Cargando, por favor espere...

Nacional
Reportan 24 incendios forestales activos en ocho estados
Oaxaca concentra cinco siniestros y uno fue clasificado como de “Atención Especial”.


Foto: Internet

Un total de 24 incendios forestales han arrasado con más de tres mil 263 hectáreas en ocho estados del país, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor); razón por la cual se desplegaron brigadas de combate en el que participan más de 800 personas.

De los 24 incendios forestales activos, la dependencia federal indicó que cinco de ellos se encuentran en áreas naturales protegidas; además, precisó que se trata de 818 combatientes, quienes participan en labores de control y liquidación.

El reporte más reciente de la Conafor refiere que del total de siniestros, ocho se reportan en Chiapas, cinco más en Oaxaca, Guerrero con cuatro, Jalisco con 3; mientras que Morelos, Hidalgo, Tamaulipas y Chihuahua registran uno en cada entidad.

Con respecto a las áreas naturales protegidas con incendios activos, puntualizó que se localizan en Tamaulipas, en el Paisaje Natural de la Mariposa Monarca; en Morelos, dentro del Corredor Biológico Chichinautzin y en Chiapas, en las Reserva de la Biosfera La Sepultura y Reserva de la Biosfera La Encrucijada, así como en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

La Conafor también dio a conocer que en el municipio de Santa María Zaniza, Oaxaca, específicamente en el predio La Cenicera, se registra un “Incendio Forestal de Atención Especial”, sin que hasta el momento se hayan precisado los criterios que motivaron dicha clasificación.

Finalmente, la dependencia insistió en el llamado a la población a evitar el uso del fuego en actividades agropecuarias sin supervisión, no arrojar colillas de cigarro en zonas forestales y reportar cualquier conato de incendio a las autoridades, a fin de reducir riesgos durante la actual temporada de estiaje.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Dos Bocas ha registrado al menos tres siniestros previos; el principal problema es que la construcción se realizó por bloques.

Los comicios de 2027 podrían registrar un aumento en asesinatos, atentados, amenazas, secuestros y otras agresiones contra actores políticos.

En la Sierra Picachos habitan especies consideradas bajo algún nivel de protección dentro de la normativa ambiental mexicana.

El paro de actividades se realizará durante 72 horas; mientras que la marcha será del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

En Guadalajara, Jalisco, hay más de 12 mil personas desaparecidas.

Blanca Estrada, de 73 años, es investigada por su posible vínculo con la pérdida de grabaciones captadas por cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala.

Del 1 de enero de 2025 al 12 de marzo de 2026, el país ha presentado un total de 13 mil 244 casos de sarampión acumulados.

Las menores fueron vistas por última vez el pasado 4 de marzo en el Barrio Hojalateros.

Muchos feminicidios comienzan como reportes de desaparición y no siempre son reclasificados por las autoridades ministeriales.

En conferencia en Chapingo, embajador advierte sobre la resistencia de su pueblo.

50 de cada 100 personas que nacen en el grupo con menos recursos económicos no logran salir de esa condición en la vida adulta.

Los aumentos en el transporte público se mantendrán gradualmente hasta que el pasaje en camiones alcance los 17 pesos y en el metro los 15 pesos.

Las cifras del SESNSP reportan que de enero a febrero de este año se han cometido 54 feminicidios a nivel nacional.

Carlos Slim y familia acumulan más de 2.2 billones de pesos; mientras tanto, a nivel global, Elon Musk lidera la lista con 839 mil millones de dólares que equivalen a 14.77 billones de pesos.

UNAM condena feminicidios en UAEM y refuerza seguridad en campus de Morelos.