En un lapso de 24 horas se desarrollaron dos motines.
Cargando, por favor espere...
¿Cuántos más de nosotros tendremos que morir para que el Estado actúe? Con esta pregunta, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y más de 40 medios mexicanos exigen al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum una respuesta contundente frente a la violencia contra comunicadores.
Como parte de una movilización simultánea, coordinada por RSF, medios nacionales y locales de distintas regiones del país publicaron un mensaje de alerta, acompañado por los nombres de los 17 periodistas asesinados durante la actual administración, a través del cual exigen al Estado "una respuesta acorde con una violencia que no puede convertirse en la norma".
La organización advirtió que, tan sólo en los primeros siete meses de 2026, los homicidios representan un promedio de aproximadamente un periodista asesinado cada mes.
Al respecto, el director de RSF en América Latina, Artur Rmeu, manifestó "México no puede acostumbrarse a contar a sus periodistas asesinados. Cada nombre en esta lista representa una deuda del Estado con las víctimas, sus familias y la sociedad en conjunto. Cada asesinato también genera miedo, alimenta el silencio, amenaza el periodismo y vulnera el derecho de millones de personas a estar informadas".
Además, señaló que "México necesita una respuesta política a la altura de la gravedad de esta violencia. No queremos tener que seguir agregando nuevos nombres a esta lista. Sin embargo, esta falla no es inevitable: también refleja que este problema no ha sido una prioridad política, y no lo ha sido durante demasiado tiempo. Debe convertirse en una de las prioridades de la Justicia y de las políticas de protección de los derechos humanos".
Ante la continuidad de los ataques, RSF planteó al gobierno mexicano poner en marcha un plan nacional de emergencia que coordine a autoridades federales y estatales, fiscalías y al Poder Judicial para fortalecer las medidas de protección para periodistas en riesgo, acelerar las investigaciones y sancionar tanto a los autores materiales como a quienes ordenan los asesinatos.
También pidió establecer mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas para detectar las fallas en prevención, protección e investigación, corregirlas y evitar que vuelvan a repetirse. Por último, la organización recordó que al inicio de su administración Sheinbaum asumió compromisos para mejorar la seguridad de los periodistas, por lo que ahora reclama que esas promesas se traduzcan en acciones concretas frente a la violencia.
En un lapso de 24 horas se desarrollaron dos motines.
La presidenta recibió al embajador estadounidense y a empresarios de la American Chamber en Palacio Nacional; el encuentro abordó comercio, seguridad, inteligencia y migración, en medio de la controversia por un proyecto de capacitación policial.
El decreto modifica los artículos 82, 116 y 122 de la Constitución; el nuevo requisito para las candidaturas será aplicable a partir del proceso electoral de 2028 y no afectará los comicios de 2027.
La presidenta pidió a la Cancillería solicitar explicaciones al gobernador Mauricio Kuri y al embajador Ronald Johnson por el proyecto; EE.UU. reporta más de 10 millones de dólares destinados a capacitación y equipamiento en Querétaro durante la última década.
Entre enero de 2015 y agosto de 2026 se acumularon nueve mil 611 víctimas de feminicidio a nivel nacional.
El presidente Trump enfrenta el 59 por ciento de desaprobación en América Latina.
Presidencia señala que elementos de Defensa, Marina y Guardia Nacional no detectaron detonaciones desde territorio mexicano; México y EE.UU. acuerdan realizar operaciones espejo en Tamaulipas.
La mandataria es la primera mujer en ocupar la Presidencia de México.
El plan contempla nuevas obligaciones para plataformas digitales y mayor monitoreo de contenidos que inciten a la violencia.
Senado aprueba reforma a los artículos 82, 116 y 122; Baja California, Oaxaca y Ciudad de México ya avalaron la minuta; se requieren al menos 17 congresos locales para completar el proceso constitucional.
Los estados con mayor concentración de estos casos son Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla.
Entre enero y agosto de este año fueron asesinados 179 personas de entre 13 y 29 años de edad.
La presidenta planteó que los aspirantes que no obtuvieron las coordinaciones estatales puedan competir por otros cargos.
El hijo del expresidente López Obrador niega los señalamientos y no enfrenta una acusación formal.
La investigación del Centro de Derechos Humanos de Berkeley analiza las agresiones bajo el marco del Derecho Penal Internacional y retoma datos de ARTICLE 19 y CIMAC.
Ataques cibernéticos exponen información de sistemas de seguridad en México
Primera Guelaguetza Afro; Oaxaca la celebrará en la playa de Chacahua
Trump recurre a Putin ante crisis de diésel: Rusia le promete suministro de 300 mil toneladas
Estudiantes mexicanos protestan por Gaza; exigen un alto al fuego a tres años de genocidio
Argentina privatiza su sistema de agua potable tras 20 de nacionalización
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.