Cargando, por favor espere...

Nacional
Derrame de hidrocarburo contamina la Sierra Norte de Puebla
Habitantes denuncian que el agua de uso doméstico y agrícola presenta olor a gasolina.


Un derrame de más de 22 litros de hidrocarburo en Huauchinango, Puebla, ha ocasionado graves daños ambientales, afectado la vegetación, fauna y fuentes de agua, denunciaron habitantes de la localidad.

La fuga fue registrada el pasado 23 de agosto en el oleoducto Poza Rica-Salamanca, la cual impactó un tramo de 800 metros; sin embargo, pobladores reportan presencia de combustible hasta la Presa de Necaxa y arroyos cercanos.

Asimismo, habitantes denunciaron que el agua de uso doméstico y agrícola presenta olor a gasolina, esto a pesar de las medidas de contención de residuos por parte del Gobierno Federal, quien hasta el momento no ha reportado cifras oficiales de los daños, ni ha emitido recomendaciones para la población.

Cabe mencionar que este es el séptimo derrame que sucede en la Sierra Norte en tres años, siendo los municipios de Xicotepec y Huauchinango, los más afectados.

Además, en 2024 se reportaron varios incidentes, incluido uno que obligó a evacuar colonias enteras por el fuerte olor a combustible. Por lo que expertos advierten que la región enfrenta un patrón recurrente de ruptura de ductos y contaminación de ríos que no han sido atendidas por ninguno de los niveles de gobierno.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

UNAM condena feminicidios en UAEM y refuerza seguridad en campus de Morelos.

México se ubicó por debajo de la mayoría de los países del continente, superando únicamente a Haití, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

La creación de empleos aumentó, pero el número de patrones afiliados hiló 20 meses a la baja.

La falta de recursos económicos es uno de los principales factores por los que persiste el acceso limitado a alimentos saludables.

Siete entidades concentraron el 50.6 por ciento del total nacional de homicidios dolosos, lo que representa a 798 víctimas en enero pasado.

La iniciativa tiene como objetivo destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

El transporte público representa uno de los mayores desafíos para el gobierno estatal de Rocío Nahle García porque los dueños del parque vehicular exigen el alza de las tarifas sin considerar la economía y la incomodidad de los usuarios.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, este documento comenzará a ser requerido a partir del próximo 17 de marzo.

El tiempo dedicado al cuidado de menores de 0 a 5 años en el hogar es aproximadamente el doble en las mujeres en comparación con los hombres.

“No es un día de foquitos que se ven muy bonitos”, señalaron, al insistir en que el foco debería estar en la crisis de violencia.

Las jóvenes de 15 a 19 años concentran el mayor número de mujeres desaparecidas en el país.

El proceso de publicación de los archivos de Epstein ha generado críticas hacia el Departamento de Justicia debido a fallas en la edición y revisión del material.

El esquema busca incentivar a los gobiernos deudores a liquidar sus obligaciones eliminando las sanciones acumuladas por el retraso en los pagos.

Pobreza, falta de infraestructura hospitalaria y deficiencias en prevención agravan el riesgo de muerte materna en la entidad.

El organismo nacional destacó que las autoridades estatales “omitieron el procesamiento técnico de las evidencias, sin asegurar, adecuadamente el sitio”.