Cargando, por favor espere...

Nacional
Uso de celulares antes de los 5 años afecta desarrollo infantil, asegura IPN
83% de los niños de 6 a 11 años usa internet en promedio 2.6 horas al día, principalmente desde un celular: Inegi.


Foto: Internet

La investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), María del Pilar Cortés Ramírez, advirtió que el uso de teléfonos celulares y tabletas en niños menores de cinco años puede afectar su desarrollo cognitivo, debido a que su cerebro se va modelado con estímulos gratificantes de manera instantánea.

“Cuando un niño tiene estímulos gratificantes de manera instantánea, su cerebro se va modelando de esa manera”, advirtió a través de un comunicado de prensa del IPN; además, indicó que la sobreestimulación que provocan los dispositivos electrónicos genera déficit de atención, retraso en el lenguaje y baja tolerancia a la frustración.

Por lo anterior, no recomendó la exposición de niños pequeños a dicho tipo de aparatos, toda vez que el cerebro se estructura durante los primeros años de vida.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 73.6 por ciento de los hogares en México cuenta con conexión a internet, mientras que el 74.1 por ciento posee televisores inteligentes y 32.4 por ciento tiene acceso a plataformas de streaming, cifras que evidencian que la mayoría de los infantes crece en entornos digitales, con dispositivos a su alcance y exposición a pantallas y contenidos electrónicos desde los primeros años de vida.

Con respecto al grupo de seis a once años, el más cercano a la primera infancia, la encuesta muestra un uso intensivo de tecnología, ya que el 83 por ciento utiliza internet con un promedio diario de 2.6 horas, principalmente a través de celulares.

La académica de la Escuela Superior de Medicina explicó que los infantes necesitan enfocar su atención en actividades como gatear, trepar y explorar su entorno para fortalecer la tolerancia y desarrollar habilidades sociales, al sustituirlo con pantallas, se limita el deseo natural de descubrir el mundo y se debilita la capacidad de adaptación, concluyó.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Actualmente, la tarifa del transporte público es de 16.40 pesos en rutas urbanas y 9.90 pesos en Metro.

A pesar de la inyección presupuestal, la petrolera mexicana sigue presionando las finanzas del país: México Evalúa.

La medida podría constituir una violación a los derechos humanos.

A través del Comité contra la Desaparición Forzada, la ONU emitió la Acción Urgente 2220/2026 para la búsqueda de las personas desaparecidas.

La senadora Claudia Anaya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ironizó con la decisión de los diputados aún cuando existen temas pendientes.

El gobierno estatal sólo ha realizado trabajos superficiales de bacheo en una carretera que lleva más de 20 años sin mantenimiento adecuado.

El 75 por ciento de las armas de alto impacto aseguradas en México provienen de manera ilegal de Estados Unidos.

El 81 por ciento de los mexicanos tiene una percepción negativa hacia el presidente estadounidense, Donald Trump.

El documento, entregado al Poder Legislativo el pasado 29 de enero, destacó irregularidades en los procesos de destrucción de narcóticos.

Cada mexicano debe casi 141 mil pesos tras el primer año de Sheinbaum.

El organismo internacional advierte que eventos deportivos de gran magnitud pueden incrementar la explotación sexual de NNA.

Decenas de trabajadores se concentraron en los accesos con playeras rojas y pancartas en defensa del contrato colectivo y por un trabajo digno.

Los diputados acusan a Layda Sansores de presionarlos para aprobar un endeudamiento y de incurrir en prácticas autoritarias.

Las autoridades mexicanas asumieron el acuerdo, al tiempo en que avanzan en una planeación más previsible frente a los efectos de la sequía.

El gobierno de Julio Menchaca propuso reubicar a los pobladores a un predio cercano a un tiradero de basura.