Cargando, por favor espere...
En 2023, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, gastó más de 35 millones de pesos (mdp) para promover su imagen en los medios de comunicación masiva. Al menos cuatro mdp de este dinero se entregaron a televisoras nacionales. Este régimen de gasto poco “austero” persiste desde finales de octubre del año pasado, cuando el huracán Otis dejó sin empleo, mayor pobreza y en el desamparo a más de dos terceras partes de esta población tras la destrucción de la infraestructura turística, habitacional y servicios públicos.
Hoy, a casi un año de que las fuertes ventiscas de Otis devastaran el puerto de Acapulco, los pobladores enfrentan el azote de los grupos delictivos que operan en el estado de Guerrero; bandas criminales extorsionan a dueños de locales, asesinan a los pobladores y mutilan los cuerpos de sus víctimas para aterrorizar a la región.
Aunque el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); el estatal, a cargo de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda; y el municipal, dirigido por Abelina López, se coordinaron y activaron una estrategia contra la inseguridad apoyada en el uso de drones para detectar los movimientos de los grupos delictivos, pero las acciones criminales no cesan y se incrementan; en la segunda semana de agosto, durante la homilía dominical, el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González, lamentó que el ascenso de la violencia demuestra la fallida estrategia de seguridad aplicada por los tres órdenes de gobierno y pidió a los feligreses “no acostumbrarse a la violencia”.
Las huellas de Otis no se han borrado; hasta ahora sólo 15 por ciento de los negocios turísticos grandes y medianos –hoteles y restaurantes– han logrado reactivarse; mientras, los pequeños comercios permanecen cerrados porque sus propietarios no pueden solventar las pérdidas ni sus gastos en vivienda, salud, educación y servicios urbanos.
La catástrofe provocada por el huracán afectó también severamente las áreas rurales de Acapulco y de Coyuca de Benítez, donde al menos 70 mil campesinos y ganaderos esperan el apoyo de los programas gubernamentales; y ante la falta de los tres órdenes de gobierno exigen la instalación de una mesa de trabajo para resolver sus dificultades, denunció Evencio Sotelo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos del estado de Guerrero.
En esa región costera de Guerrero, el golpe del fenómeno hidrometeorológico derribó miles de palmeras de coco y árboles de mango; causó la muerte de miles de reses y cerdos y dejó intransitables las carreteras y caminos vecinales; sin embargo, hasta la fecha los gobiernos se niegan a repararlos.
En 2023, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, militante de Morena, gastó 35 millones 330 mil 835 pesos en salarios para 27 personas físicas y morales dedicadas a difundir sus acciones de gobierno y promover su imagen pública.
El año pasado, la oficina de prensa del gobierno municipal celebró contratos con radiodifusoras y la red social Facebook por montos que oscilaron entre 58 mil y 300 mil pesos mensuales los más baratos y de hasta cuatro mdp con las televisoras nacionales para que su imagen se proyecte en todo México.
También suscribió convenios con portales de Internet de reciente creación, algunas de ellas con 300 y otras con 300 mil seguidores, aunque la mayoría de los usuarios sean falsos, porque la estafan con la promesa de “difundir” su imagen pública. Estas páginas, además, se dedican a difundir la violencia perpetrada por el crimen organizado; entre ellas destacan Media Affairs, página creada en mayo de 2011, a la que en 2022 se le autorizaron cuatro millones 44 mil pesos por administrar las redes del gobierno municipal de López Rodríguez; y We Play Media, establecida en enero de 2016 y beneficiada con un millón 210 mil pesos por la distribución y activación digital de la información generada por la alcaldesa.
En la lista figuran también páginas de periodistas que se jactan de popularidad y de ser grandes difusores, como el caso de Al Tanto Guerrero y Enfoque Informativo, cuyos seguidores fluctúan entre los 315, 12 mil, 30 mil y 89 mil.
Los convenios suscritos por la oficina de prensa con estos sitios web son de mayor costo que otros con más de 100 mil seguidores debido a que se dedican especialmente a “difundir y cuidar” la imagen pública de la alcaldesa Abelina López en redes sociales, quien ha mostrado su desprecio a la llamada “prensa local” en varias ocasiones.
Muchos medios de comunicación beneficiarios de los jugosos contratos con el ayuntamiento acapulqueño no son confiables, pero únicamente tienen la tarea de combatir la información contraria a la alcaldesa, así como la consigna de difundir que Abelina López Rodríguez es la “mejor presidenta municipal de Guerrero y de México”.
Por si esto no fuera suficiente, la alcaldesa de Acapulco tiene a su disposición 18 asesores, en cuyos sueldos la tesorería del municipio gasta mensualmente casi medio mdp; aunque hasta ahora, la presidencia municipal no haya explicado qué funciones desempeñan.
El informe más reciente del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Acapulco aportado a la Plataforma Nacional de Transparencia revela que entre los 18 asesores existen siete mujeres y 11 hombres, cuyas remuneraciones van desde 16 mil hasta 56 mil pesos mensuales.
En la lista de las asesoras se hallan Minerva Brito Martínez, quien recibe un salario nominal de 17 mil 390 pesos y neto de 16 mil 572; Rocío Bustos Ayala, cuyo ingreso bruto corresponde a 25 mil 782 (nominal de 27 mil 659); Soledad Urbano Carmona, 21 mil 737 pesos; Ondina Rentería Bernal, 20 mil 538 (21 mil 737); Ana Laura Moreno de la Cruz, quien aparece como asesora general con 21 mil 737; y Araceli Lozano Zavala, también asesora general, con un salario bruto de 47 mil 756 y 54 mil 756 pesos nominal.
En la nómina de asesores figuran Fernando Solano Ramírez con un salario bruto de 17 mil 331 pesos; Fernando López Zamora, 15 mil 556 (16 mil 303); José Luis Orbe Maciel, 16 mil 303; Noé Ortiz Romero, 34 mil 906 pesos; Luis Gabriel Alvarado Avilés, 31 mil 668 (34 mil 606); Armando Escobar Zavala, 26 mil 102 pesos; Miguel Ángel López Sotelo, quien aparece como asesor general con un salario bruto de 23 mil 499 y el nominal 25 mil 58 pesos.
Cada mes, según el área de Recursos Humanos del municipio, se erogan 477 mil 167.74 pesos en salarios de asesores, que anualmente sumaron cinco millones y medio de pesos; monto al que se deben agregar los ingresos de otros funcionarios o asesores de la presidencia municipal cuyas funciones reales no están detalladas.
Hasta ahora, sin embargo, estos asesores no han ayudado a la alcaldesa Abelina López a elaborar un buen plan de seguridad pública que reduzca el alto índice de homicidios dolosos y extorsiones; aunque quizás uno de ellos la aconsejó bien cuando reconoció que la violencia delictiva había rebasado contundentemente al municipio, pero que las facultades legales de éste solamente lo facultan para prevenir los delitos, y que para investigarlos y perseguirlos está la Fiscalía General del Estado (FGE).
Hace dos meses, la alcaldesa y los 20 regidores se incrementaron los salarios, lo que hizo que el gasto de la tesorería alcanzara un millón 700 mil pesos, mientras decenas de miles de colonos, campesinos y ganaderos afectados por Otis denunciaban el desinterés y la falta de apoyo institucional de los tres niveles de gobierno.
En su informe trimestral abril-junio 2024, la Dirección de Recursos Humanos del ayuntamiento reportó que la alcaldesa ganaba un salario neto de 64 mil 510 y un nominal de 73 mil 545 pesos; pero que recibió un aumento de 76 mil 781 que, con las deducciones, quedó en 68 mil 290 pesos; es decir, el aumento correspondió a tres mil 236 pesos (4.4 por ciento).
El sueldo del síndico Manuel Jaimes Ramos pasó de 77 mil 849 a 81 mil 275 pesos (neto de 72 mil 149); la segunda síndica, María Inés Mendoza Sandoval, de 77 mil 855 a 81 mil 281 (72 mil 154 pesos); los regidores René Juárez Albarrán, Manuel Añorve Aguayo –hijos de los exgobernadores René Juárez Cisneros y Manuel Añorve Baños– percibían cada uno 70 mil 257 pesos pero con el incremento ahora ganan 65 mil 341 (73 mil 348 pesos). Son 23 los cabilderos que cobran mensualmente 706 mil 300 pesos, es decir, 20 millones 475 mil pesos al año; un monto que hoy podría utilizarse en la reparación de pavimentos, drenajes, las redes de agua potables y eléctrica; y en apoyar a los acapulqueños en situación de pobreza o extrema pobreza, que además deben enfrentar la violencia delictiva y ven cómo se amplía semanalmente la enorme brecha existente entre pobres y ricos.
Los integrantes del cabildo de Acapulco que subieron también sus salarios con el mismo monto son: Karime Hibetz Rentería Catalán, Kandy Salima Salas del Valle, Damaris Ruano Lucena, Juan Solís Calderón, Jonathan Márquez Aguilar, José Antonio Carbajal Moreno, Gerardo Vázquez Flores, Ricarda Robles Urioste, Judith Luna Nava, Pedro Manuel Vigueras Espino, Edel Arcos Pichardo, María de Lourdes Caballero Rodríguez, Hilda Sofía Corona Mijangos, July Peláez Victoriano, Melitón Rea Salgado, Flora Contreras Santos, Brenda Jazmín Hernández Marino y Érik Arturo Nava Sifuentes.
Así están las cosas en Acapulco después de 10 de meses del paso del huracán Otis y a tres años del gobierno dirigido por la morenista Abelina López Rodríguez, quien en junio pasado logró reelegirse y continuará al frente de la administración municipal hasta 2027.
Ramiro Solorio Almazán, conocido político acapulqueño, promotor deportivo, cultural y defensor del medio ambiente, denominó como “pésimo” el primer gobierno de López Rodríguez porque, en un solo trienio, aumentó exponencialmente la violencia y el abandono de los servicios urbanos básicos.
Recordó también que, hace tres años, el puerto contaba con cinco playas certificadas y que en 2024 no hay ninguna, al tiempo que los acapulqueños viven en una situación de incertidumbre debido a la crisis socioeconómica iniciada con la llegada de Morena a la alcaldía y empeorada por el huracán Otis.
También aludió a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubica a Acapulco en el segundo lugar municipal con mayor percepción de inseguridad en Guerrero, con 75.7 por ciento; que hace unos días, seis personas perdieron la vida en la carretera Escénica por falta de iluminación; y que la Secretaría de Salud (SS) reveló que el puerto es el municipio con más infecciones por dengue, con mil 914 pacientes.
Solorio Almazán denunció que la reelección de Abelina López se debió a varios factores, entre ellos el posicionamiento nacional de Morena; la coincidencia de la elección municipal con la presidencial; la campaña política iniciada anticipadamente y apuntalada con 30 millones 947 mil 620 pesos disponibles por el área de prensa del municipio, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de 2024; igualmente por la entrega de los 50 mil mdp como dádivas del Gobierno Federal tras el huracán Otis.
Es decir, Abelina “ganó por la marca Morena”, ya que por factores adversos jamás habría superado el repudio que el 70 por ciento de los acapulqueños expresó antes del flagelo meteorológico y que aún se mantiene debido a sus decisiones de gobierno.
Y amparada por esa misma marca, y sin importarle sus pésimos resultados en el puerto ni el rechazo de la gente, la alcaldesa anunció hace algunos días su intención de gobernar Guerrero y de manera anticipada comenzó a promoverse con el apoyo de los periodistas a su servicio.
“El panorama vislumbrado para el municipio en los próximos tres años no es nada alentador”, lamentó a este medio El Brother, un político local ampliamente conocido en el puerto que, en las pasadas elecciones, participó como candidato a la alcaldía de Acapulco con las siglas del Partido Solidario Guerrero (PSE).
Las remesas enviadas a México en el primer mes del Gobierno Federal experimentaron una disminución del 1.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los últimos datos disponibles durante este sexenio, que tampoco fueron mencionados en el informe.
Existe ahora una expectativa palpable de que con Sheinbaum en el poder las posibilidades de impulsar una agenda feminista son más reales que nunca.
Ciudadanos y empleados del Ayuntamiento de Chilpancingo colocaron una ofrenda en memoria de Alejandro Arcos Catalán.
La niña de 8 años fue secuestrada y asesinada en Taxco
La devastación causada por Otis provocó una pérdida del 20 por ciento en la matrícula escolar.
El nuevo edil rindió protesta en el Congreso de Guerrero este jueves 10 de octubre
Tras una semana de lluvias y deslaves, la ayuda ha tardado en llegar a los damnificados
Las dos personas fallecidas murieron a causa de un deslave en su domicilio en el municipio de Tlacoachistlahuaca.
En lo que va de 2024, México ha sido testigo de un alarmante incremento en el número de incendios forestales, con un total de 667 eventos registrados en 23 entidades federativas.
Gobernar bien no es cuestión de género.
Maestros y estudiantes exigen respeto y la no discriminación gubernamental
Cervantes Díaz enfatizó la importancia de impulsar y atraer nuevos capitales en zonas estratégicas.
El paso de Otis dañó el 80 por ciento de los hoteles y afectó a 250 mil viviendas, de las cuales 50 mil sufrieron destrucción total.
Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos han acusado al Gobierno Federal de instrumentar una medida distractora.
Escrito por Olivia Ortíz
Reportera