Cargando, por favor espere...

Nacional
PAN pierde acreditación en Coahuila tras obtener 2.29 por ciento de votos
El CEN disuelve su Comité Estatal y la Comisión Permanente; MC y PVEM tampoco alcanzaron el 3 por ciento y perderán prerrogativas locales


El Partido Acción Nacional (PAN) perdió su acreditación local en Coahuila luego de obtener 27 mil 819 votos, equivalentes a 2.29 por ciento de la votación válida, en la elección de diputaciones locales de junio pasado.

Con el acuerdo SG/027/2026, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN oficializó la disolución del Comité Directivo Estatal (CDE) y de la Comisión Permanente Estatal del partido en Coahuila, debido a que no alcanzó el mínimo de 3 por ciento establecido en el Código Electoral del Estado.

La pérdida de la acreditación implica que el PAN dejará de recibir financiamiento público estatal y no podrá acceder a diputaciones de representación proporcional ni a regidurías por esa vía.

El acuerdo, firmado por la secretaria general del CEN, Karen Michel González Márquez, establece que la dirigencia estatal tenía 48 horas para presentar alegatos, conforme al artículo 86 de los estatutos del partido. El plazo concluyó el pasado jueves sin que la dirigencia encabezada por Elisa Maldonado emitiera un pronunciamiento sobre el procedimiento.

El PAN no pierde su registro nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que conservará su derecho a participar en elecciones federales y en procesos locales de Coahuila. La medida afecta únicamente su acreditación y prerrogativas estatales.

El CEN prevé designar una comisión directiva provisional que asumirá las funciones de la dirigencia estatal y tendrá como objetivo reorganizar al partido en la entidad. La comisión podrá operar como delegación durante un periodo de hasta tres años.

La votación obtenida por el PAN representa una disminución respecto de su desempeño electoral en procesos anteriores. En la elección de gobernador de 2023, cuando el partido contendió en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aportó alrededor de 6 por ciento de los 765 mil 979 votos obtenidos por Manolo Jiménez Salinas.

El PAN no es el único partido que quedó por debajo del umbral de 3 por ciento en la elección de diputaciones locales. Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo 2.00 por ciento y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 2.59 por ciento, por lo que ambos también perderán el financiamiento público estatal y el acceso a diputaciones y regidurías de representación proporcional.

El caso de México Avante es distinto debido a que se trata de un partido político local. Al obtener apenas 0.57 por ciento de los votos, enfrenta la cancelación de su registro en Coahuila, de acuerdo con el artículo 78 del Código Electoral estatal.

Con la pérdida de su acreditación, el PAN conservará su estructura y registro nacional, pero dejará de contar con las prerrogativas que corresponden  a los partidos acreditados en Coahuila, lo que representa un nuevo retroceso electoral para el partido en la entidad.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Desde una izquierda recompuesta, Luiz Inácio Lula da Silva libró la batalla en defensa de los recursos y el multilateralismo de Nuestra América.

Lo que está en juego supera unas presidenciales ordinarias: no solo el modelo de desarrollo, sino el destino de Jair Bolsonaro y la composición del Supremo, que Flavio promete “limpiar de naranjas podridas”.

La fiscalía estatal reportó que fueron detenidos dos jóvenes de 18 años.

Senado aprueba reforma a los artículos 82, 116 y 122; Baja California, Oaxaca y Ciudad de México ya avalaron la minuta; se requieren al menos 17 congresos locales para completar el proceso constitucional.

Los manifestantes lanzaron huevos y jitomates contra la sede del foro. En el encuentro, el expresidente Felipe Calderón llamó a la oposición a construir una “maquinaria electoral” rumbo a las elecciones de 2027.

El pueblo trabajador de Lugansk merece respeto al voto. El resultado de lo ocurrido estos días seguirá teniendo un impacto político para Rusia, el este europeo y Washington mismo.

La oferta de dinero a los votantes para que gane el Partido Republicano y el ataque discriminatorio del vicepresidente de EE. UU., son muestras palpables de la decadencia del imperio.

Si ganan en 2027, la forma de administrar será la misma: gobernar con tarjetitas y comprar las conciencias de los mexicanos.

Es un grave error que el PAN, pero sobre todo el PRI, prefieran coquetear con la ultraderecha internacional que ya gobierna en distintos países de América Latina.

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones informó que las líneas con terminación 2 que fueron suspendidas podrán recuperar el servicio una vez que sus usuarios completen el registro; hasta ahora, 84.8 millones de líneas ya fueron vinculadas.

Dos países definen su bando en la guerra contra el neocolonialismo; y en las urnas, sus ciudadanos expresan el deseo de soberanía y autodeterminación.

El proyecto de Presupuesto de Egresos plantea 33 mil 361 mdp para la operación del INE y 8 mil 914 mdp para financiar a partidos y candidaturas independientes.

El INE inicia este 10 de septiembre el proceso electoral 2026-2027, con 500 diputaciones federales, 17 gubernaturas y miles de cargos locales en disputa.

Movimiento Ciudadano rechazó el llamado del PRI a construir un frente opositor contra Morena y aseguró que competirá solo en 2027; el partido naranja cuestionó la trayectoria de priistas y panistas y sostuvo que no necesita al bloque opositor para disputar espacios en la capital.

El informe de la Presidenta fue una “mañanera” más con tintes propagandísticos y el pretexto supremo para continuar su campaña electoral adelantada.