Cargando, por favor espere...

Internacional
Vietnam le apuesta a nueva fase de crecimiento con Tô Lâm como presidente
El nuevo mandatario de Vietnam se ha desempeñado como secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV).


Foto: Internet

Con el fin de encaminar al país hacia una nueva fase de crecimiento, respaldada por un liderazgo unificado y dinámico, la Asamblea Nacional de Vietnam ratificó este martes 7 de abril a Tô Lâm, de 68 años de edad, como su nuevo presidente para el periodo de 2026-2031 en una decisión unánime.

El nuevo mandatario de Vietnam se ha desempeñado como secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV) desde el año 2024, también ministro de Seguridad Pública durante más de una década y una de las figuras clave en la consolidación del aparato político del país

El nuevo mandatario de Vietnam, de 68 años, ha sido secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV) desde 2024, ministro de Seguridad Pública durante más de una década y una de las figuras clave en la consolidación del aparato político del país, lo que lo posiciona como el líder más influyente en décadas en el país asiático, reportó la agencia VNA.

Por su parte, el medio teleSURtv.net señaló que la concentración de funciones modifica la estructura tradicional que distribuía el poder entre el secretario general del partido, el presidente, el primer ministro y el titular de la Asamblea Nacional; asimismo, acerca a Vietnam a un esquema similar al de China, donde el liderazgo se concentra en una sola figura.

En la misma sesión legislativa, el Parlamento ratificó a Vo Thi Anh Xuan como vicepresidenta, tras haber ejercido previamente como presidenta interina en dos ocasiones. También, fue designado como primer ministro Le Minh Hung, quien presentó una agenda centrada en el crecimiento económico y el fortalecimiento de las fuerzas productivas.

Agregó que entre los objetivos estratégicos del nuevo gobierno destaca alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto superior al 10 por ciento anual, impulsando tanto el papel de la economía estatal como el desarrollo del sector privado como motor clave del país.

Finalmente, insistió que con la ratificación de Nguyen Huy Tien y Nguyen Van Quang en los principales órganos judiciales, Vietnam completa la renovación de sus estructuras de poder, proyectando una etapa de mayor centralización política y desarrollo económico sostenido.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El embajador de China en México, Chen Daojiang, destacó las oportunidades de cooperación en materia de movilidad e infraestructura.

El sector bancario respondió con donaciones, campañas de recaudación y facilidades para transferencias internacionales.

La economía estadounidense perdería 95 mil empleos y 0.1 por ciento del PIB por la disolución del acuerdo.

Las autoridades venezolanas contabilizaron al menos mil 719 fallecidos a causa de los sismos.

Estados Unidos no cuenta con capacidad para hacer frente a la expansión de la industria china

Andy Burnham emerge como el favorito en la carrera por el número 10 de Downing Street.

Los líderes del G7 analizarán el futuro de la economía mundial y los principales focos de tensión internacional

El desarrollo económico pasará de concentrarse en Occidente a economías emergentes del sur global.

Mares y pasos geoestratégicos son el campo de batalla de Estados Unidos (EE. UU.) en su antagonismo con China y Rusia.

A 81 años de la victoria del Ejército Rojo sobre el nazifascismo, el raquítico imperialismo estadounidense y la ahora colonizada Europa quieren ocultar la gran epopeya militar con la que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) concluyó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La comunicación es arma estratégica en un frente invisible, donde Estados y corporaciones expanden su geopolítica. En tiempos de guerra, manipular emociones y decisiones de la clase trabajadora es vital para las élites.

Las empresas deberán cumplir con planes de producción norteamericanos para obtener el descuento arancelario.

El estrangulamiento energético y la amenaza de un ataque militar para devastar a Cuba, sumados a un bloqueo comercial, político y psicológico por más de medio siglo, sólo tienen un nombre: terrorismo genocida de Estado.

De acuerdo con el diario Business Recorder, tanto Rusia como China han mostrado disposición a respaldar la solicitud pakistaní.

El pontífice condenó las advertencias de Trump y calificó la situación como una “guerra injusta”.