Cargando, por favor espere...
Fuente: FAO / RT
Los precios mundiales de los alimentos subieron por octavo mes consecutivo en enero, su nivel más alto desde julio de 2014, impulsada por los cereales, los aceites vegetales y el azúcar, informó este jueves, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un comunicado.
El índice de precios de los alimentos de la FAO que hace un seguimiento mensual de los precios internacionales de los alimentos más comercializados, registró en su comunicado de hoy un aumento de hasta 113,3 puntos en enero, es decir, 4,3 por ciento más en diciembre de 2020, cuando fue de 108,6 promedio.
Asímismo, el organismo informó que las cosechas de cereales en todo el mundo alcanzaron un récord anual en 2020, pero advirtió sobre una fuerte caída de las existencias en almacenes y señaló una demanda de importación inesperadamente grande de China.
La subida de precios de los cereales ha sido causada por los precios internacionales del maíz, que subieron un 11,2 por ciento, impulsado en parte por las compras de China y una producción menor de lo esperado en Estados Unidos.
Los precios del trigo han aumentado un 6,8 por ciento, incremento que se ha visto impulsado por la fuerte demanda mundial y las expectativas de reducción de las ventas por parte de Rusia, cuyos impuestos de exportación aumentarán en marzo de 2021.
Los precios del azúcar han subido un 8,1 por ciento debido a las preocupaciones por la posible reducción de las cosechas en la Unión Europea, Rusia y Tailandia, así como por las condiciones climáticas secas en América del Sur que impulsaron la demanda de importaciones.
El índice de precios del aceite vegetal aumentó un 5,8 por ciento, alcanzando su nivel más alto desde mayo de 2012. Esta subida se debe en parte a una producción de aceite de palma menor de lo esperado en Indonesia y Malasia; además, en la valoración de estos productos también influyó el aumento de los precios del aceite de soja debido a las huelgas prolongadas en Argentina.
En campaña, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a asegurar la autosuficiencia alimentaria y ya no depender del extranjero, pero a tres años de su gobierno, aun estamos muy lejos de ese objetivo.
De la lista de países que padecen el grave problema, en 39 su población hambrienta se duplicó entre 2016 y 2021 con incrementos constantes desde 2018.
La ONU alerta que 400 mil niños yemeníes sufrirán malnutrición aguda grave y podrían morir si no reciben tratamiento urgente.
El índice de precios de los alimentos de la FAO registró en su publicación de hoy un promedio de 113,3 puntos en enero, es decir, un 4,3 % más que en diciembre de 2020, con lo que alcanzó su nivel más elevado desde julio de 2014.
El campo mexicano, productor de maíz y frijol, arroz y trigo, está condenado a caer, de forma endémica, en falta de alimentos, desnutrición, pobreza extrema y, sin exagerar, en un plazo perentorio, en hambruna.
Ciudad de México.- Desde 1997, los ingresos de los productores del campo se encuentran estancados, así lo revela un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La crisis económica de 2020, derivado en gran parte de la pandemia de Covid-19, detonó uno de los mayores aumentos del hambre a escala mundial.
En defensa del Programa "Escuelas de Tiempo Completo", la FNERRR anunció una movilización para los próximos días; calificó de "insensible" la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar el programa.
AXA demanda a México para evitar quiebra por conflicto fiscal
Alcalde de San Pedro Ixtlahuaca golpea a mujer indígena y se separa del cargo
De víctima a victimaria, Elena Ríos denuncia liberación ilegal de su agresor y luego golpea a mujer
Niegan medida cautelar a implicada en el atentado de Diana Sánchez Barrios
Por derroche, en Guanajuato suspenden Fideicomiso
Eliminan infracciones de tránsito en Tlalnepantla, Edomex
Escrito por Redacción