Organizaciones alertan por violencia, impunidad y falta de protección al gremio periodístico.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Reporteros, fotógrafos y trabajadores de medios se manifestaron en el palacio municipal de Iguala, Guerrero, para exigir al alcalde Erik Catalán la cancelación de una reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno que permitiría sancionar y arrestar a ciudadanos y periodistas por criticar a funcionarios en redes sociales.
Los comunicadores de la Zona Norte de Guerrero advirtieron que la iniciativa faculta a la autoridad municipal para castigar publicaciones que, a criterio del Ayuntamiento, “dañen la honorabilidad” de integrantes del gobierno local, lo que consideran un ataque directo a la libertad de expresión y al derecho a la información.
Los manifestantes destacaron que la iniciativa contempla sanciones que van desde amonestaciones públicas hasta arrestos administrativos, lo que abriría la puerta a castigar cualquier crítica, denuncia o señalamiento incómodo para la autoridad, sin necesidad de un proceso ante tribunales civiles.
Durante la protesta, Alejandro Aparicio, representante del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), afirmó que la iniciativa es ilegal y vulnera derechos constitucionales.
Por último, el gremio periodístico advirtió que los temas relacionados con el honor, la difamación y el daño moral son competencia de los juzgados civiles, por lo que no pueden ser regulados mediante un bando administrativo municipal, ya que ello implicaría una violación a la jerarquía normativa y a los derechos humanos.
Organizaciones alertan por violencia, impunidad y falta de protección al gremio periodístico.
Para demostrar que existen bots no hace falta proyectar nombres y cuentas personales en Palacio Nacional.
El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.
Si en México la libertad de expresión está garantizada, ¿por qué hay tantos periodistas asesinados o por qué se persigue a quien no comulga con el gobierno?
Un informe de la organización señala que la impunidad y la presunta colusión entre autoridades, empresas y grupos criminales permitieron la continuidad de la violencia contra comunicadores.
La agresión, los ataques violentos y la muerte persiguen a los comunicadores por los cuatro puntos cardinales del país.
Los comunicadores en México no sólo enfrentan hoy amenazas, campañas de desprestigio, demandas judiciales y estigmatizantes discursos oficiales, sino también desapariciones forzadas y ataques mortales.
En la lucha por cambiar sus circunstancias, por transformar su entorno social, los seres humanos se transforman también a sí mismos.
Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.
Organizaciones nacionales e internacionales alertaron sobre detenciones y órdenes de aprehensión contra comunicadores y advirtieron riesgos para la libertad de expresión tras reformas relacionadas con inteligencia artificial e identidad digital.
La historia iraní se parece al ave Fénix: ha sido incendiada muchas veces, pero siempre vuelve a levantarse de sus cenizas.
Los índices de feminicidio y violencia familiar se han reducido muy poco y los especialistas afirman que la Alerta contra la Violencia de Género (AVG), instalada en 2016 en siete municipios de Chiapas, no ha rendido los efectos esperados.
En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.
RSF destacó que la violencia contra la prensa persiste como uno de los principales riesgos en el país.
Pronto se cumplirá medio siglo de asedio imperialista contra la República Islámica de Irán.
SEMARNAT autoriza exportación de 20 jaguares a la India en menos de siete meses
Lluvias provocan devastación, muertes y desapariciones en Nepal
Morena destapa a sus primeros tres perfiles rumbo a 2027: Ruvalcaba, Gutiérrez y Bayardo
Congreso de Sinaloa designa a Graciela Domínguez Nava como gobernadora interina
Sheinbaum plantea prohibir doble nacionalidad para la Presidencia y gubernaturas
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.