Cargando, por favor espere...

Internacional
Proyectan módulos de vacunación contra sarampión en Metro y autobuses de CDMX
Autoridades de Salud urgen alcanzar una cobertura nacional del 95% para conservar el estatus sanitario del país.


La Secretaría de Salud de México planea instalar módulos de vacunación contra el sarampión en estaciones del Metro de la Ciudad de México (CDMX) y en terminales de autobuses, como parte de una estrategia para contener el brote activo de la enfermedad.

Los estados con mayor número de casos reportados son Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Guerrero. Ante este panorama, las autoridades buscan facilitar el acceso a la vacuna en puntos de alta afluencia y movilidad.

Señalaron que la vacuna contra el sarampión es segura, gratuita y eficaz y se recomienda especialmente para niños y grupos en situación de riesgo. Esta medida forma parte de una estrategia extramuros orientada a elevar la cobertura de vacunación a nivel nacional.

Cabe destacar que la Organización Panamericana de la Salud otorgó un plazo de dos meses al Gobierno Federal para controlar la enfermedad y evitar que México pierda su estatus como país libre de sarampión, como ya ha ocurrido en otras naciones.

Las autoridades de salud aún no dan a conocer el programa para la instalación de módulos de vacunación en las estaciones del Metro ni en las terminales de autobús, sólo hicieron el llamado a acudir a las Unidades Médicas y Centros de Salud.

Mientras tanto, en la alcaldía Miguel Hidalgo se puso en marcha una campaña de vacunación, luego de detectar cuatro casos en distintas colonias de la demarcación. Las jornadas de inmunización se efectuaron en la explanada de la alcaldía y en el Mercado Zacatito, donde se aplicaron alrededor de 300 dosis.

Las autoridades de la alcaldía indicaron que la campaña se extenderá a los 17 Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS). Por último, reiteraron que la vacuna es gratuita y segura e hicieron un llamado a la población a completar sus esquemas de vacunación.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Las cifras oficiales indican que las operaciones militares israelíes han causado cerca de mil 500 muertos palestinos.

Se espera la llegada de un millón 500 mil visitantes durante las celebraciones.

La consulta se realizará este viernes en las escuelas del país; los resultados se publicarán el 5 de noviembre y orientarán la reforma que Claudia Sheinbaum enviará al Congreso.

Pese a estar asentada sobre un antiguo lago, la capital importa agua de otras cuencas y debe elevarla más de mil metros para abastecer a su población.

La capital mexicana albergará la decimocuarta edición del Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat, que reunirá a miles de participantes para debatir el futuro de las ciudades.

Transportistas anunciaron un paro nacional para este lunes, con concentraciones y posibles bloqueos en accesos a la Ciudad de México y el Estado de México, así como en carreteras de Puebla, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.

Moradores de las Casas del Estudiante Calmécac realizan una manifestación en la alcaldía Cuauhtémoc; exigen atención a sus demandas de infraestructura y un subsidio para sus albergues.

Diputados cuestionaron inconsistencias entre el informe de Gobierno y los anexos de la SSC, además de alertar por feminicidios, desapariciones y extorsión.

Estudiantes de posgrado tomaron el plantel Del Valle de la UACM para exigir transparencia en la asignación de becas.

La jefa de Gobierno Clara Brugada asegura que no habrá incrementos al impuesto. Por su parte, el secretario de Planeación, Enrique Irazoque, sostiene que el programa no puede, por sí mismo, aumentar el predial, modificarlos usos de suelo ni ordenar subastas de propiedades.

La iniciativa contempla multas de hasta 7 mil pesos, 36 horas de arresto y trabajo comunitario por diversas conductas; robos sin violencia menores a 5 mil 865 pesos podrían resolverse ante un Juez Cívico.

Oposición cuestionan los resultados del gobierno capitalino y acusan falta de respuesta a las demandas ciudadanas durante el Segundo Informe de Gobierno.

Registran 343 muertes maternas en México durante 2026

Trabajadores de las 37 secciones del país convocaron a movilizarse este martes 13 de octubre en CDMX; exigen un aumento salarial de 10 por ciento, abasto de medicamentos y la destitución del dirigente sindical Rafael Olivos.