Cargando, por favor espere...

Internacional
China reitera su respaldo a Cuba y consolida su control militar
La cancillería de China expresó su “profunda preocupación” por las acciones de Washington hacia la isla caribeña.


Ante las crecientes tensiones geopolíticas, por un lado, el gobierno de China reafirmó su respaldo político y humanitario a Cuba frente a las presiones ejercidas por el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) y por el otro, el presidente del país asiático, Xi Jinping, consolidó su control absoluto sobre el aparato militar, tras una reconfiguración en la cúpula del Ejército Popular de Liberación (EPL).

En conferencia de prensa, la cancillería de China expresó su “profunda preocupación” por las acciones de Washington hacia la isla caribeña y condenó las amenazas y sanciones que, a su juicio, comprometen la paz y la estabilidad regionales.

Por lo anterior, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, instó al presidente de EE. UU., Donald Trump, que modificar su política hacia Cuba y levante de inmediato el bloqueo económico, toda vez que estas medidas afectan directamente a la población y obstaculizan el desarrollo del país.

De igual manera, China reiteró que mantendrá su cooperación con La Habana y continuará ofreciendo apoyo en la medida de sus posibilidades.

Xi Jinping consolida control absoluto sobre el Ejército chino

Mientras tanto, en el ámbito interno, el presidente Xi Jinping extendió su campaña anticorrupción hasta los más altos niveles del Ejército Popular de Liberación, con la destitución e investigación de Zhang Youxia, vicepresidente senior de la Comisión Militar Central (CMC) y uno de sus aliados más cercanos.

Según el medio digital español Diario Red, Zhang, considerado el número dos operativo del EPL, fue acusado de “graves violaciones de disciplina y ley”, además de presuntamente filtrar información nuclear sensible a Estados Unidos, según revelaciones de medios internacionales.

La reconfiguración, que también alcanzó a otros altos mandos como Liu Zhenli, dejó a la Comisión Militar Central reducida a su mínima expresión histórica, con Xi Jinping como presidente y Zhang Shengmin como figura clave en la supervisión anticorrupción.

Expertos coinciden en que, lejos de evidenciar debilidad, la ofensiva refuerza el control personal de Xi sobre las Fuerzas Armadas.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El mandatario destacó oportunidades de inversión en el campo cubano, con énfasis en alimentos, innovación y exportaciones.

La izquierda ha dado la batalla sin reconocer el problema, ha querido salvar a las naciones discursivamente dejando en su lugar el camino abierto a la derecha al fracasar estrepitosamente con su política sin principios, sin fundamentos, sin una teoría correcta, revolucionaria.

La resistencia ha estado en Cuba históricamente; con el marxismo-leninismo ha aguantado los embates del imperialismo.

La Guardia Costera estadounidense interceptó el carguero Grace el 5 de septiembre en el Caribe; Washington sostiene que utilizaba tácticas de la llamada flota oscura para evadir la vigilancia marítima.

Mediante un pronunciamiento, los firmantes cuestionaron las sanciones de Estados Unidos contra la isla y alertan sobre sus efectos en sectores como salud y energía.

El encuentro de futbol se detuvo a los 89 minutos con 59 segundos con el mensaje "El partido queda aplazado hasta que Palestina sea libre”.

Las sanciones rebasan al gobierno cubano, a las empresas estatales e involucra también al sector privado.

Durante los festejos por el 77 aniversario de la República Popular China, el embajador Chen Daojiang destacó los más de 50 años de relaciones diplomáticas con México y señaló al diálogo político, el comercio y los intercambios culturales como pilares de la relación bilateral.

Artistas e intelectuales donaron obras para una subasta en apoyo a los infantes cubanos.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es uno de los instrumentos que el imperio está empleando para impulsar algunos acuerdos contra China.

El presidente estadounidense endurece su guerra económica contra China, rival mundial y un riesgo para su “seguridad nacional”; y para aminorar los “riesgos” ha incluido a México.

La información se hizo pública luego de que Trump lanzara amenazas contra La Habana durante su participación en la Asamblea General de la ONU.

El presidente chino llamó a Washington a mantener una competencia “sana”, evitar el conflicto y reforzar el diálogo militar para prevenir una crisis entre las dos principales potencias.

Con el nuevo cargamento, los tres envíos suman 15 mil sistemas fotovoltaicos.

Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel rechazó que la isla represente una amenaza para Estados Unidos.