Cargando, por favor espere...

Antorcha exige investigación del atentado en contra de su dirigente en Hidalgo
Ante los atentados de intimidación, iniciará una campaña de denuncia a nivel nacional
Cargando...

La dirigencia antorchista en Hidalgo, Guadalupe Orona Urías, denunció actos intimidatorios en su contra ocurridos el pasado 17 de mayo en las inmediaciones de las oficinas del Movimiento Antorchista Hidalguense y en su domicilio de Pachuca, que fue baleada por sujetos que iban en dos motocicletas. 

En conferencia de prensa, la líder antorchista relató que el pasado viernes, a las 19:45 horas cuatro individuos a bordo de dos motocicletas realizaron varios disparos al aire en las inmediaciones de su domicilio. 

“Este acto se perpetró, a unos días de anunciarse la reanudación de las protestas contra el Gobierno de Hidalgo, debido a que no se ha llevado a cabo la reunión de trabajo acordada el pasado siete de mayo con el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, para que se levantara el plantón, que mantenía esta organización frente a Palacio de Gobierno”, dijo la dirigente.

Por los actos violentos, el Movimiento Antorchista en la entidad interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público bajo el expediente 12-2024-07437 el pasado 18 de mayo. Además, solicitó a las autoridades estatales que le dé seguimiento y aplique la ley a los responsables. 

Orona Urías relató que varios vecinos fueron testigos de los hechos, pero señalaron que fue imposible reconocer a los perpetradores pues los individuos cubrieron su identidad con los cascos de motocicleta. 

En total, los perpetradores del atetado realizaron diez disparos, primero en las afueras de la oficina del Movimiento Antorchista y enseguida, en la periferia del domicilio de la líder antorchista en Hidalgo, Guadalupe Orona Urías.

“Antorcha es una organización racional y pacífica (…) somos gente de bien, que no tiene enemigos personales ni persigue beneficios individuales; tenemos derecho a vivir y trabajar seguros, pedimos al Gobierno de Hidalgo se investiguen estos hechos y se garantice la seguridad de todos nuestros agremiados. Demandamos atención y seguridad para nuestros compañeros y hacemos responsables de su integridad física al Gobierno del Estado”, señaló Orona Urías. 

Y agregó: “Desde el inicio de la actual administración morenista, los antorchistas hemos insistido para que el Gobierno de Hidalgo atienda y resuelva las demandas de los ciudadanos más humildes; el secretario Guillermo Olivares se comprometió a que se realizaría una reunión de trabajo y a la fecha no se ha comunicado. Antorcha seguirá insistiendo para que sea atendidas estas demandas, y ante los atentados de intimidación contra nuestra organización iniciaremos una campaña de denuncia a nivel nacional para exigir un alto inmediato a los actos terroristas contra Antorcha en Hidalgo”. 


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

El concurso impulsado por Antorcha tiene el propósito de cerrar filas, de generar unidad revolucionaria, no solamente entre los pueblos de los participantes, sino en todos los pueblos del Estado de México y del país.

Los hechos ocurrieron de manera aislada en los municipios de Mapastepec y VillaCorzo de la entidad chiapaneca

Los antorchistas realizarán una marcha el próximo 6 de septiembre durante el segundo Informe de Gobierno.

* La oratoria debe ser el instrumento fino y lúcido con el cual le trasmitamos nuevas ideas al pueblo.

Todo parece indicar que el límpido y brillante plumaje de Morena anda manchado y percudido por el propio AMLO.

El teatro impacta y enseña la realidad que vive el ser humano, aseguró el vocero nacional de esta organización.

Además de exigir castigo de manera indoblegable para los salvajes asesinos, los antorchistas estamos plenamente conscientes de que la mejor manera, tal vez la única realmente valedera de hacerles homenaje, es seguir su ejemplo.

El día del informe, un grupo de alrededor de seis mil personas decidió manifestarse públicamente por la falta de obra pública y atención a diversas demandas.

Los antorchistas no podemos permitir que la violencia se institucionalice, se haga algo “normal”; es decir, que se delinca en México y no pase nada, como sucede hoy en Guerrero.

Hoy, los revolucionarios estamos llamados a trabajar con los jóvenes para sacarlos del marasmo en que la manipulación mediática los mantiene.

La lucha de los maestros del sistema educativo público de Baja California Sur se ha enfrentado desde hace años a las amenazas y la represión administrativa para desactivar sus protestas.

Los escritos se enfocan en analizar de manera profunda las acciones y consecuencias de las decisiones de la 4T bajo un método de estudio utilizando el materialismo-dialéctico.

Una serie de libros que recopilan artículos escritos por el líder social del Movimiento Antorchista Aquiles Córdova Morán

El nuevo sexenio empezará pronto, las graves carencias que aquejan a la población trabajadora ahí siguen y ahí seguirán.

El plantón permanecerá por tiempo indefinido, bajo protesta pacífica, pero incrementando las medidas de denuncia hasta que las demandas sean resueltas.