Cargando, por favor espere...

Ante falta de acuerdos, elegirían por sorteo a consejeros del INE
En las primeras horas de este viernes, la mesa directiva de la Cámara de Diputados convocaría a sesión para elegir por sorteo a los consejeros del INE.
Cargando...

En las primeras horas de este viernes, la mesa directiva de la Cámara de Diputados convocaría a sesión para elegir por sorteo a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) debido a la falta de acuerdos para escoger los nombres a ocupar la presidencia y tres consejerías del organismo.

Con el argumento de que ya no haya cuotas y “enjuagues”, el presidente Andrés Manuel López Obrador había propuesto este miércoles que la selección de los consejeros del INE fuera a través de insaculación, es decir, por sorteo.

“Si no hay acuerdo, porque se necesitan también las dos terceras partes, se utiliza el método de la insaculación, es decir un sorteo y así se decide, creo que se tienen que elegir dos mujeres y dos hombres de los cuatro, entonces, mi opinión es que no negocien como era antes, uno para ti, uno para ti y dos para mí, no, que se vayan a la insaculación, es una propuesta muy respetuosa, que no negocien”, dijo en su conferencia de prensa.

 

Finalistas a consejerías INE, los peor calificados y con familia en el Gobierno

La hermana de Luisa María Alcalde (actual titular de la Secretaría del Trabajo y miembro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador), Bertha Alcalde Luján, fue la peor calificada en perfil profesional de acuerdo con un informe de Integralia Consultores, ya que carece de experiencia profesional en materia electoral.

El documento del organismo busca conocer el perfil profesional de los finalistas que buscan ocupar la consejería del Instituto Nacional Electoral (INE), y en la que Alcalde Luján sacó el peor número, además de que su familia pertenece al partido Morena.

Bertha Alcalde es hija de Bertha Luján, expresidenta del Consejo Nacional de Morena y hermana de Luisa Alcalde. Además, la candidata a presidir el INE, ocupa un cargo en la Comisión Federal Para Riesgos Sanitarios (Cofepris) y fue delegada de Programas del Bienestar en Chihuahua.

Guadalupe Taddei Zavala padece una situación similar: en su familia diez personas pertenecen a Morena, de ellas destacan las que ocupan cargos en el Gobierno federal, como su primo, Jorge Luis Taddei, “superdelegado” de la autollamada “cuarta transformación” en Sonora.

Su sobrina, Ivana Celeste, es diputada local de Morena y Pablo Daniel Taddei, su sobrino, es director de la empresa gubernamental Litio México. El resto se encuentran en dependencias federales y del gobierno sonorense, que encabeza el morenista Alfonso Durazo.

Guadalupe Álvarez Rascón es otra de las implicadas en violar el primer lineamiento de imparcialidad y autonomía. Álvarez Rascón es hija de José Antonio Álvarez Lima, senador de Morena por Tlaxcala. Quien también tiene familia en el gobierno federal es Iulisca Zircey Bautista Arreóla, pues su esposo, Daniel Octavio Fajardo, ostenta el puesto de subsecretario de la secretaría de Desarrollo Urbano.

Otros perfiles que no cumplen con el perfil de imparcialidad y autonomía que prevé la convocatoria, son los de Netzaí Sandoval Ballesteros, extitular del Instituto Federal de Defensoría Pública y hermano de la extitular de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval, y Rebeca Barrera Amador quien fue propuesta por el gobernador morenista Víctor Castro mencionó la posibilidad de integrarla a su gobierno.

El estudio elaborado por Integralia contempla tres factores: 1) neutralidad política, 2) experiencia electoral y 3) experiencia en puestos directivos. Se sumaron los puntos de cada facto, para tener un puntaje global.

En los cuales reprueba para presidir el INE a Bertha Alcalde, y pasan de panzazo Rebeca Barrera, Iulisca Bautista y Guadalupe Álvarez.

 

Con información de Jesús Anaya


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Todo “avanza correctamente”, informó la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, luego de 11 días de haber iniciado el proceso electoral 2024.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, tendrá que retirar el video publicado el fin de semana donde entrega los tenis "fosfo" al precandidato presidencial de sMovimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

La reforma constitucional en materia electoral propuesta por AMLO es regresiva y atenta contra la democracia al inclinar la balanza en favor del Gobierno Federal en las elecciones en puerta.

El presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, recibió las denuncias de mal uso de la lista nominal en varias partes del estado y la detección del impedimento de casillas en Tacámbaro.

El líder tricolor, Marlon Ramírez Marín, puntualizó que ha habido altos incidentes de violencia en diversos polígonos del estado, y, aun así, afortunadamente, Veracruz está saliendo a votar de manera importante.

Una de las peores acciones de Navarrete como alcalde de Nicolás Romero consistió en gastarse 100 millones de pesos en destruir y volver a construir la plaza central del municipio, la cual había sido remodelada recientemente.

En Libia, la tormenta Daniel ha dejado un saldo de 3 mil personas fallecidas, de acuerdo con el Ministerio de Salud de ese país, así como miles de desaparecidos, según el medio Al-Hadath.

El INE se ha convertido en un objetivo más de los ataques de López Obrador quien en abril envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para modificar su composición y cambiar el nombre por el de INEC.

Organizaciones agrupadas en Unid@s pidieron al INE extender al menos dos semanas más el plazo para renovar u obtener la credencial de elector.

El legislador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, adelantó que presentará una iniciativa para que las casas encuestadoras estén sujetas al escrutinio de la seriedad conque aplican el método de investigación.

El acoso más recurrente y nada sutil contra las instituciones autónomas por parte del actual Presidente y su partido para imponer su voluntad en México, tal como sucedía en las peores épocas de los gobiernos priistas.

Por cuarto año consecutivo, se le hizo otro recorte presupuestal al INE por un monto de casi 5 mil millones de pesos, insuficiente para realizar la Revocación de mandato.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunió con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, para discutir el fortalecimiento del Mercosur, dado el avance entre Uruguay y China para establecer un acuerdo comercial independiente.

Muy lejos quedan los ideales de los verdaderos precursores de la independencia. Hubo un cambio bastante limitado: de españoles a mexicanos terratenientes en el poder. La estructura económica permanece y el pueblo continúa oprimido.

Casi la mitad de los 22.2 millones de seguidores que el presidente de EE.UU., Joe Biden, tiene en Twitter son cuentas falsas, según la revista Newsweek.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134