que abandera López Obrador
En los gobiernos anteriores, López Obrador criticó que se haya recurrido a los soldados para enfrentar a los grupos criminales. Hoy afirma “Cambié de opinión", el saldo: 124 mil 459 homicidios dolosos en sólo cuatro años.
Cargando...

En México la cosa está que arde, y no, no es exageración. Durante los nueve meses de este 2022 se han presentado múltiples atentados y climas de terror al grado de paralizar ciudades enteras. Son los casos de los atentados en Zacatecas, Tijuana, BC; en Ciudad Juárez, Chihuahua; en varias regiones de Michoacán; y en Reynosa, Tamaulipas.

El último acto de terror se suscitó en Orizaba, Veracruz, la tarde del lunes 12 de septiembre; una balacera que duró tres horas desplegó a elementos de seguridad pública local, estatal y a los elementos del ejército mexicano en el centro de este municipio. A decir de las investigaciones policiales, los presuntos delincuentes quemaron con gasolina un vehículo, una persona resultó abatida y dos detenidas. Por esos hechos, las autoridades recomendaron a la ciudadanía resguardarse en sus casas, al día siguiente fueron canceladas clases en escuelas; algunos comercios y locales del centro prefirieron no abrir ante el clima de terror y preocupación en la ciudadanía.

A la mañana siguiente de los preocupantes hechos, con su anodina manera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó los hechos de Orizaba como un “acto propagandístico” de las organizaciones criminales y de los integrantes de la oposición a su partido Morena. “Afortunadamente no fue tan grave, fue más un asunto de propaganda en redes, porque fue una transmisión en vivo y nuestros adversarios se dan gusto”, arguyó en su mañanera. A estas alturas de su administración, a nadie le sorprende que el Presidente trasmita en televisión nacional una declaración tan irresponsable como ésta, sin embargo, que nos sea algo común no le quita lo alarmante. Un mandatario que se tome a la ligera, como si fuera un asunto pueril, un atentado, solo se podría explicar porque tal gobernante padece de raquitismo mental.

Es aún más grave porque éste no es un hecho aislado, sucede prácticamente cada semana en una ciudad diferente del territorio nacional, sobre todo en las regiones centro y norte del país. Resultado de esta realidad, desde 2019 a la fecha se han registrado en México 124 mil 459 homicidios dolosos, es decir, asesinatos perpetrados de manera totalmente intencional, con dolo. Esta cifra es tres por ciento más alta que la que se registró en el sexenio de Felipe Calderón, expresidente que inició la “Guerra conta el Narco”, que sumó 120 mil homicidios dolosos. No olvidemos que a AMLO todavía le quedan dos años de administración, así que estos datos aún están lejos de mostrar las verdaderas dimensiones de la negligencia gubernamental.

¿Cuál fue la salida que encontró el gobierno de Morena ante la violencia generalizada y el clima de terror?: militarizar al país. Por trueques que todos vemos pero que los políticos no aceptan, el Congreso aprobó la iniciativa de que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de Defensa (Sedena). Esto significa que la Guardia Nacional, ya de por sí militarizada, estará bajo el mando de una fuerza que responde a órdenes y que está entrenada para matar, no para proteger civiles. Ése es el principal problema. Los elementos desplegados desde 2006 para tareas de seguridad pública a través de la Guardia Nacional, han cometido violaciones generalizadas de derechos humanos que incluyen ejecuciones, desapariciones forzadas y tortura, sin reducir los niveles desorbitantes de violencia, según lo ha documentado Human Rights Watch México.

Durante los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto, cuando López Obrador era oposición, criticó a ambas administraciones por recurrir a los soldados para enfrentar a los grupos criminales, pues había miles de denuncias de abusos y violaciones a los derechos humanos. Hoy, luego de 15 años de demagogia, de asegurar que el ejército y la militarización del país no era la salida para la inseguridad del país, el mandatario, con su ya conocida manera supina, declaró: “Cambié de opinión, ya viendo el problema que me heredaron”. O sea, se vino a enterar de los problemas por los que atraviesa el país hasta que se metió al ruedo, antes sólo vociferaba desde la barrera porque parecía muy fácil agarrar al toro por los cuernos.

Aunque el Presidente banalice el horror e inseguridad por la que traviesa México, todos debemos saber que esto no es normal, no nos acostumbremos, no creamos que así es como debemos vivir y que no hay de otra. El principal factor para hacer que esta realidad cambie es que cambie la forma en la que se gobierna. Las autoridades deben erradicar su visión básica, simplista e irresponsable con la que se toman la seguridad y la paz de la nación; nosotros, como ciudadanos que padecemos este clima inestable, inseguro y de muerte todos los días tenemos, debemos y podemos exigirlo. Que así sea.


Escrito por Adamina M. Díaz

gyuio


Notas relacionadas

Analistas advierten que la campaña de AMLO y lo que se avecina ya se encuentra en marcha; y que sólo debemos esperar una elección de Estado, es decir, la imposición de un Presidente de la República desde el Poder Ejecutivo.

Al vincular la masacre de los jóvenes de Salvatierra, Guanajuato, con el consumo de drogas, López Obrador busca “lavarse las manos”, aseguró la precandidata a la Presidencia, por la oposición, Xóchitl Gálvez.

“No queremos deuda, queremos apoyo emergente”. Comerciantes denuncian que el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, dijo que ya los había apoyado, pero solo se le ha dado recurso emergente a una mínima parte.

México necesita trabajar en la profundización de reformas que ofrezcan educación de calidad, con diagnósticos científicos, surgidos de la necesidad material, no de la necedad de personajes que quieren hacer historia a costa de la educación.

Especialistas de alto nivel afirman que los resultados arrojados por PISA en México no son sino producto de una política educativa que reduce el contenido de los programas suprimiendo temas fundamentales como ciencias naturales, matemáticas y lectoescritura.

Xóchitl Gálvez aseguró que AMLO trata de debilitar al máximo tribunal del país, nombrando a una persona que es “cercana” a los intereses del gobierno federal y del mismo mandatario.

Ahora tenemos un partido ‘represor’ con prácticas nefastas, coartando mi derecho, como representante popular, de expresar lo que yo considero correcto sobre los LTG, sostuvo la diputada Adela Ramos.

La implacable sequía de los últimos años ha asumido el control de ambos lagos, borrado las imágenes de grandes masas de agua, desprotegido vastas extensiones de lecho lacustre y abatido refugios naturales.

La crítica situación del sector eléctrico del país fue minimizada desde 2018 por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y ahora el problema es gravísimo, de acuerdo con el diagnóstico de los especialistas en materia energética.

López Obrador aseguró esta mañana que la rifa nacional programada para el próximo 15 de septiembre servirá para apoyar económicamente a los atletas que participaron en las justas deportivas.

La UIF se extralimita e invade responsabilidades que la Constitución de la República otorga al Ministerio Público, única instancia facultada.

“Hay elementos para pensar que se está cocinando un fraude monumental de Morena para robarse la elección que viene", advirtió el líder social.

La Comisión de Quejas del INE ordenó a Sheinbaum suspender su gira “La Esperanza Nos une”, para cuidar la equidad de la contienda electoral 2024.

El movimiento de la contracultura en Estados Unidos adquirió un significado cada vez más amplio. La proximidad con este país creó un imaginario cultural sincrético.

En la Cámara de Diputados, el partido oficial tendrá entre 346 y 380 posiciones, que rebasan con mucho los 334 votos requeridos para la mayoría calificada.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139