Cargando, por favor espere...

Política
Exige PAN al INE frenar sobrerrepresentación de Morena en Congreso
El próximo viernes definirán si avalan o no la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.


El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, acusó este martes a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de intervenir en el debate de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que el próximo viernes definirán si avalan o no la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.

Agregó que Sheinbaum Pardo está buscando presionar por todas las vías posibles a los consejeros, por lo que, como presidenta electa, no debería de intervenir ni menos presionar ni a los consejeros y mucho menos a los magistrados.

Claudia Sheinbaum presentó el lunes en conferencia de prensa un análisis de los votos en la elección de diputados, asegurando que se respeta el Estado de derecho.

Cortés Mendoza fue entrevistado a su llegada al Instituto Nacional Electoral (INE) para una reunión con la presidenta consejera Guadalupe Taddei Zavala para hablar sobre el tema de la sobrerrepresentación. El panista iba acompañado de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), entre ellos, Santiago Creel Miranda, así como los líderes de las bancadas de las Cámaras de senadores y diputados, Julen Rementeria y Noemí Luna, entre otros.

Marko Cortés señaló que Morena y sus aliados políticos “no tienen vergüenza”, porque, por un lado le quieren quitar triunfos a la oposición en otros estados y además lograr una mayoría de legisladores con una “interpretación que vulnera el voto de los mexicanos”.

“No estamos pidiendo más. Lo que estamos pidiendo es que se reconozca la pluralidad, 43.1% votó por la oposición, que así se vea reflejado en la integración del Congreso. Reconocemos que la Constitución habla de una sobrerrepresentación de hasta el 8% pero no más del ocho. Lo que ellos pretenden es con el 55.9 irse al 75%, eso es inaceptable”, dijo.

El político michoacano aseguró que esta distorsión está llevando al absurdo porque el Partido Verde, que obtuvo menos votos, tendrá más diputados que Acción Nacional. Calificó esa acción como una vulneración al voto de los mexicanos.

Acompañado del cuerpo jurídico del partido, el panista dijo que pedirá a los consejeros cuidar el modelo democrático de México. 

“Y es por todo ello que hoy venimos a pedirle a las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral que cuidemos el modelo democrático, la República y los necesarios equilibrios y contrapesos que tiene nuestro país y que respetemos la pluralidad del voto de los mexicanos”, aseguró.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Acusan a alcalde interino de Iztapalapa de retirar ilegalmente propaganda de Taboada

"Taboada comienza a tener mucha simpatía en Iztapalapa": Federico Döring

Circo en los debates, más decadencia política

Entre los principales responsables de que en las dos últimas décadas la política mexicana se halla degradado están los partidos políticos, que carecen de candidatos con la mínima capacidad para formular propuestas congruentes con las necesidades básicas de la población.

Todo listo para la jornada electoral: INE

Reportó un avance de 86.12 por ciento en la entrega de documentación y materiales electorales

inf.jpg

Con su propuesta, Morena no atiende las causas, sino solo ataca -y torpemente- los efectos, revelando una ignorancia total de la naturaleza y causas del problema, y así nada resolverá; más bien generará mayor encono social.

Jaime-Bonilla-Valdez.gif

La negociación entre Morena y el PAN se produjo para que el gobernador entrante extendiera su mandato de dos a cinco años.

Exige PAN a Batres campaña informativa sobre el regreso de COVID-19

El PAN solicitó al jefe de gobierno en la Ciudad de México inicie una amplia campaña de información sobre los cuidados que debe tener la población para protegerse del COVID-19.

Comisiones del Senado aprueban reforma judicial; va al Pleno el martes

En las dos votaciones que hubo, 25 senadores estuvieron a favor y 12 en contra.

mac.jpg

Decenas de manifestantes protestaron en contra la visita del presidente francés a la República Democrática del Congo.

Débil y obediente quiere AMLO a la SCJN: Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez aseguró que AMLO trata de debilitar al máximo tribunal del país, nombrando a una persona que es “cercana” a los intereses del gobierno federal y del mismo mandatario.

esba.jpg

Con un fuerte operativo policiaco, el ayuntamiento de Chimalhuacán que encabeza la morenista Xóchitl Flores desalojó y clausuró sin ninguna razón válida la ESBA.

casilla.jpg

“Al millón y medio de funcionarios de casilla se les tendrá que dar cubrebocas y caretas".

Mario2.jpg

Si Emilio Ulloa se alía con Zepeda, las probabilidades del primer municipio naranja son muy altas.

Reafirma Morena a Monreal como líder de su bancada en Diputados

Ricardo Monreal Ávila como próximo coordinador de la bancada de Morena en la LXVI Legislatura.

ali.jpg

La alianza Va por México fue suspendida debido a a la ruptura entre las corrientes internas del “tricolor”, ya que éste promovió una reforma constitucional a la ley orgánica de la GN que profundizaría la militarización en México.

Marko Cortés “dobletea” en el Senado; hay conflicto de interés

Marko Cortés podría ser investigado por posibles negociaciones realizadas en campaña para obtener beneficios.