Cargando, por favor espere...

El chico (II de II)
"El Chico" es una importante contribución al arte del cine porque lo que revela de su creador. Sin duda, cuando Chaplin define la cinta en su inicio como ‘Una película con una sonrisa y, puede, alguna lágrima’, tiene su credo artístico, y vital, en mente.
Cargando...

Chaplin es el artista del cine mundial que mejor comprendió esa dialéctica que hay entre el drama y la comedia. Incluso, por ejemplo, en Tiempos modernos, logra mostrarnos la tragedia de los obreros fabriles, sometidos a la explotación feroz del capitalismo, sometidos a todo tipo de atropellos, vejaciones, humillaciones, etc. a través de escenas llenas de comicidad, lo cual es algo muy difícil –y no ha existido, en la historia del cine, realizador y actor que haya mostrado de mejor manera que Chaplin esa unidad y lucha de contrarios en su forma más acabada entre comedia y drama–.

En El chico está presente esa dialéctica, aunque todavía no en su más alta expresividad. Sin embargo, a más de cien años de haberse estrenado El chico, la magia del cine de Chaplin todavía sigue cautivando a millones de seres humanos, que podemos apreciar que debajo la hilarante vida de Charlot y de su hijo adoptivo, el pequeño John, se esconde la tragedia de los niños pobres y se muestra la gran solidaridad humana de esos seres aparentemente insignificantes, pero con un corazón mucho más grande que los personajes encumbrados económica y socialmente. Ahí está otra de las claves del humanismo de Chaplin.

El biógrafo de Charles Chaplin, Jeffrey Vance, señaló a este respecto, en un ensayo sobre este filme: “El chico permanece como una importante contribución al arte del cine, no sólo por el innovador uso de secuencias dramáticas en un largometraje cómico, sino por lo que revela de su creador. Sin duda, cuando Chaplin define la cinta en su inicio como ‘Una película con una sonrisa y, puede, alguna lágrima’, tiene su credo artístico, y vital, en mente”.

En la magia del cine de Chaplin tiene también mucho que ver qué, como pocos, supo hacer cine universal, es decir, un cine que puede ser visto y comprendido por espectadores de diferentes edades, género, nivel cultural, nacionalidad, procedencia social, etc.

¿Por qué Chaplin tuvo esa enorme sensibilidad para reflejar el drama humano, los sufrimientos y alegrías de los desposeídos de forma tan profunda y conmovedora? Son varios los biógrafos y analistas de la obra de Chaplin que coinciden en que lo determinante en la cosmovisión y la sensibilidad de este genio del arte fue su propia vida, sobre todo la infancia del mismo. Como se sabe, Chaplin fue un niño que sufrió el abandono, dado que su padre fue alcohólico y su madre sufrió demencia. Esta situación lo obligó a vivir en asilos para huérfanos; cuando no estaba en los asilos se ganaba la vida realizando distintos espectáculos en la calle. El chico es una remembranza de sus días infantiles y un homenaje a un hijo que murió a los pocos días de haber nacido.

El chico tiene un final “feliz” pero que deja un cierto sabor de incertidumbre, dado que la madre que abandonó a su hijo lo recupera después de que Charlot logra rescatarlo del cautiverio, cuando miembros de la institución lo llevaban en un vehículo hacia el orfanato. Pero, en la posada en donde se queda a dormir, el administrador secuestra al niño y lo lleva a una estación de policía. La madre biológica de John se entera de esta situación y va por su hijo. Charlot visita la casa de esa mujer, que se ha convertido desde hace tiempo en una actriz con fama y dinero. Charlot abraza feliz a John.

El mundo vive tiempos oscuros, dado que la niñez mundial vive no sólo la matanza por parte de los sionistas en Palestina; en el orden social capitalista persisten las hambrunas y en países africanos las principales víctimas son los niños: y qué decir de la explotación laboral infantil que prevalece en muchos países del mundo. Las nuevas generaciones de seres humanos deben seguir inspirándose en el humanismo de El chico.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El documental presenta lo ocurrido en 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando los jerarcas nazis sobrevivientes fueron llevados a juicio

Con imágenes de la destruida ciudad alemana de Hamburgo al finalizar la SGM, la historia refleja el ambiente psicológico en que suele aparecer la traición dentro de las relaciones matrimoniales.

Siendo negro –reconoce el autor–  pude haber pensado y actuado como blanco; habiendo surgido de las entrañas del pueblo, pude ponerme del lado de los explotadores, pero mi sombra (mi espíritu) eligió el camino de la congruencia y de la lucha.

En "Coincidencias", Aristides Martínez denuncia al gobierno estadounidense que, en nombre de la libertad, la democracia y los derechos humanos promueve guerras de exterminio y rapiña.

Los retratos de Diego Rivera y Luis Echeverría.

Nació el 23 de agosto de 1923 en Bagdad, durante la ocupación británica de Irak. Fue una poetisa iraquí, pionera en el verso libre, considerada una de las más importantes e influyentes poetisas árabes del Siglo XX.

Con el poema "La bailadora de rumba" se inaugura la poesía negra, esa poderosa corriente en la que pronto destacarían Guillén, José Zacarías Tallet y Emilio Ballagas.

El trabajo discográfico contiene 13 canciones, entre ellas, Aunque no quiero, veo que me alejo, Conteo atrás, Si Lucifer volviera al paraíso, Una sombra, Los aliviadores, entre otras que serán lanzdas, a través de las plataformas digitales.

Iniciador de la vanguardia en El Salvador, el poeta fue preso y desterrado a raíz del contragolpe militar; ahora sus versos son para el pueblo humilde, al que quiere despertarle rebeldía y la decisión de lucha por transformar su realidad.

Mary y Marta de Phillip Noycen (2013) es una cinta que narra la identificación vital de dos mujeres, una inglesa y una norteamericana; su identificación ocurre porque ambas perdieron a sus respectivos hijos en Mozambique a causa de la malaria.

Considerado como la obra de su madurez poética, "Centro del mundo" es un extenso poema dividido en 17 cantos; cada uno repasa los momentos más destacados de la historia de República Dominicana.

El 12 de noviembre se cumplen 367 años del natalicio de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, niña prodigio.

El poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum fue miembro del Partido Comunista Chileno. Se le ha llamado "Nerudiano" y "Comunizante" debido a su posición política en favor de las luchas libertarias del Siglo XX en Latinoamérica.

Si bien mucho se ha escrito sobre la figura de AMLO, poco se ha hecho desde la crítica científica y bien documentada. Aquí el autor fundamenta cada uno de sus comentarios con datos de la realidad, siempre desde la objetividad.

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) cumplió 90 años de existencia ininterrumpida el pasado 21 de agosto; es la más antigua de México.

Edición impresa

Editorial

“Occidente” detrás de las agresiones de Israel


El objetivo imperialista no es la paz en Medio Oriente sino, por el contrario, la enemistad, la confrontación y la guerra.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1130