Cargando, por favor espere...

El chico (II de II)
"El Chico" es una importante contribución al arte del cine porque lo que revela de su creador. Sin duda, cuando Chaplin define la cinta en su inicio como ‘Una película con una sonrisa y, puede, alguna lágrima’, tiene su credo artístico, y vital, en mente.
Cargando...

Chaplin es el artista del cine mundial que mejor comprendió esa dialéctica que hay entre el drama y la comedia. Incluso, por ejemplo, en Tiempos modernos, logra mostrarnos la tragedia de los obreros fabriles, sometidos a la explotación feroz del capitalismo, sometidos a todo tipo de atropellos, vejaciones, humillaciones, etc. a través de escenas llenas de comicidad, lo cual es algo muy difícil –y no ha existido, en la historia del cine, realizador y actor que haya mostrado de mejor manera que Chaplin esa unidad y lucha de contrarios en su forma más acabada entre comedia y drama–.

En El chico está presente esa dialéctica, aunque todavía no en su más alta expresividad. Sin embargo, a más de cien años de haberse estrenado El chico, la magia del cine de Chaplin todavía sigue cautivando a millones de seres humanos, que podemos apreciar que debajo la hilarante vida de Charlot y de su hijo adoptivo, el pequeño John, se esconde la tragedia de los niños pobres y se muestra la gran solidaridad humana de esos seres aparentemente insignificantes, pero con un corazón mucho más grande que los personajes encumbrados económica y socialmente. Ahí está otra de las claves del humanismo de Chaplin.

El biógrafo de Charles Chaplin, Jeffrey Vance, señaló a este respecto, en un ensayo sobre este filme: “El chico permanece como una importante contribución al arte del cine, no sólo por el innovador uso de secuencias dramáticas en un largometraje cómico, sino por lo que revela de su creador. Sin duda, cuando Chaplin define la cinta en su inicio como ‘Una película con una sonrisa y, puede, alguna lágrima’, tiene su credo artístico, y vital, en mente”.

En la magia del cine de Chaplin tiene también mucho que ver qué, como pocos, supo hacer cine universal, es decir, un cine que puede ser visto y comprendido por espectadores de diferentes edades, género, nivel cultural, nacionalidad, procedencia social, etc.

¿Por qué Chaplin tuvo esa enorme sensibilidad para reflejar el drama humano, los sufrimientos y alegrías de los desposeídos de forma tan profunda y conmovedora? Son varios los biógrafos y analistas de la obra de Chaplin que coinciden en que lo determinante en la cosmovisión y la sensibilidad de este genio del arte fue su propia vida, sobre todo la infancia del mismo. Como se sabe, Chaplin fue un niño que sufrió el abandono, dado que su padre fue alcohólico y su madre sufrió demencia. Esta situación lo obligó a vivir en asilos para huérfanos; cuando no estaba en los asilos se ganaba la vida realizando distintos espectáculos en la calle. El chico es una remembranza de sus días infantiles y un homenaje a un hijo que murió a los pocos días de haber nacido.

El chico tiene un final “feliz” pero que deja un cierto sabor de incertidumbre, dado que la madre que abandonó a su hijo lo recupera después de que Charlot logra rescatarlo del cautiverio, cuando miembros de la institución lo llevaban en un vehículo hacia el orfanato. Pero, en la posada en donde se queda a dormir, el administrador secuestra al niño y lo lleva a una estación de policía. La madre biológica de John se entera de esta situación y va por su hijo. Charlot visita la casa de esa mujer, que se ha convertido desde hace tiempo en una actriz con fama y dinero. Charlot abraza feliz a John.

El mundo vive tiempos oscuros, dado que la niñez mundial vive no sólo la matanza por parte de los sionistas en Palestina; en el orden social capitalista persisten las hambrunas y en países africanos las principales víctimas son los niños: y qué decir de la explotación laboral infantil que prevalece en muchos países del mundo. Las nuevas generaciones de seres humanos deben seguir inspirándose en el humanismo de El chico.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Nacida en 1936, palestina de Nablus exiliada en Irak, donde se licencia. Entre sus obras más destacadas está Canciones palestinas, en cuyos versos se dirige al pueblo palestino y a la humanidad.

Fue una escritora armenia, impulsora del desarrollo de la poesía socialista y feminista; fue descrita como quien le dio “voz a los sin voz” y ella misma veía su papel de poetisa como “profundamente político”.

Millones de seres humanos, al parecer, por haber sido excluidos de la vida llena de riqueza, de la vida desahogada y sin deudas, se identifican con los personajes de El juego del calamar (he ahí está la clave del éxito de la serie surcoreana).

Los textos compilados en esta colección datan de 1985 a 1991, es decir, fueron escritos hace más de 30 años, por ello, el lector se preguntará qué de nuevo puede encontrar y para qué sirve leerla. Aquí te respondemos esas preguntas.

Una poesía con los pies sobre la tierra, creada para que la entiendan los hombres sencillos de su pueblo, con cuidada transparencia, pero de una sorprendente profundidad, así es la poesía de Antonio Flores.

D’anunzzio, sin proponérselo tal vez, plasma un retrato nítido de la moral de las clases opresoras y el gran genio de Visconti supo traducirlo al cine de forma magistral.

En la actualidad existe un área muy activa de investigación denominada Ecuaciones diofánticas.

Su originalidad y trascendencia residen en que el poeta hace depositario al personaje de los valores, pasiones y más arraigados simbolismos de su pueblo.

Samu Fuentes logra reflejar que aun en los seres más silvestres hay sentimientos nobles.

Su obra abarca diversos géneros, por lo que es considerado uno de los tres mayores exponentes de la lengua portuguesa.

Considerado uno de los teatros más importantes del país y de Latinoamérica, el próximo 23 de octubre se llevará a cabo el VI Concurso de Folclor Internacional, organizado por el Movimiento Antorchista Nacional.

Con el conflicto en Ucrania, Occidente ha prohibido las manifestaciones de un pueblo cuyo “delito” es nunca haberse dejado conquistar ni haber agachado la cabeza frente a los conquistadores y opresores.

En este análisis, su autora revela cómo la oligarquía estadounidense ha logrado mantener su hegemonía cultural sobre más de 300 millones de personas mediante la aplicación de una hábil estrategia de promoción del cristianismo.

En un video, el rapero y activista René Pérez Joglar, o Residente, indicó que el pasado octubre decidió posponer la salida del disco que preparó para este año, porque le pareció imposible hacerlo ante la destrucción del pueblo palestino.

   El "poeta comprometido" fue uno de los grandes exponentes de la Literatura latinoamericana del siglo pasado e integrante de la llamada generación del 45.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133