“Con fuerza y determinación” responderá Teherán ante cualquier ataque.
Cargando, por favor espere...
La neocolonial Doctrina Donroe alega ahora con ímpetu fascista; y sin freno alguno anhela borrar la noción de soberanía regional, saquear los yacimientos del Golfo de México y absorber el Caribe. Pero no le será fácil, porque hay resistencia.
Después de secuestrar al presidente de Venezuela con cargos falaces, el mandatario de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, ostentó: “Cuba está lista para caer” y argumentó que el gobierno socialista de La Isla representa una “amenaza inusual para su seguridad nacional”. Más tarde –conciliador– reveló: “seremos amables”.
No son ocurrencias de un “desquiciado”, sino la afinada estrategia neofascista emitida desde la beligerante cúpula política de la superpotencia que busca fortalecer su relación de poder sobre América Latina, una de las pocas soluciones para el capitalismo corporativo actual.
Nuevamente, América Latina es prioridad para la oligarquía estadounidense; y para demostrarlo, quiere arrasar a la Revolución Cubana. Este objetivo, pendiente desde 1959 pese al bloqueo multidimensional y múltiples operaciones encubiertas (sabotajes, intentos de magnicidio, creación de disidentes, fuga de cerebros y guerra mediática, entre otras medidas), se ha convertido en la peor pesadilla del decadente hegemón.
Con su revolución e innegables logros, Cuba es una afrenta para el capitalismo estadounidense que, desde hace dos tercios de siglo le declaró la guerra más asimétrica y sañuda, pues incluye la asfixia energética.
Dos motivos espolean al imperialismo: eliminar todo vestigio de tránsito cubano hacia un modelo socialista de desarrollo y resistencia en su contra y apropiarse del petróleo cubano en el Golfo de México para explotar, enseguida, los recursos del Caribe en connivencia con los gobiernos-títeres locales.
Por ello, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel definió como “fascista, criminal y genocida” la orden de Trump sobre la suspensión de todo envío de petróleo a Cuba. Esta acción es el corolario actualizado de la doctrina imperial de James Monroe, que hace 222 años proclamó que EE. UU. consideraría agresiva toda intervención europea en la región.
Con esta estrategia, que atenta contra la vida de 11.5 millones de cubanos, el Tío Sam pretende evitar que potencias extra-regionales –China, Rusia, Irán, India o Turquía– cooperen con ellos; además de inhibir sus relaciones con México y otros países de América Latina.
El presidente cubano alerta: se vivirán tiempos difíciles, pero serán superados por todos. Y advierte que la resistencia del pueblo es creativa, “resisto, pero me supero; resisto, avanzo; resisto y crezco” con apoyo internacional. Y así reafirma la relación de jerarquía política y la erosión del orden liberal internacional.
Según la firma belga Kepler, especializada en reservas energéticas, durante los primeros días de febrero, Cuba apenas tenía petróleo para 15 o 20 días. El domingo ocho, La Habana confirmó que no tenía combustible para las aerolíneas, por lo que se ampliaba su aislamiento.
La Isla requiere 110 mil barriles de petróleo para satisfacer su demanda diaria, ya que sólo produce 40 mil y el resto los importa. Durante la presidencia de Hugo Chávez en Venezuela, recibió hasta 100 mil barriles diarios y logró sobrellevar el durísimo bloqueo comercial estadounidense.
Con las sanciones aplicadas durante la presidencia de Nicolás Maduro, disminuyó ese flujo y se suspendió después del secuestro militar del tres de enero. Por ello, Trump alardea con el anuncio de un próximo cambio de régimen en Cuba.
Esa actitud exhibe la urgencia imperialista por controlar todas las fuentes de energía fósil, en particular las más cercanas en el Golfo de México. Tal cuenca resguarda la tercera reserva petrolera más grande del planeta, riqueza a la que tienen derecho los países ribereños: EE. UU., México y Cuba.
Sin embargo, esta cuestión, de vital importancia geopolítica para ambos países, había sido soslayada por los gobiernos de EE. UU. y México.
Es por ello que sólo un puñado de mexicanos conoce la existencia de yacimientos transfronterizos de petróleo en los llamados Hoyos de Dona (Polígonos occidental y oriental). Esta región, de 20 mil kilómetros cuadrados, alberga unos 4.6 mil millones de barriles de petróleo, según el Servicio Geológico de EE. UU.
Para Cuba, esto garantizaría la soberanía energética, pero el imperialismo estadounidense quiere robársela. En varias ocasiones, los tres países han negociado la exploración, explotación y reparto de ese petróleo submarino.
En todos los casos se ha favorecido al hegemón. Por ejemplo, el Tratado de 1970 definió que el 60 por ciento de las aguas patrimoniales y la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México corresponden a EE. UU.; el 30 por ciento a México y únicamente el siete por ciento a Cuba.
En virtud de que la posesión del petróleo existente en esa región resulta fundamental para EE. UU., se explica que el 47º presidente de EE. UU. anunciara el cambio de nombre del Golfo de México por el de Golfo de América en febrero de 2025.
Ansioso por tal riqueza energética a unas millas náuticas de su territorio, el empresario concretó la apropiación de tan importante espacio marítimo en perjuicio de los derechos territoriales tanto de México como de Cuba.
Casi un año después, Trump aplicó su plan extraterritorial para impedir el suministro de crudo a La Isla y paralizar la vida cotidiana de sus habitantes; mientras, obstaculiza la histórica buena relación de México con La Habana.
Ante esa agresiva injerencia, la respuesta del Gobierno mexicano fue limitada, pues explicó que la entrega de petróleo obedece a contratos que apenas significan el uno por ciento de la producción de Petróleos Mexicanos y que el comprador paga al contado.
Para evitar el colapso, el gobierno de Cuba tomó medidas urgentes: concentró actividades administrativas de lunes a jueves, restringió el transporte, redujo la semana laboral, horarios escolares y reubicó a los turistas en espacios con energía.
El cinco de febrero, en su encuentro con la prensa nacional y extranjera, el presidente cubano denunció la intensa campaña mediática a través de calumnias, expresiones de odio y acciones de guerra psicológica que enfrenta su país.
Un ejemplo consiste en la retórica del colapso que el gobierno de EE. UU. propaga desde el tres de enero para asociar la situación cubana con su teoría del Estado Fallido. Para Díaz Canel, ese “colapso” emana de la filosofía imperialista, no está en la mentalidad de los cubanos.
Destacó la resistencia de la población en 67 años de revolución. “Nacimos y vivimos bloqueados, bajo signos de asfixia económica. Siempre hemos tenido carencias, dificultades complejas, siempre hemos tenido que funcionar en medio de vicisitudes y de imposiciones y presiones que no se le imponen a nadie en el mundo y menos de manera tan prolongada”.
Después del asalto militar contra Venezuela y el secuestro de Maduro, Trump emitió la orden ejecutiva para inculpar a Cuba de ser una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE. UU.”; además, amagó con imponer aranceles a todo país que suministre energía a La Isla.
Con esa actitud, el faccioso republicano imita a su antecesor demócrata Barack Obama quien, en marzo de 2015, declaró a Venezuela “amenaza inusual y extraordinaria”. Hoy el empresario que opera desde la Casa Blanca subraya que el gobierno cubano “desestabiliza” la región porque se alía con adversarios de EE. UU., en clara referencia a Rusia, China, Irán y los grupos “terroristas” Hamás y Hezbolá.
Con ello, la élite política estadounidense sostiene la falacia de que no existe el embargo contra Cuba, sino que el gobierno cubano justifica así su mala administración. Pero el decreto revela el bloqueo y su carácter extraterritorial, sancionado desde 1992 por el voto internacional en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recordó la analista Isaura Díez.
El bloqueo ha sido el arma del imperialismo estadounidense para hostigar a Cuba. Durante su primera estancia en la Casa Blanca (2017-2020), Trump maquilló la política de relativa aproximación de Obama (a finales de su gestión) y endureció el bloqueo con 243 medidas.
Éstas consistieron en más restricciones comerciales, financieras, tecnológicas, turísticas, educativas y de cooperación en otros ámbitos. Tal dureza costó entonces a Cuba unos 20 mil millones de dólares. En cuanto Trump retornó a la Casa Blanca, lanzó la falaz acusación de que Cuba patrocina el terrorismo y firmó un memorando que endureció más las sanciones al comercio, turismo, remesas y finanzas de La Isla.
Ahora priva a la población de la energía para refrescar sus casas, de la electricidad que mueve fábricas, equipos médicos en hospitales e ilumina salones de clase; todo está diseñado para “asfixiar” y “desesperar”.
Pero el imperialismo se equivoca cuando supone que este aumento de crueldad generará inestabilidad social y “cambio político” en La Isla. A mayor presión externa, se consolida más la unidad de la población por la defensa de su soberanía y dignidad nacional.
El retorno de Donald Trump al mando de la política estadounidense estableció nuevas prioridades imperiales, entre las que resaltan la sustitución de los mandos en Venezuela, Cuba, Colombia y el fortalecimiento de la colonización regional.
América Latina y el Caribe, vistos por el imperialismo como fuente de vastos recursos naturales, enfrentan no sólo la correlación de fuerzas globales, sino los cambios en la dinámica comercial y un denso calendario electoral.
Esta región aloja la segunda barrera de coral más grande del mundo; en sus 26 países y territorios se hablan seis idiomas (castellano, neerlandés, creole, francés, inglés y papiamento). En el Caribe existen enclaves estadounidenses como Puerto Rico, el Esequibo venezolano que le reclama la Guyana, así como los territorios británicos de Barbados, Bahamas.
El Programa de la ONU, en su Informe Regional sobre Desarrollo Humano 2025, alerta que las redes criminales llenan el vacío cuando no hay Estado; y que esa forma de control reproduce las desigualdades y socava los cimientos de la cohesión social y la democracia.
Desde el Virreinato, la Isla Bermeja, al norte del arrecife de El Alacrán, fue referencia geográfica para la navegación, como marcan tanto planos como bibliografía. Su estratégica ubicación habría permitido expandir las aguas territoriales de México al norte para acceder así a las vastas reservas de hidrocarburos en aguas más someras. La Bermeja, situada en las coordenadas 22º, 33’ latitud norte y 91º 22’ longitud oeste, desapareció del mapa, quizás por su composición coralífera.
A finales de los años 90, cuando México pretendía extender su zona territorial y reclamar soberanía sobre las reservas petrolíferas de los Hoyos de Dona, estimadas en más de 22 mil millones de barriles, así como otros recursos estratégicos.
A continuación, se presentan las gestiones y el marco legal sobre esa región marítima:
23 DE NOV DE 1970. Tratado para Resolver las Diferencias Fronterizas y Pendientes y para Mantener a los Ríos Bravo y Colorado como la Frontera Internacional.
4 DE MAYO DE 1978. Tratado sobre Límites Marítimos entre los Estados Unidos Mexicanos y los EE. UU.
9 DE JUNIO DE 2000. Tratado entre México y EE. UU. sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en la Región Occidental del Golfo de México, que reconoce la existencia de yacimientos de hidrocarburos que se extienden a través del límite de la plataforma continental.
2006. Expertos piden a México incrementar su exploración en el Golfo, cuando EE. UU. aumentaba ahí sus reservas y Cuba aspiraba a un rol cada vez más importante. Se planteó una iniciativa legislativa en EE. UU. para exceptuar el bloqueo a petroleras que exploraran aguas cubanas a 72 kilómetros de las costas de EE. UU.
2009. Cuba pide definir la jurisdicción de cada país en el Golfo ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas y demostró que su plataforma continental va más allá de las 200 millas marinas en el Polígono Oriental del Golfo.
20 DE FEB DE 2012. Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México. Establece la exploración y explotación conjunta de hidrocarburos y yacimientos que se extienden a través de la Línea de Delimitación (fronteras marítimas en el Tratado de 1970 y de 1978) situada más allá de nueve millas náuticas del litoral.
6 DE JULIO DE 2016. EE. UU. reanuda relaciones con Cuba y platica con México sobre el Polígono Occidental de límites no definidos.
18 DE ENERO DE 2017. Los tres gobiernos firman los límites del Polígono Oriental y obtienen la certidumbre para ejercer sus derechos y soberanía sobre esa zona.
El tema de Cuba se comenta en todos los ámbitos estadounidenses. Incluso los defensores más ortodoxos del MAGA (acrónimo de Hagamos a América Grande Otra vez) han dicho ¡NO! a la política cañonera de Trump, advierte la analista Angelique Bouchard.
Y en los medios más conservadores, los títulos críticos a esa exhibición de fuerza ya conformaron tendencia, como el artículo de Lawrence Friedman titulado La extralimitación imperial de Estados Unidos, donde se afirma que, en Venezuela, la administración de Trump se ha metido en una situación caótica que no puede controlar.
Sin embargo, prevalece el discurso de fuerza, como de un gurú de la geopolítica imperial; George Friedman, para quien Cuba resulta vital para controlar el mar Caribe y, por lo tanto, el Hemisferio Occidental.
Con frialdad de halcón tras la presa, el ideólogo ultraconservador sostiene que la cuestión cubana aún es peligrosa para EE. UU., no sólo por su cercanía, sino por su pacto de defensa con Rusia.
Friedman, paranoico, advierte que Cuba podría bloquear la zona occidental y oriental del Golfo de México –que llama región-pesadilla para EE. UU.– ya que la mayoría de las importaciones y exportaciones transita por esas costas.
El especialista opina que para dominar el Hemisferio Occidental (toda América) se debe lidiar con los cubanos; y ahora que están débiles porque ya no reciben el petróleo venezolano, “es el final de este juego”.
Y en su equívoca conclusión, Friedman agrega que pronto se verá el colapso social por falta de petróleo. Y que si hubiera algún momento para un cambio de régimen propicio para EE. UU., sería éste.
“Con fuerza y determinación” responderá Teherán ante cualquier ataque.
Los reclutadores utilizan plataformas como Facebook y TikTok para prometer dinero, poder, motocicletas, teléfonos celulares y estatus dentro de las comunidades.
Más de 150 mil personas han resultado damnificadas y cuatro mil 300 viviendas han sido destruidas.
La presencia de miles de agentes federales provocó protestas diarias en barrios con alta población migrante.
El armamento genera nubes de combustible que se transforman en bolas de fuego con temperaturas de tres mil grados Celsius.
El C3S reportó que en el hemisferio sur predominaron temperaturas muy calidad; mientras que en el norte hubo olas de frío severas.
Endurecer reglas de origen, reforzar normas laborales y aplicar medidas más estrictas contra prácticas de dumping en la revisión del T-MEC, son algunos temas que EE. UU. planea endurecer.
El objetivo es demostrar “la inquebrantable amistad entre nuestros pueblos”, dijo el colectivo Va por Cuba.
El ministro de Exteriores ruso subrayó que sólo los pueblos de Cuba y Venezuela tienen la legitimidad para decidir su propio destino, sin injerencias externas.
Las embajadoras atenderán temas relacionados como el convenio firmado en Calakmul relacionado con el corredor de la Selva Maya.
El Ministerio hizo un llamado a la comunidad internacional para que intervenga ante el bloqueo y asedio que impide el ingreso de ayuda humanitaria básica al enclave.
El cargamento fue adquirido de manera conjunta por Indian Oil Corp. y Hindustan Petroleum.
“Sólo ella puede ofrecer la versión completa”, aseguró el abogado David Markus.
México indicó que se encuentra en proceso de enviar más de mil 500 toneladas adicionales, principalmente leche en polvo y frijol.
Pese a las restricciones, México envió dos buques de apoyo con más de 814 toneladas de víveres destinados a la población civil de Cuba
SEP despide sin previo aviso a Marx Arriaga; intentan desalojarlo con policías
Conquista Donovan Carrillo dos finales olímpicos en patinaje artístico
Principales potencias económicas son las que más consumen tierras raras: UNAM
Día del Amor y la Amistad dejará derrama de 36 mil 200 millones en México
Vacunas contra sarampión se agotan por alta demanda
Trabajadores del Poder Judicial protestan por reelección sindical
Escrito por Nydia Egremy
Internacionalista mexicana y periodista especializada en investigaciones sobre seguridad nacional, inteligencia y conflictos armados.