Empresarios buscarán apoyo financiero y negociarán el pago de aguinaldos a empleados.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Ante las restricciones económicas y de combustibles impuestas por Estados Unidos, la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) informó que sigue llegando la ayuda humanitaria desde México.
Al respecto, el director general del Grupo Motzorongo e ingeniero radicado en México, Manuel Enrique Poey, indicó que alrededor de 200 paquetes alimentarios y con artículos de primera necesidad se integraron a los embarques humanitarios que parten desde el territorio mexicano.
Según la Agencia Cubana de Noticias, el presidente de la ATAC, Eduardo Lamadrid Martínez, agradeció el gesto y destacó que la contribución busca mitigar el impacto de las recientes restricciones impulsadas por la administración del presidente estadounidense Donald Trump, particularmente en materia de combustibles.
El Grupo Motzorongo, conglomerado agroindustrial mexicano dedicado a la producción de azúcar, mieles y coproductos; además, mantiene vínculos de colaboración técnica con el sector azucarero cubano.
Desde 2017, la ATAC y su contraparte mexicana sostienen intercambios enfocados en la reorientación y desarrollo de las cadenas productivas de caña y azúcar, bajo esquemas de agroecología y buenas prácticas agrícolas. El X Encuentro ATAC-ATAM está previsto para celebrarse en noviembre de 2026 en La Habana.
La organización recordó que Cuba enfrenta un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde 1962, es decir, más de 60 años de restricciones que, según autoridades cubanas, han impactado sectores estratégicos como energía, alimentos y salud, y que continúan marcando el escenario económico de la isla.
Empresarios buscarán apoyo financiero y negociarán el pago de aguinaldos a empleados.
Se estima que el endeudamiento podría llegar a 50 bdd en los próximos 6 años.
Canainpa prevé una producción de cuatro mil 544 toneladas de pan por el Día de Muertos.
La Asamblea General aprobó una resolución con 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones. La isla denuncia que las sanciones agravan la crisis energética y dificultan el acceso a medicamentos y servicios de salud.
El convenio apunta a fortalecer los flujos de capital y a robustecer los sectores químico, electrónico y energético de ambas naciones.
En promedio, el litro de premium en México cuesta 28.61, se encuentra arriba de Canadá y Estados Unidos.
Nora Lustig expone que, además de México, otros ocho países registran un impacto negativo en la economía familiar por efectos tributarios.
Las diez consejerías que permanecen en el Consejo General acordaron su designación por consenso; estará al frente del organismo entre cinco y seis semanas, mientras la Cámara de Diputados define a la nueva titular.
Más de 100 mil pacientes esperan cirugías, incluidos alrededor de 12 mil menores, reveló el Movimiento de Países No Alineados.
La iniciativa busca establecer un protectorado para garantizar el suministro de materias primas a Washington.
El encuentro prioriza la cooperación internacional y las inversiones sostenibles en el sector
El organismo instó a ofrecer condiciones de seguridad y competitividad.
El porcentaje de estudiantes de 15 años que asiste a escuelas donde las condiciones de infraestructura dificultan el aprendizaje pasó de 37 por ciento en 2022 a 50 en 2025, según PISA.
La verdadera felicidad proviene de condiciones de vida materiales que posibiliten el desarrollo pleno del ser humano.
El Ejecutivo había prometido el acceso universal al sistema de salud, pero sólo era parte del discurso, sin destinar los recursos para alcanzar este fin.
Asesinan a defensor de indígenas desplazados en Chiapas
Exponen información de más de 40 mil trabajadores de Seguridad Nacional de EE. UU.
Científicos exigen declarar el cambio climático emergencia sanitaria mundial
Lula lamenta muerte de Cuauhtémoc Cárdenas y destaca su lucha por la soberanía de México
Deuda de EE. UU. supera los 40 billones de dólares por primera vez en la historia
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.