Cargando, por favor espere...

Babylon (II de II)
Babylon no es una simple “comedia épica”, es también un drama que exhibe a la industria del cine como una actividad laboral cargada de peligros, sobrexplotación y humillaciones que terminan en tragedia real.
Cargando...

Como “fábrica de los sueños” queda plasmado esto en la secuencia en la que Jack Conrad, filma la última escena de la cinta de cruzados, cuando besa a su damisela y una mariposa se posa en ese preciso momento en su hombro. Por su parte, a Nellie La Roy, al ser la sustituta de la actriz que salió con una sobredosis de la fiesta, le asignan un papel en la que ella es una especie de “mujer fatal”, la cual, en una cantina del “Viejo Oeste”, deleita a los parroquianos, subiéndose a la barra y contoneando voluptuosamente su cuerpo. Esta secuencia deja impactada a la directora del filme. Son todavía los años en que el cine no era sonoro, por lo que el impacto sobre el público tenía que obligar a los actores y actrices a ser muy expresivos en su lenguaje corporal y en sus expresiones faciales; y Nellie mostró en esos primeros pasos en el celuloide que tenía aptitud y era muy decidida en su búsqueda del triunfo.

Para el año de 1927, Jack Conrad, después de divorciarse de su esposa, se casa con una actriz húngara quien, al enterarse de la infidelidad del galán de cine, le dispara un balazo en un brazo. Manny va a ver la célebre cinta El cantante de jazz de Alan Crosland (la primera película con sonido sincronizado). Los espectadores de la sala de cine se muestran –en esa secuencia– maravillados. Es el nacimiento del cine sonoro y el inicio de la extinción del cine mudo (en ese sentido, Babylon también es una cinta que nos muestra la evolución histórica del cine). Por esas fechas, Nellie va a visitar a su madre, que se encuentra internada en un manicomio; el encuentro no tiene nada de emotivo, pareciera que es una visita que se hace como si fuese una costumbre, un simple formalismo. Tiene la gracia de la comedia y el tormento de la tragedia cuando a Nellie, la directora de la cinta que ha venido protagonizando le pregunta a la actriz, después de repetir varias ocasiones el llanto en diversas formas: “¿cómo le haces para llorar las veces que se te pide que lo hagas en la filmación?” Nellie simple y llanamente contesta: “Solo me acuerdo de lo que viví de niña en mi casa”.

Lo inhumano que resulta en el cine –como en otras actividades de la industria capitalista–, ocurre cuando a Nellie, quien tiene que hacer una secuencia ya con sonido sincronizado, le hacen repetir la escena una y otra vez por diversas fallas del personal técnico o por fallas de la misma Nellie, pero al ingeniero que controla la grabación de la audición, el cual debe estar encerrado en una cabina en donde hace un calor infernal, ese repetido encierro le provoca finalmente la muerte. Babylon, por tanto, no es una simple “comedia épica”, es también un drama que exhibe a la industria del cine como una actividad laboral cargada de peligros, sobrexplotación y humillaciones que terminan no en tragedia ficticia, sino en tragedia real.

Nellie, para 1928, es considerada una actriz vulgar que solo puede interpretar papeles de prostituta, de viciosa. Manny, quien ha escalado ya a un puesto más relevante en la compañía cinematográfica, quiere ayudar a Nellie a tener mejor estatus dentro de Hollywood. Para esto se propone cambiar la imagen de la actriz; quiere hacerla ver como una actriz “sofisticada”, capaz de interpretar papeles de mayor jerarquía cultural y actoral. Pero ese intento termina en un rotundo fracaso cuando Nellie se presenta en una fiesta en la que asisten “celebridades” de “alcurnia” intelectual y artística. Nellie finge ser culta y que está a la altura de las personalidades de ese jolgorio; pero ante el bombardeo, las críticas solapadas y la hipocresía hacia ella, termina por estallar, insultando a esa crème de la crème y haciéndoles ver que con ella no son válidas sus poses y su supuesta superioridad (la cinta desnuda a esa clase de parásitos intelectualizados de la sociedad gringa)

Babylon termina con el declive de Jack Conrad. Nellie, en sus locas actividades, se ha endeudado con 85 mil dólares en una casa de juegos de azar; está amenazada de muerte por James McKay (Tobey Maguire), mafioso que dirige esa casa de juegos: Manny y un amigo le llevan los 85 dólares al mafioso, pero el dinero es falso, por lo que ambos son perseguidos por los sicarios del mafioso. Manny intenta llevar a Nellie a México para casarse con ella, pero ésta desaparece; años después, Manny regresa a Los Ángeles casado con otra mujer y su pequeña hija. Visita los antiguos estudios en que trabajó y entra a un cine. Llora al recordar su pasado y sus vivencias de juventud.

Babylon es una crítica que desmiente con acritud y cierta profundidad el “glamour” y la “fastuosidad” de la vieja fábrica de sueños capitalista.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

En Del amor y otros demonios, la historia se desarrolla en Cartagena de Indias en el siglo XVII; en ella se narran las trágicas vicisitudes del amor prohibido entre el cura Cayetano Delaura y Escudero (Pablo Derquí) y la joven aristócrata Sierva María.

A partir del 28 de enero y hasta el 5 de febrero de 2023, se llevará a cabo la XXI edición de la Espartaqueada Deportiva Nacional, en Tecomatlán, Puebla, donde participarán más de 25 mil deportistas.

La condena al imperialismo, la denuncia de sus atrocidades y calumnias contra la URSS, así como la certeza del fin del capitalismo son la esencia del poema "Yo canto a Lenin".

Es una periodista, poetisa y activista de los Derechos Humanos nacida de ascendencia palestina. La mayoría de sus poemas reflejan el sufrimiento que viven los palestinos desde que el Estado de Israel ocupa ilegalmente su territorio.

Se inicia una nueva época para el desarrollo de la matemática con una nueva visión naturalista de influencia platónica, que tendrá notables repercusiones en el desarrollo humano.

   Por otro lado, estamos viviendo aquellos “tiempos difíciles” que Dickens describiera en su obra: miles de trabajadores siguen padeciendo horas intensas de trabajo

Emilia Ortiz es solo un caso más de las artistas mexicanas desconocidas por su condición de mujer; pero su marginación también se debió a su obstinación en reproducir la vida de su pueblo natal en los grandes oleos de la historia del arte.

La cinta de Terrence Malick está basada en hechos reales y nos narra el ejemplo de un hombre que termina siendo ejecutado en la Alemania nazi por sus ideas y su posición frente a la guerra.

Los versos están dedicados a Mr. W. H., lo que ha desencadenado varias teorías sobre a qué personalidad de su época se referiría. Estos poemas son un reflejo de la complejidad de los sentimientos amorosos sometidos a la erosión del tiempo.

En una antibélica, el cine alemán nos brinda el filme "Sin novedad en el frente" del director Edward Berger. La historia se ubica en la Primera Guerra mundial.

¿Qué tienen en común Joe Keller, Eddie Carbone, John Proctor y Willy Lomman?

El ícono del cine mexicano, Ignacio López Tarso, falleció este 11 de marzo a los 98 años luego de haber estado hospitalizado desde el pasado tres de marzo.

En 1970 renunció a la candidatura para la presidencia de Chile en favor de Salvador Allende.

De origen humilde, fue un poeta, pintor, novelista y ensayista conocido como el poeta del exilio. Su libro "El profeta", con el tiempo sería su obra cumbre.

50 años después de haberse descubierto la joyería de una joven de Jerusalén que vivió hace 1800 años, expertos revelaron que a la mujer le obsequiaron estas joyas para mantenerla a salvo del mal de ojo.

Edición impresa

Editorial

Elecciones 2024: violencia incontenible


Las elecciones de 2024 serán las más violentas de la historia de México; y el crimen organizado jugará un rol importante en estos comicios, especialmente en estados y municipios.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1128