Cargando, por favor espere...

Nacional
Uso de tecnología podría aumentar 30% la eficiencia en Pymes
1 de cada 3 empleados en México nunca ha cambiado la contraseña de acceso a la red corporativa; 40% lo hace sólo cuando se lo exigen.


Foto: Internet

La adopción de Inteligencia Artificial (IA) y tecnología podría permitir que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) incrementen su eficiencia hasta en un 30 por ciento, lo que resulta relevante en un contexto en el que estas unidades económicas son las que más empleos generan en México, de acuerdo con la firma JPG Soluciones y Servicios IT.

La firma consideró que las Pymes aún operan con sistemas que limitan su crecimiento y afirmó que la innovación dentro de estas unidades económicas no debe verse como un gasto, sino como una inversión que genera valor.

Por su parte, Jeconías Pastelín, director general de la compañía, explicó que, para que las Pymes logren un proceso de digitalización, deberán enfocarse en diagnóstico tecnológico y el rediseño de sus procesos internos, la migración de operaciones a servicios en la nube, la automatización de tareas administrativas, la implementación de esquemas de ciberseguridad preventiva y la capacitación continua del capital humano.

Por su parte, la empresa de ciberseguridad Kaspersky advirtió que, pese al impulso que la IA ha dado a la adopción de herramientas tecnológicas, todavía existen fallas elementales en la prevención dentro de las empresas.

Su estudio "Lenguaje Digital" revela que 1 de cada 3 empleados en México nunca ha cambiado la contraseña de acceso a la red corporativa, mientras que 40 por ciento sólo lo hace cuando la organización se lo exige.

Asimismo, indicó que, aunque 50 por ciento de los trabajadores asegura renovar sus credenciales cada tres a seis meses, una práctica considerada positiva, este hábito todavía no se adopta de manera generalizada en los entornos laborales de la región, lo que mantiene abiertas brechas básicas de seguridad.

Finalmente, consideró que el crecimiento de la digitalización debe acompañarse con medidas sólidas de protección de datos.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Personal de honorarios acusa que labora desde enero sin formalización ni salario.

La firma energética ajustó inversiones y redujo su operación en México

La escasez del vital líquido comenzó en el segundo semestre de 2025 y continúa durante los primeros meses de 2026.

El municipio es gobernado por Ricardo Valencia, funcionario emanado de las filas de Morena.

La sanción más alta, de 35 mil 193 pesos, aplica a transporte de carga con sustancias peligrosas que exceda el límite de 30 km/h.

El SMN reporta máximas de 40 a 45 grados en el norte del país y emite recomendaciones para evitar riesgos por altas temperaturas.

El INE validó la elección judicial federal y entregó constancias a las y los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La evaluación se basa en cuatro pilares: política y gobernanza, manejo de la obesidad, calidad y acceso a alimentos, y actividad física.

Oaxaca concentra cinco siniestros y uno fue clasificado como de “Atención Especial”.

El grupo de posesionarios aseguró que desde hace más de un año y medio enfrentan una situación de hostigamiento en la zona.

La competencia nacional se disputará del 7 al 15 de marzo con disciplinas como futbol, atletismo, natación y ciclismo, en un encuentro que apuesta por el deporte formativo y la unidad social.

Aplazar la revocación de mandato detonó la incursión de pobladores.

En 2024 la FGR reportó el hallazgo de 18 fosas clandestinas, cifra que es cuatro veces menor a la registrada en 2023, cuando fueron 76.

Walmart, Honda y Michelín son sólo algunas de las empresas que modificaron sus estrategias.

Pilotes de tramos elevados presentan daños por corrosión.