El organismo empresarial alertó que las presiones regulatorias y los controles de precios deterioran la rentabilidad y complican la operación diaria del sector.
Cargando, por favor espere...
FOTO: INTERNET
Durante marzo, el empleo en México cayó por la pérdida de plazas en la industria manufacturera y la construcción, así como por un menor dinamismo en el sector de servicios sociales y transporte, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), difundida por el instituto, durante el tercer mes del año, la población ocupada presentó una caída de 116 mil plazas en comparación con el mes inmediato anterior.
Asimismo, mostró que la población económicamente activa, es decir, aquellas personas de 15 años o más con un empleo o en búsqueda de uno, sumó 60 millones 151 mil 866.
De esta manera, la tasa de desempleo nacional subió a 2.8 por ciento, 0.08 puntos porcentuales más que el 2.72 por ciento reportado en febrero pasado, por lo que alcanzó su nivel más alto desde julio de 2023.
En línea con el alza en la tasa de desempleo, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mostraron que la creación de nuevos puestos de trabajo también disminuyó: al cierre del primer trimestre del año sólo se incorporaron 207 mil 604 puestos.
Los datos del IMSS detallan que la creación de plazas en el sector agropecuario bajó en 3.9 por ciento, seguido por la industria de la transformación, que reportó una baja de 2.1 por ciento; la construcción, con 0.7 por ciento; y la actividad extractiva, con 0.3 por ciento.
Al respecto, analistas de Monex indicaron en una nota de análisis que, “ante el dinamismo limitado que se mantiene en las actividades de producción y la atonía en las actividades relacionadas a servicios y comercios”, el mercado laboral podría moderarse.
Concluyeron que las presiones en la tasa del desempleo, así como un repunte en la informalidad, podrían traducirse en una generación de plazas de trabajo más contenida hasta la primera mitad del año.
El organismo empresarial alertó que las presiones regulatorias y los controles de precios deterioran la rentabilidad y complican la operación diaria del sector.
La medida afecta aproximadamente al 10 por ciento de las importaciones de productos derivados del cerdo.
La IA permite crear material explícito no consentido a partir de una fotografía, sin necesidad de habilidades técnicas avanzadas y distribuirlo masivamente mediante automatizaciones.
A lo largo de las décadas, las relaciones entre Irán y México se han caracterizado por la amistad y el respeto recíproco.
Durante 2025 se registraron en promedio entre 13 y 14 atrocidades al día en el país, incluyendo una masacre diaria y tres asesinatos con tortura.
La agencia estimó que la deuda pública del país ascenderá a 54% del PIB en 2029.
Salario mínimo apenas alcanza para adquirir dos canastas básicas.
Durante 2025 se documentaron dos mil 484 agresiones contra tres mil 230 víctimas y 23 periodistas asesinados en 17 países.
La caída se debió a un decremento del sector de construcción.
La tasa de fecundidad actual es de 1.9 hijos por mujer.
Morelos, Tabasco y Zacatecas, alcanzaron el nivel más alto de extorsión en los últimos 11 años.
El aprendizaje y la disciplina escolar podrían debilitarse al priorizar permanencia e inclusión por encima del desempeño académico.
Activistas de comunidades indígenas y organizaciones civiles rechazaron la propuesta de la mandataria para usar fracturación hidráulica en México
El nuevo cargamento humanitario partirá este lunes hacia la isla caribeña
La competencia es uno de esos temas económicos tratados superficialmente.
Irán y México celebran 124 años de amistad: dos naciones, una misma dignidad
Reclaman congresistas estadounidenses frenar amenazas militares contra Cuba
Fortalecen China y EE. UU. lazos económicos
A dos meses del derrame en Veracruz, pescadores denuncian falta de apoyos
Recortes universitarios provocan movilizaciones en Argentina
México frena importaciones porcinas por detección de pseudorrabia en EE. UU.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410