Cargando, por favor espere...

Anuncian cambio de nomenclatura en Iztapalapa
La alcaldía Iztapalapa cambiará los nombres de calles y avenidas para actualizar el ordenamiento urbano.
Cargando...

La alcaldía Iztapalapa cambiará los nombres de calles y avenidas para actualizar el ordenamiento urbano y eliminar aquellos que mencionan a personajes o exgobernantes responsables de daño al pueblo en algún momento de la historia, así lo informaron autoridades de la demarcación.

Asimismo, justificaron el cambio en el nombre de las vialidades bajo el entendido de que la Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México promueve, desde hace años, las nuevas asignaciones en aquellas calles que están asociadas a una memoria negativa, reemplazándolos por otros que reconozcan a personalidades que hayan defendido los derechos del pueblo, con énfasis en mujeres que hayan tenido un impacto en la historia.

A pesar de que se realizó el anunció, aún el Comité de Nomenclatura de Iztapalapa deberá revisar, discutir y aprobar los cambios en la nomenclatura de las vialidades, barrios y pueblos de la demarcación.

La mandataria señaló que históricamente los nombres de calles, colonias y espacios públicos se asignaron según criterios oficiales, pero que, con el tiempo, algunos de estos nombres requieren modificación, ya sea por solicitud ciudadana o para recuperar la memoria histórica.

El Comité también se encargará de temas relacionados con la subdivisión cartográfica de la demarcación, incluidos los códigos postales.

Finalmente, señalaron que entre las responsabilidades principales del Comité de Nomenclatura de Iztapalapa se encuentran: atender solicitudes de cambio o aclaración de nomenclaturas, instalar subcomités para casos especiales, elaborar un Padrón y Catálogo de Colonias, Barrios, Pueblos y Vías Públicas, diagnosticar e inventariar las placas de nomenclatura para identificar aquellas que requieran mantenimiento o renovación, y diseñar placas con una identidad representativa de la demarcación.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Un dictamen de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano y la Subdirección del Centro de Evaluación de Riesgos de la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, obliga a unas 90 familias del predio Balli a dejar sus hogares debido a una falla geológica.

Las autoridades llevan a cabo las diligencias para confirmar las causas del deceso.

De aprobarse, la demarcación contaría con un recurso de 7 mil millones 643 mil pesos.

La alcaldía Iztapalapa cambiará los nombres de calles y avenidas para actualizar el ordenamiento urbano.