Cargando, por favor espere...

Cuba anuncia que su presupuesto del 2021 tendrá enfoque social
Cuba anunció que para 2021 se ha diseñado un presupuesto del Estado "eminentemente social" para enfrentar los efectos adversos que ha tenido la pandemia de Covid-19.
Cargando...

La ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños, anunció este jueves que para 2021 el país caribeño ha diseñado un presupuesto del Estado "eminentemente social", para enfrentar los efectos adversos que ha tenido la pandemia de Covid-19.

La ejecución de ese presupuesto tendrá en cuenta el nuevo escenario que se derivará del plan económico ha aplicarse a partir del 1 de enero próximo, el cual implica un reajuste en el sistema financiero cubano, recalcó la alta funcionaria durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular que tuvo este día.

En este mismo sentido, Bolaños detalló que ese proceso prevé la reforma salarial, el incremento de prestaciones de la seguridad social y precios, junto a la devaluación del peso cubano en el sector empresarial, entre otros aspectos.

A su vez, la ministra explicó a los asambleístas que el país mantendrá la protección a programas sociales y servicios básicos. Para ello, se destinarán a estos subsidios 26 mil 263 millones de pesos, precisó.

Esos fondos cubrirán los subsidios a productos y servicios sensibles para la población, como una parte de los medicamentos, los alimentos para los niños, embarazadas y otros grupos, ejemplificó Meisi Bolaños.

Al mismo tiempo, la economista cubana declaró que el presupuesto de Cuba para el año próximo planifica gastos ascendentes a 374 mil 846 millones de pesos, de los cuales 243 mil 788 se destinan a la actividad presupuestada y al pago de los nuevos salarios incrementados.

La titular de Finanzas y Precios añadió que el 24 porciento de esos fondos respaldan la actividad educacional, universal y gratuita, mientras que a los gastos de salud pública y asistencia social se dedicará el 28 por ciento.

En cuanto a la seguridad social, que entre otras cuestiones permite el pago a más de un millón 6 mil personas jubiladas y demanda más de 33 millones de pesos y sustenta, destacó que se mantendrán esas prestaciones En Cuba no habrá terapia de choque ni se dejará a nadie desamparado, recordó Bolaños.

La ministra agregó que los ingresos planificados ascienden a 291 mil 259 millones de pesos, el 39 por ciento de los cuales provienen de los tributos, en tanto que el déficit fiscal se calcula en 86 mil 744 millones 5 mil pesos.

(Fuente: TeleSUR)


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

En las siguientes líneas se enumeran los cambios positivos que hasta entonces se habían dado en Cuba.

EE.UU., organizador del encuentro regional, teme que "se escuchen verdades incómodas" y que se "delibere sobre los temas más urgentes y complejos del hemisferio", aseguró la isla en un comunicado.

La Asamblea Nacional de Cuba ratificó este miércoles a Miguel Díaz-Canel como presidente de La Isla para un nuevo mandato de cinco años.

A finales de los años 50, el cine seguía sufriendo transformaciones tanto conceptuales como técnicas.

En público y en privado era crítico con la burocracia y con muchos aspectos del socialismo cubano que no le gustaban.

Irán y Cuba buscarán potenciar la cooperación en materia de “biotecnología, servicios técnicos, medicina y energía”, de acuerdo con el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza publicó también en Twitter un mensaje para, en nombre del pueblo y Gobierno de Venezuela, felicitar “con renovada admiración” al pueblo de Cuba.

Cuba anunció este martes el envió de especialistas médicos a México para apoyar a enfrentar el nuevo coronavirus.

Lafargue llega al objetivo central de su alegato en El derecho a la pereza: la reducción de los horarios de trabajo que en esa época prevalecían en Europa y el mundo.

El objetivo es garantizar la preparación adecuada de las autoridades responsables ante la emergencia sanitaria.

Cuba continúa manteniendo el canal de solidaridad a los países que necesiten su ayuda frente a la pandemia Covid-19.

La Habana, Cuba.- Más de 200 médicos cubanos que prestaron servicios en el programa Más Médicos en Brasil, arribaron este viernes a Cuba.

De acuerdo con el mandatario, las naciones exsoviéticas con costas en el mar Báltico actuaron por órdenes de potencias occidentales más poderosas.

Durante sus declaraciones, el Jefe de Estado denunció la participación de E.U. en las acciones de desestabilización política históricas que tienen lugar contra Cuba, y que se han intensificado, particularmente, durante la pandemia.

En días pasados se difundió la noticia de que 8,500 médicos cubanos que laboraban en Brasil retornarán a la isla a consecuencia de la posición que el gobierno electo ha asumido con respecto al programa Más Médicos.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134