De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, este documento comenzará a ser requerido a partir del próximo 17 de marzo.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Mazatlán, Sinaloa, enfrenta una creciente crisis de desapariciones que afecta principalmente a jóvenes provenientes de otros estados, como Durango, y que ha encendido las alertas entre colectivos de búsqueda, familias y autoridades. En los últimos años, el puerto se ha convertido en un punto crítico para este tipo de casos, con denuncias que contrastan con las cifras oficiales y evidencian una problemática de violencia e inseguridad que impacta tanto en el turismo como en la percepción ciudadana.
Colectivos como Madres Buscadoras de Durango y Buscando Emilios han documentado más de 18 casos activos de jóvenes originarios de Durango desaparecidos en Mazatlán entre 2024 y 2025, muchos de ellos en circunstancias alarmantes que las familias describen como si “se los hubiera tragado la tierra”.
En contraste, la Fiscalía General de la República (FGR) reconoce oficialmente sólo ocho desapariciones en Mazatlán y una en Culiacán, correspondientes a jóvenes de entre 20 y 30 años que viajaban al puerto por motivos de turismo, trabajo, estudios o descanso familiar.
La fiscal general de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, mantiene comunicación constante con autoridades de Sinaloa; además, ha solicitado apoyo federal y emitido una alerta recomendando extremar precauciones al viajar a la zona. Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, rechazó calificar la situación como una crisis y aseguró que Mazatlán continúa recibiendo turismo de manera normal.
El pasado 3 de febrero de 2026, familiares reportaron la privación ilegal de la libertad de Óscar García Hernández y de los hermanos Omar Alexis, Javier y Gregorio Ramírez Sabino, todos originarios de la Ciudad de México y el Valle de México, mientras vacacionaban en el puerto.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y testimonios de sus familiares, las víctimas fueron interceptadas por sujetos armados que se desplazaban en motocicletas y vehículos; posteriormente, les vendaron los ojos y se los llevaron con rumbo desconocido.
Hasta el momento, no se han reportado avances públicos en la investigación, por lo que las familias exigen respuestas y la localización con vida de las víctimas.
En paralelo, el 6 de febrero de 2026, medios locales informaron sobre el hallazgo de una fosa clandestina en el poblado de El Verde, municipio de Concordia. Este descubrimiento fue vinculado al secuestro de 10 mineros de la empresa canadiense Vizsla Silver, ocurrido el 23 de enero de 2026, presuntamente perpetrado por un grupo criminal con presencia en la región.
En el sitio se localizaron cuerpos y restos humanos en avanzado estado de descomposición. Reportes iniciales estimaron entre cuatro y 10 víctimas; posteriormente, la Fiscalía de Sinaloa confirmó la identificación de tres de los mineros desaparecidos: José Ángel Hernández Vélez, de 37 años; José Manuel Castañeda Hernández, de 43 años, e Ignacio Aurelio Salazar Flores.
Tras estos hechos, el 7 de febrero, familias y colectivos de personas desaparecidas en Mazatlán realizaron una marcha pacífica para visibilizar la crisis. El contingente partió de la explanada ubicada entre el parador fotográfico con las letras de “Mazatlán” y el edificio Valentinos.
Al concluir la caminata, se llevó a cabo un mitin en el que diversos oradores compartieron testimonios personales y expresaron mensajes de apoyo y solidaridad.
Monseñor Mario Espinoza Contreras, obispo de Mazatlán, calificó el hallazgo de la fosa clandestina en El Verde y las múltiples desapariciones en Sinaloa como “una gran desgracia y una situación de vergüenza”.
Señaló que este fenómeno ha aumentado con los años sin que existan soluciones efectivas; además, destacó la labor “heroica y legítima” de las madres buscadoras y criticó que las fuerzas de seguridad “se han quedado cortas” para frenar el avance de la violencia.
“La situación es una gran desgracia que debería urgirnos a todos”, concluyó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, Mazatlán registró un incremento significativo en la percepción de inseguridad durante 2025. En diciembre de ese año, el porcentaje alcanzó niveles elevados, con reportes cercanos al 80 por ciento, lo que representa un aumento de más de 27 puntos porcentuales respecto a mediciones previas, como las de septiembre, cuando se ubicaba entre 52 y 53 por ciento.
Asimismo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) reporta que en Sinaloa existen aproximadamente siete mil cinco casos de personas desaparecidas desde 1952, con corte a enero de 2026. Tan solo entre 2024 y 2025 se registraron hasta dos mil 984 desapariciones, de acuerdo con información de medios locales.
Esta tendencia refleja el impacto acumulado de la violencia en la confianza ciudadana y en la actividad turística, además de evidenciar el agravamiento de la crisis de seguridad en años recientes.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, este documento comenzará a ser requerido a partir del próximo 17 de marzo.
El tiempo dedicado al cuidado de menores de 0 a 5 años en el hogar es aproximadamente el doble en las mujeres en comparación con los hombres.
“No es un día de foquitos que se ven muy bonitos”, señalaron, al insistir en que el foco debería estar en la crisis de violencia.
Las jóvenes de 15 a 19 años concentran el mayor número de mujeres desaparecidas en el país.
El proceso de publicación de los archivos de Epstein ha generado críticas hacia el Departamento de Justicia debido a fallas en la edición y revisión del material.
El esquema busca incentivar a los gobiernos deudores a liquidar sus obligaciones eliminando las sanciones acumuladas por el retraso en los pagos.
El organismo nacional destacó que las autoridades estatales “omitieron el procesamiento técnico de las evidencias, sin asegurar, adecuadamente el sitio”.
El proyecto en el Golfo de México contará con una inversión de 10 mil 400 millones de dólares y producción prevista para 2028.
Autoridades reportan la afectación de 16 sitios turísticos en ambas entidades.
Los países que presentaron las mayores prevalencias de obesidad en adultos fueron Bahamas, San Cristóbal y Nieves; así como Belice
Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas concentran el 38.9 por ciento de las víctimas.
Tras resolver el juicio de amparo 1350/2023, el Juzgado determinó que la Defensa debe proporcionar un total de 853 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia.
Su objetivo es fortalecer la prevención desde las causas mediante políticas públicas integrales, coordinadas y con enfoque territorial, orientadas a la construcción de paz, bajo el liderazgo del secretario Omar García Harfuch.
El gobierno de Armenta mantiene reservada por cinco años la información técnica que sustenta el proyecto, y hasta el momento no ha hecho públicos documentos clave como la manifestación de impacto ambiental.
A nivel nacional, más del 80 por ciento de las organizaciones reconoció tener brechas relevantes en sus protocolos de protección digital, según en INAI.
Entrevistas del FBI señalan a Trump de abuso sexual y lo relacionan con caso Epstein
Reporta Inegi menor consumo e inversión en diciembre de 2025
Deporte para formar un hombre nuevo: la espartaqueada nacional
Irán advierte consecuencias a Europa por silencio ante ataques de EE.UU.
Peso mexicano pierde y petróleo extiende ganancias por conflicto en Irán
¡Atento! CURP Biométrica será requisito para trámites del IMSS
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.