Cargando, por favor espere...

Nacional
Hallan 211 fosas clandestinas en BCS en cinco años
En este año, se han reportado 274 personas desaparecidas.


Entre 2021 y 2026, Baja California Sur registró el hallazgo de 211 fosas clandestinas, en las que fueron recuperados 275 restos óseos, además de 81 cuerpos localizados en superficie, de acuerdo con un informe presentado por la Secretaria General de Gobierno del Estado.

Con respecto a la localización de las fosas clandestinas, las autoridades estatales indicaron que un total de 112 se ubicaron en La Paz; 51 en Los Cabos, 44 en Comondú y cuatro en Mulegé.

También, revelaron que de los 81 cuerpos hallados de manera expuesta o superficial, 40 de ellos se encontraron en Comondú, 18 en Mulegé, 14 en La Paz, además de ocho en Los Cabos y uno en Loreto.

Asimismo, indicaron que durante 2026, se han reportado 274 personas desaparecidas, de ese total, 193 fueron localizadas con vida y 11 sin vida; el resto, 81 continúan sin ser encontradas.

Además, explicaron que estos resultados derivan de más de dos mil acciones de búsqueda realizadas de manera coordinada entre autoridades e instituciones en los cinco municipios del estado. 

El informe también destacó que La Paz y Los Cabos concentran la mayor incidencia de casos y hallazgos; sin embargo, son los municipios con los porcentajes más altos de localización con vida. De acuerdo con Meza de la Toba, el promedio histórico de personas encontradas con vida es de 86.3 por ciento.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El Estado de México, Baja California Sur y Baja California concentran el 34% de los casos.

Para las comunidades cercanas al mar, los huracanes representan un problema recurrente porque, después de cada fenómeno, los afectados deben reconstruir su patrimonio y empezar nuevamente.

El sistema se ubicó a 945 kilómetros de Cabo San Lucas como huracán categoría 1 y se aleja de Baja California Sur; el pronóstico oficial prevé debilitamiento durante los próximos días.

Su madre exige esclarecer quién realizó la inscripción y cómo se generaron sus registros escolares, pues el menor está desaparecido desde el 14 de junio de 2025.

Los estados con mayor concentración de estos casos son Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla.

Se espera que el fenómeno meteorológico impacte territorio mexicano entre las 16:00 y 18:00 horas.

Cancelan evento “El Maíz Nos Une”, programado para el sábado 26 y domingo 27 de septiembre en Los Cabos.

Una revisión hecha por Buzos identificó que el municipio de Puebla concentra el mayor número de desapariciones. Arenga de Alejandro Armenta Mier, durante el Grito de Independencia, se trató de una apropiación e instrumentalización del dolor de madres buscadoras.

En México hay más de 130 mil personas desaparecidas y en 15 años, 24 buscadoras fueron víctimas de un ataque: Fundación para la Justicia.

Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en fosas clandestinas documentadas, con 400 hallazgos entre 2006 y 2024; colectivos alertan sobre la crisis de desapariciones y forense que enfrenta el estado.

Un informe de la Universidad Iberoamericana identifica 58 fosas clandestinas vinculadas con feminicidios en 23 estados; fueron localizadas 92 víctimas, entre ellas mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Madres buscadoras señalan que grupos delincuenciales utilizan la red de canales a cielo abierto para ocultar cuerpos; en 2026 han localizado al menos siete cuerpos y diversos restos humanos

El top 5 de entidades con mayor incremento en violencia letal a corto plazo está conformado por: Yucatán, Colima, Morelos, Veracruz y Ciudad de México.

Semarnat analiza un megaproyecto turístico que contempla 559 lotes, un hotel y un campo de golf en El Saltito; ambientalistas advierten que desaparecerían más de 110 mil plantas nativas, entre ellas 17 mil cardones y 880 biznagas protegidas.

Los mexiquenses de más bajos recursos, habitantes de comunidades campesinas y colonias populares, sufren severas carencias en servicios que el gobierno debiera proveer, pero que se niega a hacerlo.