Los habitantes de la entidad más poblada del país aún pagan el costo de un sistema gobernante que sólo cambió de color y partido en el poder, pero continúa sumergido en las peores prácticas.
Cargando, por favor espere...
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, acusó este martes a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de intervenir en el debate de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que el próximo viernes definirán si avalan o no la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.
Agregó que Sheinbaum Pardo está buscando presionar por todas las vías posibles a los consejeros, por lo que, como presidenta electa, no debería de intervenir ni menos presionar ni a los consejeros y mucho menos a los magistrados.
Claudia Sheinbaum presentó el lunes en conferencia de prensa un análisis de los votos en la elección de diputados, asegurando que se respeta el Estado de derecho.
Cortés Mendoza fue entrevistado a su llegada al Instituto Nacional Electoral (INE) para una reunión con la presidenta consejera Guadalupe Taddei Zavala para hablar sobre el tema de la sobrerrepresentación. El panista iba acompañado de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), entre ellos, Santiago Creel Miranda, así como los líderes de las bancadas de las Cámaras de senadores y diputados, Julen Rementeria y Noemí Luna, entre otros.
Marko Cortés señaló que Morena y sus aliados políticos “no tienen vergüenza”, porque, por un lado le quieren quitar triunfos a la oposición en otros estados y además lograr una mayoría de legisladores con una “interpretación que vulnera el voto de los mexicanos”.
“No estamos pidiendo más. Lo que estamos pidiendo es que se reconozca la pluralidad, 43.1% votó por la oposición, que así se vea reflejado en la integración del Congreso. Reconocemos que la Constitución habla de una sobrerrepresentación de hasta el 8% pero no más del ocho. Lo que ellos pretenden es con el 55.9 irse al 75%, eso es inaceptable”, dijo.
El político michoacano aseguró que esta distorsión está llevando al absurdo porque el Partido Verde, que obtuvo menos votos, tendrá más diputados que Acción Nacional. Calificó esa acción como una vulneración al voto de los mexicanos.
Acompañado del cuerpo jurídico del partido, el panista dijo que pedirá a los consejeros cuidar el modelo democrático de México.
“Y es por todo ello que hoy venimos a pedirle a las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral que cuidemos el modelo democrático, la República y los necesarios equilibrios y contrapesos que tiene nuestro país y que respetemos la pluralidad del voto de los mexicanos”, aseguró.
Los habitantes de la entidad más poblada del país aún pagan el costo de un sistema gobernante que sólo cambió de color y partido en el poder, pero continúa sumergido en las peores prácticas.
Especialistas advierten falta de liderazgos consolidados.
La Fiscalía lo acusa de integrar una red de contrabando de hidrocarburos que habría operado evadiendo impuestos y controles aduanales.
De 60 a 22 se redujo la cifra de automóviles que se habían entregado a los Ayuntamientos bajo el esquema de depositaría.
María Quijada, regidora de Morena en Tecate, fue baleada junto con su familia al llegar a su domicilio.
La Corte suspendió el juicio político promovido por el Congreso de Nuevo León contra Samuel García.
La página oficial “Morena Sí” pautó 24 mil 995 publicaciones entre 2020 y 2026 por 45.9 millones de pesos, según datos de Meta.
El PVEM busca mantener su margen de negociación dentro de la alianza oficialista al impulsar 17 aspirantes a gubernaturas, entre ellos legisladores y alcaldes. San Luis Potosí será la única entidad donde competirá sin coalición, con posibles candidaturas vinculadas al gobernador Ricardo Gallardo.
México necesita un partido del pueblo que busque cambiar la propiedad privada de los medios de producción y la injusta producción de la sociedad capitalista.
Riva Palacio afirmó que ambos formarían parte de un grupo de políticos que buscaría colaborar con autoridades estadounidenses; Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum negaron las versiones y exigieron pruebas.
La presidenta aseguró que su gobierno no tiene información que respalde la publicación del diario estadounidense, mientras los gobernadores Alfonso Durazo y Américo Villarreal también negaron los señalamientos y exigieron una rectificación.
Estamos a un año de las elecciones de 2027 y en Morena se percibe la preocupación; al interior existe división.
Morena advirtió que no irá en alianza en San Luis Potosí si el PVEM postula a Ruth González, esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona. El Partido Verde sostiene que la eventual candidatura no constituye nepotismo y confía en alcanzar un acuerdo.
El órgano electoral rechazó registrar como partido a la organización ligada a exmorenistas por irregularidades en fiscalización y afiliaciones; sólo PAZ y Somos México podrán competir como nuevas fuerzas políticas en 2027.
La aprobación ciudadana bajó a un promedio nacional de 53 por ciento.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera