Cargando, por favor espere...
La deportista mexicana Cecilia Tamayó será la tercera atleta de nuestro país en competir en los próximos Juegos Olímpicos (JJOO) de París 2024, a pesar de no tener el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
“Mi meta es pelear una final olímpica, personalmente quiero bajar mi tiempo que es 22.45 en los 200 metros”, declaró la atleta que competirá en las pruebas de 100 y 200 metros planos.
Tamayo y otros atletas se presentarán en la justa olímpica, luego de que la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara, condicionara becas, redujera y retirara apoyos a varios deportistas bajo el amparo de la “austeridad” que ha caracterizado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Guevara se enfrentó legalmente a figuras del deporte nacional como Paola Espinosa y Paola Longoria, así como a atletas de disciplinas acuáticas, quienes el pasado mes de junio resolvieron por la vía legal la entrega de los recursos que les corresponden.
Por su parte, deportistas de alto rendimiento de distintas federaciones se quejaron a lo largo de la administración de Guevara en la Conade, por la falta de apoyo, aunado a los señalamientos de corrupción y desvío de recursos, entre otros aspectos.
Datos oficiales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) apuntaron que la Conade cuenta con varias denuncias y observaciones por malos manejos y desvíos de recursos por 626 millones de pesos.
Tan sólo en julio de 2023, México no participó en los Juegos Mundiales Universitarios por primera ocasión, debido a que la funcionaria rechazó asignar recursos a la delegación que representaría al país en Chengdu, China.
Aunado a esto, María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, declaró que Guevara intentó “excluir” del presupuesto para los JJOO de París a algunos atletas.
Uno de los casos más recientes es el de los equipos femenil y varonil de hockey, quienes han sido vistos vendiendo postres y boteando en calles de la Ciudad de México, debido a que la Conade no los apoyó para asistir a los Juegos Panamericanos Juniors que iniciaron el 2 de julio y finalizarán el 12 de del mismo mes en Surrey, Canadá.
Este 26 de noviembre se realizará la Primera Jornada Nacional de Baloncesto. La competencia busca ampliar la base de participantes y promover la inclusión de muchos más equipos de toda la República.
El jugador brasileño Dani Alves, quien fue sentenciado a cuatro años y medio por violar a una joven en una discoteca, podría salir de prisión este martes.
Una de las sorpresas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 fue el mexicano Donovan Carrillo, quien llegó a la final del patinaje artístico para ubicarse como el primer latinoamericano en lograrlo en los últimos 30 años.
Los Charros de Jalisco derrotaron ocho a uno a los Tomateros de Culiacán en el séptimo partido de una serie de siete juegos. Además, representarán a México en la Serie del Caribe 2022.
Lo que Antorcha quiere para México en materia deportiva: queremos un mexicano deportista, fuerte, bien alimentado, disciplinado, entusiasta, capaz de ponerse al tú por tú con las grandes naciones del mundo y triunfar en todos los ángulos de la vida social
La última participación del aislado Estado norcoreano en unos Juegos de Invierno fue en Pyongchang, Corea del Sur, que contribuyó al acercamiento diplomático en 2018.
Osmar Olvera se llevó la medalla de bronce en la final de trampolín de tres metros masculino.
Con un tiempo de 19.52 segundos, Noah Lyles ganó este viernes el título mundial de los 100 metros planos.
China, Gran Bretaña y Estados Unidos terminan en los primeros tres lugares
La Espartaqueada Nacional regresa luego de haberse suspendido dos años por la contingencia sanitaria. Es, sin duda, la síntesis del trabajo de masificación deportiva desplegada por nuestro movimiento durante los últimos tres años.
En esta ocasión, los abanderados de la delegación mexicana fueron el clavadista Rommel Pacheco y la golfista Gabriela López. En el segundo día de competencias tuvieron una actuación gris y en dos pruebas había grandes esperanzas de ganar medallas.
"¡Viva México, güey! ¡Viva México!”, gritó Moreno, quien nació el siete de diciembre de 1993 en Tijuana. Brandon compite en la categoría de Peso Mosca, cuyo título se hallaba en manos de Figueiredo. El combate se realizó en Glendale, Arizona.
Randal Willars obtuvo una medalla de oro en la plataforma de 10 metros; la otra la consiguieron Osmar Olvera y Juan Celaya en el trampolín de 3 metros.
Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, afirmó este martes que “fue un error” haberle dado la candidatura del Mundial 2022 a Qatar hace 12 años.
El torneo regular fue historia; y el torneo Clausura 2022 de la Liga MX entra en su etapa más emocionante con la fase final que inicia con el repechaje: ocho equipos buscarán su boleto a la liguilla, para la que ya esperan Tigres, Atlas, Pachuca y América
¡No andaba muerto, estaba en reunión! Ricardo Ordóñez recibe atención en Veracruz
Nuevo embajador de China trabajará en la construcción de la multipolaridad con México
Movimientos populares rechazan retiro de estatuas de Fidel y el Che en CDMX
Por juegos de azar, detienen a banda de estafadores que operaba en Iztapalapa
Difunden video de presuntos homicidas de colaboradores de Clara Brugada
Cada hora roban seis autos asegurados en México
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.