Cargando, por favor espere...

Internacional
Multipolaridad y soberanía: ejes de la Asamblea de los Pueblos del Mundo en Brasil
El encuentro internacional reúne delegaciones para debatir un nuevo orden global; en este marco participa el doctor Brasil Acosta Peña.


Del 15 al 17 de junio se desarrolla la Asamblea de los Pueblos del Mundo en Salvador, Brasil, encuentro internacional en el que se abordarán temas como la construcción de un nuevo mundo multipolar, el fortalecimiento de la soberanía de los pueblos y la promoción de una agenda de cooperación internacional.

El evento, organizado por la Central de Trabajadores de Brasil (CTB), tiene como propósito abrir espacios de diálogo sobre el papel de América Latina en la construcción de un futuro compartido y sobre la necesidad de impulsar relaciones internacionales basadas en el respeto entre naciones, la solidaridad y el desarrollo conjunto.

A través de un comunicado, se informó que el encuentro cuenta con la participación del presidente nacional de la CTB, Adilson Araújo; el secretario de la Juventud Trabajadora de la CTB, Henrique Domingues y el rector de la Universidad Federal de Bahía (UFBA), Paulo Miguez.

Asimismo, contará con representantes sociales, académicos, políticos y especialistas; entre ellos destaca el doctor en Economía por el Colegio México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos e integrante de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista, Brasil Acosta Peña; así como representantes de la Federación Rusa y personalidades internacionales como Fidel Antonio Castro, nieto de Fidel Castro Ruz.

 

 

En este contexto, el doctor Acosta Peña se suma a las mesas de reflexión y análisis sobre la conformación de un escenario internacional con mayores equilibrios políticos y económicos y con una participación más activa de América Latina.

La jornada inaugural tuvo lugar en la UFBA, donde autoridades universitarias, dirigentes sindicales, representantes internacionales y líderes de opinión coincidieron en la importancia de discutir alternativas frente a los desafíos económicos, sociales y geopolíticos actuales.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Senasica suspendió desde el 19 de octubre el ingreso de carne de ave, huevo fértil y aves vivas tras detectar el virus en Santa Catarina.

El avance de la derecha representa un retroceso para la región, ya que las conquistas sociales se ven amenazadas, tal como ocurre en Brasil.

La izquierda ha dado la batalla sin reconocer el problema, ha querido salvar a las naciones discursivamente dejando en su lugar el camino abierto a la derecha al fracasar estrepitosamente con su política sin principios, sin fundamentos, sin una teoría correcta, revolucionaria.

Miles de estudiantes realizaron manifestaciones en Río de Janeiro para respaldar a Lula y defender la educación pública, la democracia y los derechos sociales, a 18 días de la segunda vuelta presidencial.

Flávio Bolsonaro está respaldado por los sectores más conservadores y busca imponer una agenda de extrema derecha para eliminar el progresismo del gobierno de Lula.

Desde una izquierda recompuesta, Luiz Inácio Lula da Silva libró la batalla en defensa de los recursos y el multilateralismo de Nuestra América.

Lo que está en juego supera unas presidenciales ordinarias: no solo el modelo de desarrollo, sino el destino de Jair Bolsonaro y la composición del Supremo, que Flavio promete “limpiar de naranjas podridas”.

La encuesta de Quaest indicó que la preferencia electoral por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pasó de 43 a 48 por ciento.

El país mantiene rezagos en educación superior: sólo 22 % de los adultos de 25 a 64 años cuenta con esos estudios.

O el mundo sigue por el camino del imperialismo o abrimos una vía de transición hacia un mundo multipolar.

Empresas como OpenAI, AWS y Palantir proyectan inversiones y operaciones en Sudamérica, mientras especialistas citados por la prensa alemana alertan sobre vigilancia, pérdida de soberanía y dependencia tecnológica.

La campaña del presidente brasileño adaptó Lo Que Le Pasó a Hawaii, de Bad Bunny, para un spot que defiende la soberanía nacional y contrasta su postura con la de Bolsonaro y el gobierno de Trump.

Demandaron una reforma integral de la ONU para convertirla en un órgano más democrático, representativo, eficaz y eficiente, con una mayor presencia de países en desarrollo de África, Asia y América Latina.

Dos países definen su bando en la guerra contra el neocolonialismo; y en las urnas, sus ciudadanos expresan el deseo de soberanía y autodeterminación.

La volatilidad provocada por las tensiones en Medio Oriente abrió oportunidades para productores de la región.