Cargando, por favor espere...

Cecilia Tamayo califica a los Juegos Olímpicos de París 2024 sin apoyo de Conade
Tamayo y otros atletas se presentarán en la justa olímpica, luego de que la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara, condicionara becas, redujera y retirara apoyos.
Cargando...

La deportista mexicana Cecilia Tamayó será la tercera atleta de nuestro país en competir en los próximos Juegos Olímpicos (JJOO) de París 2024, a pesar de no tener el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“Mi meta es pelear una final olímpica, personalmente quiero bajar mi tiempo que es 22.45 en los 200 metros”, declaró la atleta que competirá en las pruebas de 100 y 200 metros planos.

Tamayo y otros atletas se presentarán en la justa olímpica, luego de que la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara, condicionara becas, redujera y retirara apoyos a varios deportistas bajo el amparo de la “austeridad” que ha caracterizado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Guevara se enfrentó legalmente a figuras del deporte nacional como Paola Espinosa y Paola Longoria, así como a atletas de disciplinas acuáticas, quienes el pasado mes de junio resolvieron por la vía legal la entrega de los recursos que les corresponden.

Por su parte, deportistas de alto rendimiento de distintas federaciones se quejaron a lo largo de la administración de Guevara en la Conade, por la falta de apoyo, aunado a los señalamientos de corrupción y desvío de recursos, entre otros aspectos.

Datos oficiales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) apuntaron que la Conade cuenta con varias denuncias y observaciones por malos manejos y desvíos de recursos por 626 millones de pesos.

Tan sólo en julio de 2023, México no participó en los Juegos Mundiales Universitarios por primera ocasión, debido a que la funcionaria rechazó asignar recursos a la delegación que representaría al país en Chengdu, China.

Aunado a esto, María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, declaró que Guevara intentó “excluir” del presupuesto para los JJOO de París a algunos atletas.

Uno de los casos más recientes es el de los equipos femenil y varonil de hockey, quienes han sido vistos vendiendo postres y boteando en calles de la Ciudad de México, debido a que la Conade no los apoyó para asistir a los Juegos Panamericanos Juniors que iniciaron el 2 de julio y finalizarán el 12 de del mismo mes en Surrey, Canadá.  


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Desde 2016, el Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón” (IDSDM) abrió sus puertas a los más pequeños, hijos de los trabajadores del campo y la ciudad, para profesionalizarse en el terreno deportivo.

Tras haber agotado todos los intentos de gestión de presupuesto ante la Conade, el Condde informó que, por primera vez en la historia, México no participará en los próximos Juegos Mundiales Universitarios.

Djokovic buscará su tercer Abierto de Francia frente al noruego Casper Ruud o el alemán Alexander Zverev.

Este 26 de noviembre se realizará la Primera Jornada Nacional de Baloncesto. La competencia busca ampliar la base de participantes y promover la inclusión de muchos más equipos de toda la República.

El torneo clasificatorio de la Concacaf determinará qué equipos nacionales representarán a la región en la Copa del Mundo Catar 2022. La competencia comenzó en marzo de 2021 y finalizará el mismo mes de 2022.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se encuentra actualmente en la capital japonesa para participar en la ceremonia en el Estadio Olímpico de Tokio.

97% de los mexicanos no realiza actividad física debido a cuestiones económicas y falta de tiempo. Además, en el deporte hay una clara discriminación hacia aquellos con recursos limitados y hasta el momento prevalece una perspectiva centrada en el lucro.

Los hermanos Antonio, Lorena y Talina Ramírez, mexicanos de origen rarámuri del municipio de Guachochi, Chihuahua, se cubrieron de gloria al obtener el primero, segundo y tercer lugar del Ultra Maratón Born to Run 2022.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, nombró a Armando Archundia Téllez como responsable de la Comisión de Árbitros.

Para los seres humanos que se aventuran a realizar ejercicio físico, la respiración toma una importancia mucho mayor, aquí te explico cómo funciona.

Viajarán a la ciudad de Bucarest, Rumania para participar en el concurso internacional "Infomatrix World Finals".

En tiempos como éste, cuando el deporte está muy comercializado, urgen maestros que enseñen que la educación física y el deporte son primordiales para formar hombres y mujeres nuevos, disciplinados, sanos, ganadores y patriotas.

La CNBP revela que México atraviesa por una crisis de desaparición de personas; la razón por que los familiares realizan este trabajo es la desconexión institucional entre los gobiernos estatales, municipales y Federal.

Cuestionado sobre la situación de inseguridad que vive Guerrero, reitera que el deporte es una palanca para alejar a los jóvenes de vicios.

Monterrey ganó consecutivamente las ediciones 2010-11, 2011-12 y 2012-13; es el único tricampeón de la competencia con su actual nombre y compitió en esas ocasiones en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, logrando un tercer lugar en la de 2012-13.

Edición impresa

Editorial

¿Qué significa la liberación de Julian Assange?


Hay que descartar la posibilidad de que el imperialismo en general, y sobre todo el norteamericano y su gobierno feroz y vengativo, caminen hacia la democracia y la justicia.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1141