Cargando, por favor espere...
Nellie Wright y Sula Mac Peace, dos bellas afroamericanas nacidas en el barrio El Fondo, de la ciudad de Medalion, Ohio, crecieron juntas y mantuvieron una amistad filial en el ambiente sano de un bosque de hayas, robles, acres y castaños, que duró hasta su primera juventud. Pero sus carácteres las llevaron por distintos rumbos: Nel siguió viviendo en Medalion, se casó, tuvo hijos y cambió de marido; mientras que Sula viajó y vivió en una gran ciudad de Estados Unidos en la que fortaleció su vocación por la aventura y la libertad.
Cuatro años después, Sula retornó e intentó recuperar su relación con Nel, pero su actual sumisión, miedo y provincianismo la habían alejado de ella, de su bohemia e independencia. A esta distinción se agregaron otros hechos: el recuerdo de la inadaptabilidad de la familia de Sula; el haber llegado envuelta por una parvada de petirrojos el día de su arribo en 1937; que muchos pajarillos cayeron muertos a su paso, cuyos cadáveres hizo a un lado a puntapiés antes de entrar a la casa de Eva, su abuela; y que este incidente la hizo ver como una bruja.
La historia de las dos amigas y sus familiares transcurrió entre los años 1910 y 1965, en el marco histórico de dos guerras mundiales. El relato está escrito en dos partes y 11 capítulos nominados con fechas anuales (1919, 1939, 1941 y 1965) y tiene como objetivo subliminal describir el racismo, la segregación y la hostilidad que los afroamericanos aún padecían en el Siglo XX de parte de los gringos blancos, quienes además se apropiaron con arbitrio de una colina boscosa de El Fondo, un barrio marginal y ribereño del afluente que cruza Medalion.
Una muestra del contenido de esta novela (1973) y la escritura de Toni Morrison (Lorain, Ohio 1937 - Nueva York, 2019), la ofrece este fragmento que hace referencia a los sentimientos de rechazo de los vecinos a Sula: “Su convencimiento acerca de la malignidad de Sula generó en ellos explicables pero misteriosas transformaciones. Una vez identificado el origen de sus personales desventuras, quedaron libres de protegerse y quererse entre sí. Comenzaron a apreciar a sus maridos y esposas, a proteger a sus hijos, a reparar sus casas y, en general, a hacer el frente común que vivía entre ellos.
“En su mundo, las aberraciones eran parte integrante de la naturaleza, exactamente como la gracia. No les correspondía a ellos expulsarlas ni destruirlas. No expulsarían a Sula de la ciudad, como tampoco habían matado a los petirrojos que la trajeron de vuelta pues, en su percepción, Él no era el Dios de tres caras de sus cánticos. Sabían perfectamente que tenía cuatro caras y que la cuarta explicaba a Sula. Habían vivido todos sus días en compañía de diversas formas de mal y no creían precisamente que Dios les protegía. Más bien creían que Dios tenía un hermano y que ese hermano no se había apiadado del hijo de Dios. ¿Por qué entonces debía apiadarse de ellos?”.
Toni Morrison fue autora de 12 novelas, maestra universitaria y en 1993 la primera mujer negra en ganar el Premio Nobel de Literatura.
Anuncia Movimiento Antorchista “VI Jornada Nacional de Oratoria”
“El mundo no se va a someter ante un capitalismo en irreversible decadencia”: Aquiles Córdova Morán
Manifestantes bloquean Eduardo Molina y San Juan de Aragón en GAM
México enviará ayuda humanitaria a Cuba pese a sanciones de Trump
SEP suspenden clases presenciales por brote de sarampión
En 6 años han muerto 124 ciclistas en CDMX
Escrito por Ángel Trejo Raygadas
Periodista y escritor.