Cargando, por favor espere...
El Embajador de la República de Argelia en México, Sr. Djamel Moktefi, aborda con buzos el significado del triunfo de la Revolución de Liberación Nacional a 69 años del progreso de esa nación a casi siete décadas de su independencia y cómo contribuye a construir el nuevo orden multipolar.
La memoria del inicio de esa Revolución, el 1º de noviembre de 1954, obliga a los argelinos a elevarse al nivel de responsabilidad y de conciencia sobre la sacralidad del mensaje revolucionario, fuerte voluntad de movilizarse como ciudadanos a favor de la paz, el desarrollo nacional, el progreso, la estabilidad y la prosperidad de Argelia.
El recuerdo de los sacrificios y luchas de nuestros valerosos Chouhadas (Mártires)permanecerá anclado en las profundidades del alma de Argelia y considerar al país faro para los pueblos libres, las causas nobles y justas del mundo.
El experimentado diplomático, que entre otros ha representado a su país ante las Naciones Unidas, Japón, EE. UU., Finlandia y Guinea, señala que bajo el impulso del presidente Abdelmadjid Tebboune, los objetivos de la actual Argelia han sido reformar la economía nacional, apoyar la política social del Estado, modernizar instituciones y la justicia para consolidar la buena gobernanza, fortalecer infraestructuras con proyectos estratégicos estructurales; fomentar inversiones y diversificar exportaciones excluyendo los hidrocarburos.
Anticipa que, a fines de este 2023, la economía crecerá al 5.3 por ciento, con una tasa de crecimiento del 4.9 por ciento –excluyendo los hidrocarburos–. Ya en los primeros meses del año, la inflación alcanzaba 9.5 por ciento; con tasa del 13.2 por ciento en productos alimentarios.
En un claro balance, que denota su experiencia como Relator de la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios de la Asamblea General de la ONU, el entrevistado describe que, también este año, las exportaciones sumarán 52 mil 800 millones de dólares (mdd), menor a lo alcanzado en 2022 por la caída en el precio del crudo.
Y aunque subirán las importaciones a 41 mil 500 mdd, se espera que el excedente comercial alcance 11 mil 300 mdd. Además, se estima que a fin de año las reservas en divisas –incluidas las de oro– lleguen a 85 mil mdd.
En un esfuerzo por preservar el poder adquisitivo popular, se apoya la recuperación económica y el desarrollo nacional. Sólo entre 2022 y 2023 aumentaron 25 por ciento las finanzas públicas, y 52 por ciento los gastos.
Este gobierno adoptó las leyes de Moneda y de Crédito, de Licitación Pública, de Contabilidad Pública y Gestión Financiera, además de promover el emprendimiento. Y están por promulgarse leyes de regulación de la tierra, el derecho mercantil, el derecho de seguros, el derecho minero y de asociación público-privada.
El Embajador Moktefi abunda en qué consiste la Reforma de la Justicia. El Estado vela por la independencia de los magistrados, así como la administrativa y financiera del Alto Consejo de la Magistratura. Modernas leyes alientan el peso de la sociedad y el diálogo social, que a la vez fortalecen el derecho sindical y de huelga.
Agrega que se apoya al Observatorio Nacional de la Sociedad Civil y al Alto Consejo de la Juventud, se fomenta la Libertad de Prensa e Información, con la adopción de la Ley Orgánica de Información y dos nuevas radioemisoras: Ifriqya FM y Zaman FM. Ya se aplica el presupuesto para el año 2024, para el proyecto de Ciudad de los Medios: Dzayer Media City, con una Casa para la Prensa, sedes para la televisión y radio nacionales.
El Embajador aborda cómo se armonizan las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en Argelia. El Estado procura reforzar el poder de control del Parlamento sobre el Gobierno, con misiones de información parlamentaria y audiencia. Y explica que se continúa la acción para moralizar la vida pública, que consiste en prevenir y combatir la corrupción, recuperar activos desviados, facilitar trámites y desarrollar la digitalización sectorial.
Por un orden multipolar
El entrevistado, quien fue Subdirector de Cooperación con Agencias Especializadas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, relata que el presidente argelino, Abdelmajdid Tebboune, ante la 78ª Asamblea General de la ONU, subrayó el compromiso de Argelia con un mundo de coexistencia, cooperación, solidaridad e igualdad entre naciones.
En su política exterior adhiere a los principios de la Carta de la ONU: abstenerse de recurrir a amenazas o al uso de la fuerza; solución pacífica de las diferencias entre los Estados; los Estados deben cooperar entre sí; respeto a la igualdad soberana de los Estados y que los Estados cumplan de buena fe las obligaciones que han asumido.
El Sr., que fungió como Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Asuntos Exteriores, explica el objetivo de su país en la ONU y delinea la reforma al organismo que propone: Argelia tiene por objetivo difundir la paz y seguridad internacionales, alcanzar los Objetivos de desarrollo Sostenible en el marco de un mundo multipolar.
Desea una reforma global de las principales instancias del multilateralismo, mejorando la transparencia, el respeto del equilibrio entre las principales instancias y la equitativa distribución geográfica. Ve primordial fortalecer el papel central de la Asamblea General para promover la igualdad entre Estados y consolidar una democracia real. También propone reformar al Consejo de Seguridad para reforzar la representatividad de los Estados y la transparencia de su trabajo.
En cuanto a Palestina, el embajador Moktefi subraya que Argelia apoya los derechos imprescriptibles del pueblo palestino a fundar un Estado independiente en las fronteras del cuatro de junio de 1967, con capital en el este de Jerusalén, respetando las decisiones del derecho internacional y la solución de dos Estados.
Destaca que Argelia está comprometida con la Iniciativa Árabe de Paz de 2002 y pide el fin de la ocupación y colonización israelíes, principales factores de la inestabilidad en Medio Oriente. Afirma que la Comunidad internacional tiene la responsabilidad moral e histórica de permitir la autodeterminación del pueblo palestino y que su país apoya la adhesión de Palestina a la ONU como Estado miembro.
De igual manera, reseña el apoyo de Argelia a la autodeterminación del pueblo saharauí, y la realización de un referéndum libre e imparcial, que aplique el Plan de Arreglo adoptado en 1991 por la ONU, y las partes en conflicto, aún por aplicar. Explica que es responsabilidad de la ONU relanzar las negociaciones entre Marruecos y el Polisario para hacer valer la autodeterminación del pueblo saharauí.
En cuanto a la situación en el Sahel, en particular en Malí; el diplomático recuerda que su país preside la mediación internacional y el Comité de Seguimiento de la aplicación del Acuerdo de Paz y Reconciliación, surgida del Proceso de Argel.
Y la propuesta para restaurar el orden institucional en Níger, por la vía pacífica, al tiempo que rechaza una intervención militar. En cuanto a la región del Sahel, manifiesta que es sabido que sufre de subdesarrollo, falta de recursos y los efectos del cambio climático; elementos que alimentan la inestabilidad y el terrorismo.
Relación entrañable
La historia de México y Argelia es profunda; el nuestro fue el primer país en reconocer su independencia en 1962, aunque ambas naciones formalizaron su relación hasta el 21 de octubre de 1964; hoy las une la amistad, solidaridad y cooperación, además de que mantienen afinidades ideológicas derivadas de la Revolución Argelina y de la Revolución Mexicana, pues paradójicamente, ambos conmemoran su aniversario en noviembre, señala el diplomático.
Es notable que Argelia y México compartan iguales principios de política exterior. En particular, Argelia se regocija por la posición de México con respecto al derecho a la autodeterminación de Palestina y el Sáhara Occidental y mantenga embajadas con ellos.
El próximo año de 2024 ambos celebrarán el 60 aniversario de la formalización de sus relaciones diplomáticas. Esa conmemoración ocurre cuando se abren perspectivas prometedoras para fortalecer su relación bilateral, aprovechando la potencialidad de que disponen.
Es en ese marco en que se inscribirán las acciones que tengo intención de emprender durante mi misión como Embajador de Argelia en México, concluye el diplomático, quien también ha sido Vicepresidente de la Comisión de Desarme de la ONU y del Comité de Conferencias de Naciones Unidas.
La acometida comercial del mandatario de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, contra la República Popular China (RPCh) se ajusta plenamente a lo que en su tratado De la guerra, el teórico militar alemán Carl von Clausewitz llamó una “guerra por otros medios”.
El primer ministro chino, Li Qiang, afirmó durante el Foro Económico Mundial de Davos, que la economía de su país creció alrededor del 5.2% interanual en 2023, rebasando las previsiones del 5% que había pronosticado Pekín.
En 2021 murieron más personas por homicidio que por conflictos armados y terrorismo combinados, con un promedio de 52 víctimas por hora en todo el mundo, de acuerdo con el Estudio Mundial sobre el Homicidio 2023.
En el primer mes del mandato de Donald Trump, se deportaron a 37 mil 660 personas.
El presidente no proporcionó cifras sobre el porcentaje de aranceles que amenaza con imponer a los autos mexicanos ni detalló cuándo realizará el anuncio oficial.
EE. UU. está absolutamente decidido a librar la guerra de Ucrania hasta el último ucraniano. Y ya exhausta y derrotada Ucrania, ¿con qué pagará la cuenta? No nos engañemos, con sus recursos naturales y con el trabajo asalariado de sus hijos durante varias generaciones.
Uziel Muñoz pasó a la final de lanzamiento de peso en los Juegos Olímpicos París 2024.
En Muerte de un general hace alusión a varias de las acciones de mayor impacto que el general Charles de Gaulle llevó a cabo en su último gobierno.
Lo que reducirá el ingreso al país bajo reglas más estrictas y dificultará el desarrollo laboral en la nación canadiense.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió el segundo proyecto para la nueva Constitución, marcando el inicio de las campañas rumbo al plebiscito del próximo 17 de diciembre.
Claudia Sheinbaum aclaró que el resto del mundo mantendrá el nombre original. Además, destacó que este nombre está registrado a nivel internacional.
El fenómeno natural fue el resultado de una tormenta solar geomagnética originada por el ciclo solar actual.
Opera asincrónicamente en la nube, trabaja en segundo plano y notifica al completar resultados, sin requerir supervisión constante.
El pacto será ratificado por 33 integrantes del gobierno encabezado por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
La operación palestina Diluvio de Al Aqsa fracturó el plan colonialista de Israel.
SAT se queda sin fondos para devolución de impuestos, asegura Mario Di Costanzo
La implicación de los servicios de inteligencia occidentales en la guerra informativa contra Rusia
Masacre de líderes de Antorcha en Guerrero. Dos años sin justicia
Detectan herbicida tóxico en 500 niños con daño renal en Jalisco
Termina tregua entre Rusia y Ucrania
Crece economía China pese aranceles de Trump
Escrito por Nydia Egremy
Internacionalista mexicana y periodista especializada en investigaciones sobre seguridad nacional, inteligencia y conflictos armados.