Muestreos detectaron arsénico, cadmio, plomo y otros metales por encima de límites agrícolas.
Cargando, por favor espere...
Foto: Cuartoscuro
A casi un mes del siniestro por hidrocarburos en el municipio de Pajapan, en el sur de Veracruz, el Organismo Interinstitucional conformado para atender la emergencia ambiental aseguró que no es necesario implementar nuevos proyectos para prevenir derrames de combustible, consideró que el protocolo vigente es suficiente.
Mientras sostuvo que el protocolo de contención es suficiente, la dependencia también rechazó que el daño ambiental sea severo, pese a que el derrame ha impactado una franja costera de aproximadamente 350 kilómetros en línea recta. Las afectaciones por chapopote se reportan en municipios como Cazones de Herrera, Tuxpan, Tamiahua y Nautla, y se han documentado impactos ambientales, así como económicos y turísticos en zonas de Tabasco y Campeche.
“Tenemos un plan de contingencias que trae todos los protocolos. No hay proyecto de cambios regulatorios, creemos que con lo que tenemos nos permite una coordinación y una respuesta inmediata y efectiva ante cualquier contingencia de este tipo”, señaló en conferencia de prensa el Organismo Interinstitucional conformado por las secretarías de Marina y Energía; Petróleos Mexicanos, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente; así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Con respecto al origen de la contaminación fueron identificadas tres posibles fuentes: un presunto vertimiento ilegal de un buque en las inmediaciones de Coatzacoalcos, Veracruz; emanaciones naturales de chapopoteras ubicadas a cinco millas de ese puerto; y filtraciones naturales a 60 millas de Ciudad del Carmen, Campeche, en la zona de Cantarell.
De acuerdo con autoridades, la mancha principal de combustible, de la cual no se ha determinado qué embarcación la produjo, ya que había 13 buques anclados en el área, se desplazó hacia el noroeste, alcanzando costas de Veracruz y Tamaulipas.
Asimismo, las autoridades admitieron que aún no ha sido identificado. Explicaron que Pemex detectó la mancha ya formada y que, sin evidencia visual del momento del derrame, es necesario inspeccionar cada embarcación y revisar sus bitácoras para determinar responsabilidades.
También reportaron que en la zona de Cantarell se detectó un aumento en el flujo de contaminantes durante el último mes; por lo cual se colocaron barreras marinas y se realizaron inspecciones con vehículos submarinos y buzos a fin de descartar fallas estructurales en instalaciones petroleras.
Además, indicaron que, si bien históricamente existen manchas en esa área por filtraciones naturales, estas se han incrementado recientemente, por lo que se busca contenerlas y verificar si existe algún daño en infraestructura.
Destacaron que el 2 de marzo se activó el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en Zonas Marinas Mexicanas, cuya última actualización fue de diciembre de 2023.
Como parte de las acciones de contención, se han vigilado aproximadamente 600 kilómetros de litoral mediante sobrevuelos para impedir que el hidrocarburo alcance las playas. Por último, el Órgano Interinstitucional concluyó que los principales destinos turísticos se mantienen limpios y que la afectación a la fauna es limitada: únicamente se han reportado seis ejemplares con presencia de hidrocarburos, tres tortugas marinas y tres aves, de cara al próximo periodo vacacional, que comenzará el 30 de marzo y concluirá el 10 de abril.
Muestreos detectaron arsénico, cadmio, plomo y otros metales por encima de límites agrícolas.
Tribunal Colegiado revoca negativa de juez de Distrito y ordena detener temporalmente Be Grand del Valle y Square Coyoacán mientras se resuelve la suspensión definitiva.
Organizaciones civiles sostienen que ningún beneficio económico justifica esta práctica
El incidente, detectado el martes, es el noveno de 2026 en la región, reavivando la exigencia de soluciones por parte de las comunidades locales.
Marina y Semarnat aplicarán una estrategia en dos etapas para recolectar hasta 4 mil toneladas diarias de sargazo en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos, con acciones en mar abierto, zonas costeras y playas.
Semarnat analiza un megaproyecto turístico que contempla 559 lotes, un hotel y un campo de golf en El Saltito; ambientalistas advierten que desaparecerían más de 110 mil plantas nativas, entre ellas 17 mil cardones y 880 biznagas protegidas.
Los inventarios cayeron en 11 millones de barriles.
Un diagnóstico del Gobierno de México revela que el 74.5 por ciento de los desplazamientos fueron provocados por huracanes, inundaciones y otros fenómenos hidrometeorológicos; Otis y los sismos de 2017 concentraron la mitad de los casos.
La Conanp condenó el asesinato de la administradora del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, su hija y un prestador de servicios turísticos; confirmó que colabora con las autoridades para esclarecer el crimen.
La dependencia federal detectó irregularidades e incumplimientos en la construcción impulsada por Grupo Dine.
Ambientalistas alertan riesgo al acuífero de Cancún
Especialistas señalan que ampliar la infraestructura de gas natural reduciría el gasto de las familias y las emisiones contaminantes.
La situación compromete las obligaciones internacionales de la compañía estatal y la calificación soberana de México.
La disminución se debió a la declinación natural de los yacimientos.
El colectivo ¡Aquí No! acusó que, tras 12 años de litigios contra el proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), las autoridades federales han privilegiado a la empresa sobre los derechos de las comunidades indígenas y la protección ambiental.
Declaraciones de ministro israelí pasa de 40 asesinatos a ejecuciones en la horca
Inicia suspensión de líneas telefónicas no registradas
Confirma Finabien red de pagos ocultos con Morena para dispersar apoyos
Publican resultados ECOEMS 2026 ¿Qué hacer si no fuiste asignado?
Gobierno de Trump está integrado por 57 funcionarios con fortunas superiores a 100 mdd
Ediciones Era cierra tras 66 años de historia
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.