Cargando, por favor espere...

CDMX
Después de 3 años, anuncian apertura de estaciones de L1 del Metro
Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio son las estaciones que reanudarán funciones en octubre próximo.


Foto: Internet

Las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio de la Línea 1 del Metro en la Ciudad de México abrirán en octubre de 2025.

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció que la Línea 1 del Metro estará en operación al 100 por ciento, después de más de tres años de obras de renovación.

Agregó que la apertura total de la Línea 1 permitirá la conectividad “adecuada” entre el este y el oeste de la ciudad.

Señaló que ya se realizan las pruebas del Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC) con el fin de verificar su funcionalidad antes de la apertura de toda la Línea, que corre de Chapultepec a Observatorio.

Durante el periodo de prueba, el servicio de la Línea 1 concluirá a las 22:00 horas los fines de semana del 27 y 28 de septiembre, 4 y 5 de octubre, así como 11 y 12 del mismo mes; en esos días, las últimas corridas de trenes saldrán a las 21:30 horas desde las terminales Pantitlán y Chapultepec, mientras que el servicio alternativo en autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) estará disponible a partir de las 22:00 horas.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Se requiere mayor difusión, acompañamiento y capacitación para que la población participe en los ejercicios de emergencia preventivos.

Temperaturas registradas: 37°C en el Metro, 34°C en el Metrobús y 33°C en el Cablebús.

La movilización está programada para las 19:00 horas y partirá del Metro Nopalera con dirección a la Estación Olivos.

Aquellos usuarios que deciden no utilizar el transporte gratuito han tenido que caminar o tomar autobuses, cuyo pasaje cuesta alrededor de 9.50 pesos.

La polémica se suma a otro episodio protagonizado por Fernández Noroña el pasado 26 de abril.

La agencia atribuyó este proceso al intenso bombeo de agua subterránea y al peso cada vez mayor de la expansión urbana.

La Línea 3 concentró la mayor cantidad de problemas, con 33 mil 619 minutos de atrasos, lo que equivale a cerca de dos horas diarias en promedio.

De acuerdo con organismos, esta decisión busca privilegiar la seguridad de los participantes y garantizar condiciones logísticas adecuadas.

La capital del país recibirá alrededor de 1.2 millones de turistas internacionales por el evento, dentro de un flujo total de visitantes que podría alcanzar los seis millones entre aficionados nacionales e internacionales.

El magisterio busca eliminar la reforma educativa de Peña Nieto y la Ley del ISSSTE de 2007.

Se esperan días lluviosos en mayo y junio; medida preventiva de “quédate en casa” desata el disgusto de los mexicanos.

El calor extremo se sentirá en estados como Durango, Sinaloa y Michoacán; mientras tanto, se esperan lluvias en Coahuila y Nuevo León.

Respecto a la Ciudad de México, Protección Civil activó la Alerta Amarilla por granizo y vientos de 30 a 50 kilómetros por hora en 10 alcaldías

Usuarios denuncian esperas de más de 20 minutos.

Los vecinos reportaron que, debido a la presión del agua, tuvieron que romper paredes y pisos para evitar que la fuerza del líquido derrumbara sus hogares.